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SI NO DUERMES, PUEDES MORIR

23 de Junio, 2014  ·  SALUD

Tres ciudadanos chinos han fallecido, aparentemente, por permanecer despiertos para ver el Mundial de Brasil. ¿Es esto posible? Un experto en trastornos del sueño resuelve las dudas al respecto



Hasta tres aficionados chinos han fallecido en lo que llevamos de Mundial. La causa, según revelaban esta semana varios medios de comunicación, no ha sido otra que el hecho de haber permanecido en vela varias noches seguidas con tal de no perderse ningún partido, entre ellos, el fatídico España-Holanda. Los aficionados, de edades muy dispares -24, 51 y 39 años- no han sido, sin embargo, las primeras personas a quienes la falta de sueño les cuesta la vida, pues lo cierto es que el poblado país oriental ya ha sido escenario de tragedias similares durante los últimos Mundiales y Eurocopas.


Tras conocer la impactante noticia  nos preguntamos si, en verdad, es posible morir, literalmente, de sueño.

Para ello, hemos acudido al doctor Eduard Estivill, especialista Europeo en Medicina del Sueño y director de la Clínica del Sueño Estivill y que asegura a este periódico que, en efecto, se puede fallecer por esta causa y que, incluso, «una persona puede morir antes de sueño que de hambre o de sed». Sin embargo, informa el experto, para que esto sucediera, el sujeto en cuestión debería permanecer «un total de siete días sin dormir un solo minuto». «Los únicos estudios científicos realizados al respecto se han dado con animales de experimentación (ratones) que, tras permanecer cinco o seis días en continuo movimiento y sin dormir, experimentaron cambios metabólicos en su cerebro que a las 48 horas les llevaron a la muerte».

Y es que el descanso nocturno no debe nunca tomarse a la ligera. El sueño es, recalca Estivill, «un taller de reparación, restauración y memorización, pues durante la noche reparamos y restauramos todo lo que hemos gastado durante el día para poder utilizarlo de nuevo al día siguiente». ¿Cuántas horas deberemos dormir entonces para restaurar todo lo que gastamos? En opinión de Estivill, deberemos siempre tener en cuenta que las horas de sueño varían en función de la edad. «Un niño de cinco años, que se mueve mucho, debe dormir al menos 11 horas; el adolescente, 9; el adulto, 8 y el adulto mayor -a partir de los 65 años- tendrá suficiente con 6 horas».

Si no respetamos las tan necesarias horas de descanso, es posible que, como señala el especialista, «suframos cansancio, mal humor, perdida de la concentración, irritabilidad, lentitud de respuestas cognitivas... En definitiva, signos evidentes que nos hacen saber que que tenemos una falta de sueño problemática».

Tortura nazi


Es, por lo tanto, «totalmente cierto», dice Estivill, que algo como lo ocurrido a los tres aficionados asiáticos pueda suceder. De hecho, recuerda el doctor, «los nazis torturaban a los judíos impidiéndoles dormir y, en consecuencia, fallecían al cabo de unos días». Aunque, evidentemente, el caso de los ciudadanos chinos parece más que extremo, lo cierto es que existen no pocos problemas derivados de la falta de sueño. «Al no dormir el riesgo de accidente cardiovascular aumenta, así como la posibilidad de sufrir obesidad, baja inmunidad e innumerables efectos sobre el estado de ánimo».

¡Cuidado! No dormir puede matarte

También, dice Estivill, la falta de sueño incrementa los riesgos de sufrir algún tipo de cáncer en un futuro ya que «nuestra inmunidad es menor y somos más susceptibles a sufrir la enfermedad». Respecto a los problemas cognitivos que no descansar lo suficiente puede generar, el doctor destaca la falta de memoria, concentración y, sobre todo, lentitud en la toma de decisiones, algo muy importante, recalca Estivill, «en profesiones de riesgo».

En este sentido, un reciente estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, mostró hace algunos meses una preocupante evidencia de que la pérdida crónica de sueño puede ser más grave de lo que se pensaba hasta ahora e incluso provocar daños físicos irreversibles y la pérdida de células cerebrales.

Utilizando un modelo de ratón de pérdida crónica de sueño, uno de los autores de este trabajo, Sigrid Veasey, observó que la vigilia prolongada está relacionada con lesión y pérdida de neuronas esenciales para el estado de alerta y la cognición óptima, las neuronas del 'locus coeruleus' o locus cerúleo (LC). «En general, siempre hemos asumido la plena recuperación de la cognición tras la pérdida de sueño a corto y largo plazo -dice Veasey-. Pero algunas de las investigaciones en humanos han demostrado que la capacidad de atención y otros aspectos de la cognición pueden no normalizarse incluso con tres días de recuperación del sueño, planteando la cuestión de un daño duradero en el cerebro». Si eres incapaz de dormir correctamente, presta atención a estos quince hábitos necesarios para dormir bien.


Quince hábitos para dormir bien

No leer en la cama, no ver televisión... Aprende a descansar a pierna suelta durante toda la noche


Quince hábitos para dormir bien
fotolia
Hay personas que les basta dormir seis horas para descansar bien, otros ocho. Cada uno tiene su ritmo






No dormir bien o no lo suficiente se ha convertido en un problema de salud para muchas personas, que conlleva otros muchas dolencias (desde los habituales dolores de cabeza, contracturas musculares en el cuello, cervicales y espalda, problemas dentales...) Se estima que aproximadamente un 30% de la población puede padecer trastornos relacionados con el sueño, ya sea por defecto o por exceso. Según datos de la Asociación Española de Enfermos del Sueño (Asenarco) en el último siglo, el tiempo medio de sueño se ha reducido al menos un 20%, por lo que dormimos casi dos horas diarias menos.

Ante la importancia que tienen estas anomalías en el descanso nocturno de muchas personas el Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas (SPS) ofrece una serie de consejos en su web para establecer unos buenos hábitos a la hora de dormir. Este servicio está formado por 90 profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogas, matronas) que asesoran sobre diversos problemas de salud.

«Es importante recordar que no dormir ocho horas cada noche no significa que usted está poniendo su salud en riesgo. Las personas tienen diferentes necesidades de sueño. Para algunas personas es suficiente 6 horas de sueño en la noche, mientras que otras sólo se sienten bien si duermen entre 10 y 11 horas», explican los especialistas de Sanitas. Estos son los consejos que ofrecen:

1. Vaya a dormir solo cuando se sienta cansado.

2. Evite leer, mirar televisión o preocuparse en la cama. Estos factores pueden hacer que el cuerpo y el cerebro asocien la cama con estas actividades, y no con dormir.

3. Desarrolle una rutina para acostarse. Haga lo mismo todas las noches antes de irse a dormir. Por ejemplo, tome un baño tibio y, luego, lea durante 10 minutos todas las noches antes de irse a dormir. Pronto, conectará estas actividades con dormir, y hacerlas lo ayudará a tener sueño.

4. Use el dormitorio solo para dormir y tener actividad sexual.

5. Si no puede dormirse después de 15 minutos, vaya a otra habitación y regrese a su cama sólo cuando se sienta cansado. Puede repetir esto tan a menudo como sea necesario, durante la noche.

7. Vaya a dormir y despiértese a la misma hora cada día, incluso los fines de semana. Esto ayuda al cuerpo a desarrollar un cronograma del sueño.

8. Evite o limite las siestas, dado que puede perturbar su ritmo normal del sueño. Si debe tomar una siesta, sólo descanse durante 30 minutos, y no tome siestas después de las tres de la tarde.

9. Evite el consumo de la cafeína del café y los refrescos, y la nicotina de los cigarrillos, en especial, durante las últimas horas del día.

10. Evite comer comidas abundantes o beber mucha agua por la tarde.

11. Mantenga su dormitorio a una temperatura cómoda y tan oscuro como sea posible.

12. Asegúrese de que su dormitorio esté tranquilo y oscuro. Si el ruido es un problema, use un ventilador para disimular el ruido o tapones para los oídos. Si debe dormir durante el día, coloque persianas oscuras en las ventanas o use una máscara para los ojos.

13. Intente comer un refrigerio liviano antes de irse a dormir, pero no coma demasiado inmediatamente antes de acostarse. Es posible que un vaso con leche tibia o un poco de queso y galletas sea todo lo que necesite.

14. Haga ejercicio en forma regular, pero no haga ejercicio algunas horas antes de irse a dormir.

15. Reserve un poco de tiempo para relajarse antes de irse a dormir. Por ejemplo, dedique 30 minutos después de cenar para escribir qué cosas le preocupan y qué puede hacer al respecto.
















fuente: el mundo

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publicado por pazybien a las 07:41 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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