Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img RESEÑA DE NOTICIAS DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

SUECIA: LA SOLUCIÓN A LA PROSTITUCIÓN

11 de Diciembre, 2010  ·  REFLEXIONES

En apenas cinco años Suecia ha disminuido drásticamente la cifra de mujeres dedicadas  a la prostitución, en Estocolmo la cantidad de prostitutas ha sido reducida en dos tercios y la de clientes en un 80%

 

 

En un mar de siglos de clichés desesperados porque “siempre habrá prostitución” , el éxito de un país sobresale como un faro solitario que ilumina el camino. En apenas cinco años Suecia ha disminuido drásticamente la cifra de mujeres dedicadas a la prostitución. En las calles de la ciudad capital, Estocolmo, la cantidad de prostitutas ha sido reducida en dos tercios y la de clientes en un 80 %. En otras grandes ciudades suecas, el comercio sexual en las calles casi ha desaparecido. Y en buena medida, también ha ocurrido esto con los famosos burdeles y salas de masajes que proliferaron en el país en las últimas tres décadas del siglo XX, cuando la prostitución era legal.

 

 

 

LA FÓRMULA

 

Adicionalmente, es la  cantidad de mujeres extranjeras que ahora están siendo traficadas a Suecia para comercio sexual. El gobierno sueco estima que en los últimos años, solo entre 200 y 400 mujeres y niñas han sido traficadas por año hacia este país, cifras que no son tan significativas en comparación con las 15.000 a 17.000 mujeres negociadas hacia la vecina Finlandia. Ningún otro país y ningún otro experimento social siquiera se acercan a los prometedores resultados que están siendo observados en Suecia.

¿ Qué compleja fórmula ha utilizado suecia para lograr esta proeza?. Sorprendentemente su estrategia no es en absoluto compleja. De hecho, los principios de ésta parecen tan simples y anclados en tal firmeza en el sentido común, que de inmediato nos llevan a preguntar: ¿ Por qué nadie intentó esto antes?

En 1999, luego de años de investigación y estudios, Suecia aprobó una ley que penaliza la compra de servicios sexuales y despenaliza la venta de dichos servicios. La novedosa lógica detrás de esta despenalización, se estipula claramente en la literatura del gobierno sobre la ley:

En Suecia es considerada como un aspecto de la violencia masculina contra mujeres, niñas y niños. Es reconocida oficialmente como una forma de explotación de mujeres, niñas y niños, y constituye un problema social significativo…la igualdad de género continuará siendo inalcanzable, mientras los hombres, compren, vendan y exploten a mujeres, niñas y niños , prostituyéndolos”.

Además de la estrategia legal de dos vías, un tercer y esencial elemento de la ley sueca sobre la prostitución provee que amplios fondos para servicios sociales integrales sean dirigidos a cualquier prostituta que deseé dejar esa ocupación:  también provee fondos adicionales para educar al público. Siendo así, la estratégica única de Suecia trata la prostitución como una forma de violencia contra las mujeres en la cual se penaliza a los hombres que las explotan comprando servicios sexuales, se trata a las prostitutas, en su mayoría, como víctimas que requieren ayuda y se educa al público para contrarrestar el histórico sesgo masculino que por tanto tiempo ha embrutecido el pensamiento acerca de la prostitución. A fin de anclar sólidamente su visión en terreno legal firme, la ley sueca referida ala prostitución fue aprobada como parte de la legislación general de 1999 sobre la violencia contra las mujeres.

 

UN PRIMER OBSTÁCULO

 

 

Es interesante observar que a pesar de las extensa planificación que tuvo lugar en Suecia, previo a la aprobación de la ley, durante los dos primeros años de vigencia de este novedoso proyecto , casi no ocurrió nada. La policía efectuó muy pocos arrestos de clientes y  la prostitución, que antes había sido legalizada en el país, continuó casi como si nada. Los pesimistas del mundo reaccionaron a la muy publicitada falla, con un estridente recordatorio: “Ven? La prostitución siempre ha existido y siempre existirá”

Pero los suecos, muy seguros detrás de su plan, no prestaron atención a las críticas. Rápidamente identificaron el problema y luego lo resolvieron. El punto de falla, donde los mejores esfuerzos se habían estancado, era que las fuerzas de seguridad no estaban haciendo su trabajo. Se determina que los agentes de policía necesitaban capacitación a profundidad y capacitación a profundidad y orientación en lo que el público y la legislatura del país ya comprendían perfectamente.

La prostitución es una forma masculina de violencia contra las mujeres. Los explotadores/compradores deben ser castigados y las víctimas/ prostitutas, necesitan recibir ayuda. El gobierno sueco invirtió cuantiosos fondos, de modo que policías y fiscales, desde los mas altos niveles hasta los agentes, que trabajaban en las calles, recibieran una capacitación y el mensaje de que el país hablaba en serio. Fue entonces en que Suecia empezó a ver resultados sin precedentes.

Hoy día, no sólo el pueblo sueco continúa, apoyando firmemente el enfoque del país a la prostitución ( el 50 % de la gente lo respalda, según los sondeos de opinión), sino también policías y fiscales se encuentran ahora entre sus mas fuertes apoyos. Las fuerzas de seguridad de suecia han descubierto que la ley sobre prostitución les beneficia en el manejo de todos los crímenes sexuales, en particular porque los habilita particularmente erradicar el elemento del crimen organizado que es una plaga en otros países donde la prostitución ha sido legalizada o regulada.

 

 

LA FALLA ESTRATÉGICA

 

El experimento de suecia es un ejemplo único y solitario, en una población de tamaño significativo, de una política sobre prostitución que sí funciona. En el 2003 el gobierno de Escocia, con miras a reformar su propio enfoque a la prostitución, le encargó a la universidad de Londres la elaboración de un análisis integral de resultados de políticas sobre prostitución de otros países. Además de revisar el programa sueco, el equipo de investigación seleccionó a Australia, Irlanda y los Países Bajos, a fin de representar varias estrategias orientadas a legalizar y /o  regularizar la prostitución. No revisó la situación en aquellos países donde la prostitución está totalmente penalizada, como en el caso de los Estados Unidos, pues el resultado de dicho enfoque es muy conocido. El mundo ya está bien familiarizado con las fallas y la futilidad del mecanismo de arrestar prostitutas y dejarlas en libertad para luego volver a arrestarlas.

Tal como lo reveló el estudio encargado a la Universidad de Londres, los resultados en los estados bajo revisión que habían legalizado o regulado la prostitución, fueron tan desalentadores como la penalización tradicional, o tal vez aun más.  En cada caso los resultados eran drásticamente negativos. Según el estudio, la legalización y/o regulación de la prostitución condujeron a:

 

-         Un marcado incremento en el involucramiento del crimen organizado en la industria del sexo

-         Un dramático aumento en la prostitución infantil

-         Una explosión en la cantidad de mujeres y niñas extranjeras traficadas hacia la región, así como

-         Indicaciones de un incremento en la violencia contra las mujeres

 

PROGRAMAS DE REGULACIÓN

 

 

En el Estado de Victoria, Australia, donde fue creado un sistema de prostíbulos legalizados y regulados, hubo tal explosión en la cantidad de éstos que la capacidad del sistema para regularlos fue de inmediato abrumada y con igual rapidez esos establecimientos se convirtieron en un nido del crimen organizado, corrupción, crímenes relacionados. Además las encuestas de las prostitutas que trabajaban bajo sistema de legalización y regulación, revelan que ellas mismas continúan sintiéndose coaccionadas, forzadas e inseguras en este negocio-

Una encuesta de prostitutas legales bajo la política de  legalización en los Países Bajos muestra que el 79 % de ellas dice querer salir de la industria del sexo. Y aunque cada uno de los programas de legalización/regulación prometieron ayuda para aquellas que deseaban abandonar la prostitución, esa ayuda jamás se concretó en algún grado significativo. En contraste el gobierno sueco, si cumplió con proveer amplios fondos de servicios sociales destinados a prostitutas que sí querían salir de la industria del sexo.. El 60 % de las trabajadoras sexuales en Suecia aprovecharon los bien financiados programas y tuvieron éxito en cambiar de vida.

 

 

ENTONCES POR QUÉ NADIE INTENTÓ ESTO ANTES?

 

Con el éxito de suecia alumbrando el camino con tal claridad, por qué otros países  no están adoptando rápidamente ese plan?. En realidad, algunos sí lo están haciendo. Tanto Finlandia como Noruega, están a punto de seguir esos pasos. Y si Escocia escucha los consejos de su propio estudio, también irá en esa dirección. Pero la respuesta a la pregunta de por que otros países no están apurándose a adoptar el plan de suecia, probablemente sea la misma que respondería por qué los gobiernos no han adoptado antes la solución sueca.

Considerar a las prostitutas como víctimas de coerción y violencia por parte de hombres, requiere que un gobierno primero pase de ver ala prostitución desde la óptica masculina a verla desde los ojos de las mujeres. Y los países en su gran mayoría, sino es prácticamente todos, continúan viendo la prostitución y cualquier otro asunto desde una óptica predominantemente masculina.

 

IGUALDAD DE LAS MUJERES

 

 

Suecia, en contraste ha sido líder en promover la igualdad de las mujeres durante mucho tiempo. En 1965 por ejemplo penalizó la violación dentro del matrimonio. En los Estados Unidos hasta en la década de 1980 existían estados que aun no habían hecho ese reconocimiento, fundamentales el derecho de las mujeres de controlar su propio cuerpo

Suecia también destaca por tener la más elevada proporción de mujeres en todos los niveles del. Gobierno.  En 1999 cuando aprobó la trascendental ley sobre prostitución, el parlamento sueco estaba formado casi en un 50 % por mujeres

La políticas sobre prostitución de Suecia fue originalmente diseñada y cabildeada por las organizaciones de albergues para mujeres. Luego la promovieron y lucharon por ella en un esfuerzo bipartidario, las singularmente poderosas y numerosas parlamentarias suecas. Y el país no se ha detenido ahí. En el 2002 aprobó legislación adicional que complementaba la ley original sobre prostitución. Ese año la ley de prohibición del tráfico humano  para el  Propósito de Explotación Sexual llenó algunos de los vacíos que había en la legislación previa y fortaleció aún mas las facultades del gobierno para perseguir a la red que rodea y apoya la prostitución, como reclutadores, transportadores y anfitriones.

 

 

Fuente NL  144

 

Palabras claves , , , , ,
publicado por pazybien a las 10:41 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Julio 2014 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5498)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (34)
» CIENCIA (91)
» cuentos (85)
» DENUNCIAS POPULARES (0)
» ESPECTÁCULOS (174)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (61)
» HUMOR (40)
» INTERNACIONALES (1465)
» MEDIO AMBIENTE (24)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (75)
» ORACIONES (44)
» POEMAS (261)
» POLICIALES (48)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (269)
» RELIGIOSOS (1)
» SALUD (235)
» SALUD MENTAL (134)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (65)
» VIDEOS (101)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» A MI AMOR
» DE LO MAS DIVERSO
» DAR PARA RECIBIR
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL. ALVEAR: VIDEO HOT: LA EX REINA DE LA VENDIMIA Y SU PAREJA RECONOCIERON SU ERROR
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
» VILLA FIORITO: OTRA MENOR, OTRO SUPUESTO ABUSO, OTRO VIDEO, OTRA POLÉMICA
img  Se comenta...
» CHACO-ALICIA AGUILAR DE AGUILAR BENEFICIADA CON 5 MILLONES DE PESOS
1 Comentario: Jose
» ORACIÓN PARA PAGAR NUESTRAS DEUDAS- LAURO TREVISÁN
256 Comentarios: Sr Paul Hart, Sr Paul Hart, Sr Paul Hart, [...] ...
» CUANDO AMÉ DE VERDAD-CHARLES CHAPLIN
3 Comentarios: lisa, SUSANA ...
» EL AGUANTE
1 Comentario: lisa
» AMIA: A 20 AÑOS DEL ATENTADO,LA JUSTICIA NO ENCUENTRA A LOS CULPABLES
1 Comentario: lisa
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
LA IDEA ES COMPARTIR CON UDS. PENSAMIENTOS, REFLEXIONES, VIDEOS QUE LES SEAN DE UTILIDAD COMO ASI TAMBIEN FACILITAR LA LIBRE EXPRESIÓN SIN AGRAVIOS. COMENTEN, EXPRESEN SU SENTIR SIN PALABRAS OFENSIVAS!X FAVOR OPINEN ESPECÍFICAMENTE SOBRE LA NOTA, SIN DESCALIFICAR A OTROS!
QUE LO DISFRUTEN!!!
vuelos bajo costeAlta Gratis en Buscadores
Web Hosting

Google contador de visitas
contador de visitas

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad