Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

ONU: 60 AÑOS SIN RESOLVER LA PAZ EN PALESTINA

01 de Agosto, 2014  ·  INTERNACIONALES

ONU: sin resoluciones sobre Palestina


 Image and video hosting by TinyPic

* El Consejo de Seguridad de la ONU no ha aprobado ningún documento desde la 'Operación Plomo Fundido' de 2009

* Desde 1948 Israel ha incumplido de forma sistemática las imposiciones de la institución mundial

* 'En Israel hay un consenso extendido en contra de cualquier negociación', asegura Jesús Núñez Villaverde, experto en el conflicto

Una guerra de más de 60 años y un organismo internacional, la ONU, con la potestad de "mantener la paz y la seguridad internacional". La última operación israelí, 'Margen Protector', en la que ya se contabilizan cerca de 1.300 muertos, devuelve la mirada a Naciones Unidas y su órgano ejecutivo, el Consejo de Seguridad.

Desde aquella primera resolución de la Asamblea General, fechada en 1947, que declaraba la partición de Palestina en un Estado judío y otro árabe, el Consejo de Seguridad ha emitido cerca de 90 resoluciones directamente relacionadas con la ocupación del territorio palestino por parte de Israel, de las cuales la práctica totalidad han sido incumplidas.
"Lo único que cambiaría la situación es que algún día Estados Unidos deje de respaldar incondicionalmente a Israel", explica Jesús Núñez Villaverde, director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y experto en el conflicto entre árabes e israelíes.

La ONU se presenta como una institución incapaz de resolver la cuestión mientras que el sistema de veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (formado por EEUU, China, Francia, Rusia y Reino Unido) permita a EEUU, principal socio de Israel, impedir la aprobación de cualquier documento que imponga sanciones o medidas reales que favorezcan la convivencia. 


De hecho, desde 2009, año en el que tuvo lugar la operación 'Plomo Fundido', que se saldó con más de 1.400 muertos, el Consejo de Seguridad no ha sacado adelante ni una sola resolución que pretenda resolver la cuestión palestina a pesar de que desde ese año se hayan sucedido otras dos operaciones militares: 'Pilar Defensivo' (del 14 al 21 de noviembre de 2012, en la que hubo poco más de 150 muertos) y la actual, 'Margen Protector', iniciada el pasado 8 de julio y que ya se ha cobrado 1.300 vidas, según los datos de la OCHA (Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dependiente de la ONU).
Incluso con estas cifras tan elevadas, lo máximo que ha emitido el órgano ejecutivo de Naciones Unidas ha sido una declaración, el pasado 28 de julio, en la que pedía un alto el fuego humanitario e instaba a las partes y a la comunidad internacional "a alcanzar una paz general". 


La ONU, fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial y con el objetivo preciso de mantener la paz y la seguridad, no ha logrado, sin embargo, acabar con un conflicto que tiene casi tantos años como la propia institución.


En las principales resoluciones aprobadas sobre esta materia, el Consejo de Seguridad apela una y otra vez al cumplimiento de resoluciones anteriores o de los Convenios de Ginebra (1949) por parte de Israel. La redacción de las resoluciones se expresa en términos de "pide", "exhorta", "lamenta" o "deplora", pero la ONU no ha llegado aprobar una resolución que lance un ultimátum o anuncie sanciones o medidas efectivas, tal y como se puede apreciar en el gráfico cronológico.
La parte más efectiva de este organismo en el conflicto está en la labor humanitaria de campo de organizaciones como la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, por sus siglas en inglés), que en esta última campaña ha visto vulnerada su seguridad debido a los ataques del ejército israelí a sus escuelas localizadas en Gaza, que han servido de refugio para los palestinos. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, los condenó "enérgicamente" y manifestó que ese ataque "inadmisible" exige "que se rindan cuentas y se haga justicia".
Pero, una vez más, son las palabras de una persona y no la decisión del organismo que tiene la potestad efectiva para tomar medidas, según explica Mariano Aguirre, director ejecutivo del Centro Noruego para la Construcción de la Paz (NOREF): "Naciones Unidas está haciendo una tarea importante en la protección de civiles en Gaza, ofreciendo apoyo y refugio en sus propias sedes, y denunciando las violaciones del Derecho Internacional Humanitario por parte de Israel", explica. "Pero el secretario general poco puede hacer mientras que los miembros del Consejo de Seguridad no tomen ninguna iniciativa acordada", añade.
Por el panorama que plantea el investigador, no parece que eso vaya suceder, teniendo en cuenta que EEUU apoya "activamente" a Israel; Rusia y China "tienen una actitud pasiva", y Francia y Gran Bretaña "siguen a Washington", apunta Aguirre sobre los miembros con derecho de veto.
Lo mismo estima Álvaro de Soto, diplomático peruano que trabajó durante 25 años en esta organización internacional: "La ONU tiene un papel preponderante en materia de apoyo al pueblo palestino, uno de los más alfabetizados del mundo árabe" gracias al organismo internacional, explica. "Pero, más allá de eso, está a merced del Consejo de Seguridad".


No hay voluntad de negociación

Pierre Krähenbühl, comisionado general de UNRWA, ha pedido también algo más que palabras en una declaración enérgica en la que exige a la comunidad internacional "que tome medidas políticas internacionales destinadas a poner fin de inmediato a la masacre".
El análisis que componen los expertos en este conflicto no contempla la paz en un futuro próximo, sino que prevé una situación que seguirá repitiéndose cada dos o tres años, como hasta ahora, siempre que EEUU sea el mayor socio de Israel: "Sabemos que Israel no es capaz de prevenir que Hamas se rearme. Luego, cada cierto tiempo, con una excusa u otra, se monta una operación de castigo", apunta Jesús Núñez.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad

Según la opinión de estos expertos, a pesar del número de civiles muertos, Israel no tiene una verdadera voluntad de llegar a la paz: "En Israel hay un consenso extendido en contra de cualquier negociación", explica Mariano Aguirre, "lo que interesa es mantener la ocupación y su expansión en los territorios palestinos con violencia y represión, y algunas víctimas propias como parte del proyecto". Jesús Núñez recuerda, además, que "las violaciones ocurren en los dos lados, pero la responsabilidad no es del mismo nivel", y asegura que mientras no haya voluntad política para imponer sanciones a quienes violan el derecho internacional no va a pasar nada: "¿Hay esa voluntad?", se pregunta, para responder de seguido, "no".

'No tenemos capacidad para atender a los refugiados'

Image and video hosting by TinyPic


Raquel Martí es la directora ejecutiva de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), misión que cuenta con más de 60 años de experiencia sobre el terreno en un conflicto que parece eterno. Un día antes del primer ataque de Israel a una de las escuelas de la UNRWA en Gaza, Martí señalaba que uno de los principales problemas de la población palestina es el "el bloqueo férreo que ejerce Israel desde 2007 sobre la Franja de Gaza, que colapsa la economía".

El informe Gaza 2020, elaborado por la misión que Martí representa en nuestro país, concluye que no existe ningún indicador de desarrollo humano positivo en Gaza. "Si la situación no cambia, el año 2020 será una catástrofe", asegura. Las necesidades de la UNRWA se han multiplicado por 10 desde que diera comienzo la Segunda Intifada hace ya 14 años: "En el año 2000, la UNRWA repartía alimentos sólo para 80.000 personas. En la actualidad, llegamos a los 850.000".

La densidad de población en Gaza es de 4.500 habitantes por kilómetro cuadrado. Sin embargo, con la última ofensiva, la bautizada como 'Margen Protector', Israel ha aumentado la zona de exclusión en tres kilómetros (vea el mapa), restando a la franja el 35% del territorio y dando lugar a un mayor hacinamiento.

El 51% de la población de la Franja de Gaza es menor de 18 años y Martí reconoce que no tienen capacidad para atender a los refugiados. "En 2009, en la operación militar 'Plomo Fundido', alojamos a unos 50.000 desplazados. Con 'Margen Protector', por la ampliación de la zona de exclusión, tenemos 140.000 desplazados, tres veces más de nuestra capacidad, y no tenemos comida suficiente". La UNWRA promueve ahora una campaña de emergencia para recaudar fondos para Gaza.









fuente: el mundo

Palabras claves
publicado por pazybien a las 12:35 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Mayo 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5555)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1499)
» MEDIO AMBIENTE (32)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (78)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (283)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (3)
» SALUD (259)
» SALUD MENTAL (151)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (71)
» VIDEOS (95)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
» RECOMENZAR
img  Se comenta...
» EL DRAMA DE HUGO GUERRERO MARTHINEITZ
16 Comentarios: Yunol Terberri, Daniel Huarte ...
» PETER: UN CASO DE PSICOSIS
2 Comentarios: Lic, lalal
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
101 Comentarios: Laura, alejandra gomez isasmendi, Otto, [...] ...
» LOS ABUELOS PUEDEN EXIGIR EN TRIBUNALES EL DERECHO A VER A SUS NIETOS
30 Comentarios: vanessa, adri, Ro, [...] ...
» PRÓTESIS DENTALES REMOVIBLES SIN METAL
3 Comentarios: juan cortina ...
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
» VILLA FIORITO: OTRA MENOR, OTRO SUPUESTO ABUSO, OTRO VIDEO, OTRA POLÉMICA
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad