Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

SOBRE POBRES Y RICOS-MILA DOSSO

21 de Abril, 2011  ·  REFLEXIONES

Mila Dosso

Las razones de la Susy y el Moncho


Mucho se ha dicho de la clase media y sus pesares, y mucho se dice y se ve en las revistas y la tele de los ricos.
De los pobres poco y nada. Nada en serio, solo un par de programas que hacen de la denuncia política su profesión. Allí los pobres son utilizados y abusados, exhibidos como señuelo para el codiciado rating.







Fue una siesta cualquiera de Resistencia, cuando el asfalto se incendia y el sol calcina la piel. Esos días en que las calles transpiran, desiertas, una extraña y turbadora soledad, como si en el aire se oliera el aliento caliente de animales asustados por el ruido y la furia de Dios.

 

El tiempo se deslizaba como esos arroyos silenciosos que parecen llevar dormido en su fondo el cielo que reflejan. El viento se incendió en su pelo alborotado, y como sobre plano en reverso la escena se precipitó en una llamarada enceguecedora. 

La policía le pisaba los talones a un muchacho de veintipico, menudo, mal entrazado, descontrolado, sucio y negro que corría desenfrenadamente con la cartera de la dama, una mujer de mediana edad que a pocos metros, y con la puerta de su auto aún abierta, gritaba igualmente descontrolada. 

La llamó Susy, así, con esa “y”. A él Moncho. Ambos, era evidente, tenían miedo, aunque por distintas razones.
Un chico sentadito en el umbral de una casa miraba, con los ojos como inmensos girasoles ensombrecidos. Su compinche no podría escapar, se daba cuenta de ello y también tenía miedo. 

No supo por qué se sintió mal, quiso apurar su regreso a casa y quedar encerrada, en silencio, sola. 

Susy y Moncho la dejaron pensando. Heridas de este tiempo, heridas que lastiman la carne del pueblo. La desazón estaba allí como una garrapata. Ese era el miedo, la crudeza de la realidad de la pobre Susy, de la pobre gente que puede, y del pobre Moncho pobre, de lapobre gente pobre que no puede. 

Mucho se ha dicho de la clase media y sus pesares, y mucho se dice y se ve en las revistas y la tele de los ricos.
De lospobres poco y nada. Nada en serio, solo un par de programas que hacen de la denuncia política su profesión. Allí los pobres son utilizados y abusados, exhibidos como señuelo para el codiciado rating. 

Recordó súbitamente en ese momento a la Chiqui Legrand repitiendo, día tras día, “Así no se puede vivir”, por la maldita inseguridad y el terror de que algún ladrón hipotético venga y nos asalte, nos golpee o nos mate para despojarnos de lo mucho o poco que tenemos. 

Que no es lo mismo que ese despojo bien concreto en que está sumergida buena parte de la población chaqueña y argentina. 

¿Y qué con eso? Hace años que machacan y machacan con lo de la crisis económica que soportan los trabajadores y los más pobres, que hay miles de desocupados y vaya a saber cuántos pobres e indigentes que ni para comer tienen.

Siempre, los pobres, los desempleados, los sin techo. 

¿Y los ricos o los que “más o menos”, qué? ¿Es que no somos seres humanos? ¿No nos rompemos el alma trabajando? ¿No tenemos derecho a mandar a nuestros hijos a colegios privados o a cursar másteres en Harvard? 

Sí, hablo de nosotros. De los ricos o los que “más o menos”, los que “parecemos”. Porque aunque sea hay que parecer, intentar surfear y mantenerse en la cresta de la ola, hacer la plancha, cualquier cosa antes que dejarse arrastrar por la marejada hacia el abismo de los excluidos

Nosotros somos los que soportamos peor la crisis. Al fin y al cabo, los pobres ya están acostumbrados a pasar hambre, a que los maten por ahí o a morirse casi “beatíficamente”. ¿O la inanición no les otorga ese aire de beatitud? (Benditos ellos “porque de ellos será el reino de los cielos”, según los que interpretaron las palabras del Nazareno a su imagen y semejanza)

¡Pero dale con los subsidios y planes sociales a los pobres! ¿No bastaba con hacer caridad en las puertas de las iglesias, a la salida de la misa de los domingos? Eso era solidaridad.

“Son pobres porque no quieren trabajar”

No hay vuelta que darle, la crisis nos afecta mucho más que al pobrerío, que encima es una pandilla de vagos que no quieren trabajar, “andá a ofrecerle a un pobre quince pesos para que te barra la vereda y te manda a freír papas. Total, que le dan un subsidio de acá, un plan de allá, y entre tres se sacan un sueldo nuestro. Y ni doméstica se consigue a causa de eso. Encima, no les cortan la luz todos los días, ¿no me creés?, andá a los asentamientos y vas a ver, todos tienen luz, televisión, cable, enganchados por supuesto; pero no pagan ni luz ni agua ni impuestos, nada. Si te descuidás, viven mejor que nosotros”. 

La frase la decía, indignada, la vecina de Susy. Pero ella no la escuchaba. 

Estaba harta de un latiguillo que se oye hace tiempo. Y que no deja de tener visos de verdad. De verdad a medias, claro.
Y, como también se ha dicho, una verdad a medias es una mentira entera o una cobarde manera de mentir. 

Esa simplificación, “los pobres son pobres porque no quieren trabajar, son todos unos vagos”, como cualquier estereotipo y generalización no tiene ningún vínculo con la realidad. 

Indudablemente que habrá muchos vagos entre los pobres. Tanto como entre los ricos, esos vagos que viven de la usura, de la coima, de la corruptela; o los testaferros del poder, los okupas, no de tierras sino de de cargos y “carguitos” políticos o dignidades gubernamentales que usurpan para servirse abusivamente de la sociedad a la que prometen servir.
La vagancia que les adjudicamos a los pobres sólo legitima las condiciones de pobreza en que vive la mayoría de la población. 

Peor aún, es un burdo intento de invisibilizar los niveles de exclusión y desigualdad en que vive más del 60% de nuestro pueblo y desconocer el esfuerzo que realizan cotidianamente para sobrevivir. 

Es desconocer o pretender ignorar que la pobreza no resulta de la vagancia, sino de la falta de oportunidades para el desarrollo de capacidades que ayuden a alcanzar niveles aceptables de desarrollo humano. 

Y es ignorar que si se perdió la cultura del trabajo, si los pobres se “mal acostumbraron” a vivir de subsidios y planes, es por la ineficiencia, el oportunismo y la conveniencia del Estado. 

Y es no tener vergüenza de negarles la dignidad de soportar la humillación de ser pobres, de reflejarse en nuestro espejo y encontrar la imagen que alguna vez acariciaron para sí mismos y para sus hijos en el rincón más secreto de su alma.
Y es, por sobre todo, la ruindad de despojarlos justamente de eso, del alma. 

De las entrañas de esta injusticia surge en parte la violencia que nos castiga. Defendamos lo que es nuestro, lo que conseguimos con esfuerzo y trabajo. Pero no perdamos de vista que tuvimos la oportunidad de educarnos, tener un peso en el bolsillo, un plato de comida y la opción de volver a casa.




fuente: Norte
Palabras claves , , , ,
publicado por pazybien a las 11:41 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Octubre 2019 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5555)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1499)
» MEDIO AMBIENTE (31)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (78)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (283)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (3)
» SALUD (259)
» SALUD MENTAL (151)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (71)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
» RECOMENZAR
img  Se comenta...
» A LAS QUE SE EMBARAZAN PARA RETENER A UN HOMBRE
57 Comentarios: Theresa, Grais, shannon majas, [...] ...
» JUJUY: MILAGRO SALA PIDIÓ DISCULPAS AL KIRCHNERISMO
1 Comentario: marco lucas
» ORACIÓN A SANTA RITA PARA PEDIRLE POR LOS PROBLEMAS QUE CREEEMOS UN IMPOSIBLE QUE SE RESUELVAN
11 Comentarios: Marcelo ...
» DENGUE Y EL PARECETAMOL
6 Comentarios: Rebecca ...
» LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN ARGENTINA
16 Comentarios: juan, Me vale verga tu comentario, Maria julieta Pandullo, [...] ...
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS EN LA INGLE-INFECCION URINARIA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad