Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

MORANTE: "MENOS SAL, MÁS VIDA"

14 de Mayo, 2014  ·  SALUD

El ministro de Salud del Chaco, Dr. Antonio Morante habló sobre la calidad de vida disminuyendo el consumo de sal

Image and video hosting by TinyPic


"Reduciendo el consumo de sal, podrían descender más de un 20% las muertes por enfermedades cerebrovasculares"

El ministro de Salud Pública, Antonio Morante, encabezó el encuentro regional de la Campaña "Menos Sal Más Vida", iniciativa que busca disminuir la utilización de sal y sodio en la elaboración de alimentos industrializados. "Reduciendo el consumo sal, también disminuimos la carga sanitaria que representan las enfermedades cardiovasculares, cerebro vasculares y renales en nuestra provincia, nuestra región y nuestro país", afirmó.


El evento, que contó con la participación de funcionarios nacionales y directivos de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), forma parte de una estrategia del Plan "Argentina Saludable" del Ministerio de Salud de la Nación. Allí, se explicita el objetivo de disminuir un 25 por ciento el contenido de sal en los productos de panaderías, acción que cada Provincia debe promover entre los elaboradores locales.

"Esta medida tiene gran relevancia para la Salud Pública, ya que la presión arterial elevada explica más de la mitad de los eventos cardiovasculares", señaló Morante, antes de aclarar que "existe evidencia en el país del gran impacto que tendría reducir el consumo de sal, ya que podrían descender más del 20 por ciento las muertes por enfermedades cerebrovasculares".

Según datos de la Dirección nacional de Promoción de Salud y Control de Enfermedades No Trasmisibles, en Argentina actualmente se consumen 11 gramos de sal por habitante por día, más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y más del 70 por ciento de esta sal proviene de los alimentos procesados. "Estamos desarrollando acciones claras que permitan mejorar la calidad de vida de la población, porque sabemos que con medidas sustentables también contribuiremos con las generaciones futuras", aseveró.

Cabe mencionar que la iniciativa "Menos Sal Más Vida" se desarrolla, a nivel local, a través de los profesionales de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, dependiente de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud. A la vez, fue recientemente integrada al Programa General de Salud Escolar, el cual prevé el desarrollo de actividades para la protección de la salud en el ámbito escolar como eje para el desarrollo integral y saludable de los niños, niñas y jóvenes.

Participaron del Encuentro, la coordinadora del Área de Nutrición del Ministerio de Salud de la Nación, Paola Bichara; los miembros de la FAIPA, Rubén Bernezar y Antonio Di Costanzo; el presidente del Centro de Industriales Panaderos del Chaco, Diego Ballesta; los directores de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Carlos Olivello, y de Bromatología, Rosa Navarro; entre otros funcionarios, referentes y elaboradores regionales.

ACUERDOS PARA REDUCIR LA SAL



La representante del Ministerio de la Nación, Paola Bichara, ratificó que el objetivo de la Campaña es reducir un 25 por ciento la sal que se usa en la elaboración del pan artesanal y remarcó lo primordial de contar con "panaderías saludables" en todo el país.

"Con la disminución de un gramo de sal en la dieta diaria evitamos unos 20.000 eventos cardiovasculares por año y al menos 2.000 muertes", aseguró, antes de agregar que también se trabaja en la reducción de sodio de los alimentos procesados.

En ese orden, el director de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Carlos Olivelo, detalló que el acuerdo con los elaboradores locales prevé la utilización de sólo 750 gramos de sal por cada bolsa de 50 kilos de harina. "Actualmente hay panaderías de las localidad de Machagai y Quitilipi que están aplicando estas proporciones, pero nuestro objetivo es lograr el compromiso de todos los elaboradores de la Provincia", indicó.

Por otro lado, Diego Ballesta -titular del Centro de Industriales Panaderos del Chaco- destacó la importancia de que el sector panadero tome consciencia del "gran aporte" que, a través de la disminución de la sal, realiza a la calidad de vida de los chaqueños. En este sentido, reivindicó todas las capacitaciones que se lleven a cabo para los trabajadores, las cuales tendrán repercusión directa en la sociedad.

Explicó, además, que el Centro tiene convenios con distintas Provincias con el objetivo de emprender un trabajo mancomunado entorno a esta iniciativa. Así dio a conocer que un molino de Córdoba está elaborando una harina especial, la cual requiere menos sal para la elaboración del pan. "Los panaderos son reacios a disminuir la sal porque el color del pan se ve afectado, pero con esta harina que se solucionaría este problema", sostuvo.

CAMPAÑA "MENOS SAL, MÁS VIDA"


Se trata de una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que persigue disminuir el consumo de Sal de la población en su conjunto para reducir el impacto sanitario de las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales. Constituye una de las principales acciones de promoción de la salud y forma parte de un plan integral de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles.

El Ministerio de Salud de la Nación firmó un acuerdo que establece que el sector industrial de alimentos reducirá de manera voluntaria y progresiva el contenido de sodio en los cuatro grupos de alimentos procesados prioritarios, integrados por los productos cárnicos y sus derivados -entre los que se encuentran chacinados cocidos y secos, y embutidos y no embutidos-; los farináceos como galletitas, panificados y snacks; los lácteos, incluyendo una gran variedad de tipos de quesos; y las sopas, aderezos y conservas.

Es sabido que el exceso de sal en la dieta es uno de los determinantes más importantes de la presión arterial elevada, que representa la principal causa de enfermedad y muerte en América Latina, y particularmente en nuestro país. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta de no más de 5 gramos por día de sal, algunas fuentes indican que los argentinos consumen un promedio de entre 11 y 12 gramos diarios.







fuente: diario chaco

Palabras claves , ,
publicado por pazybien a las 11:28 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Abril 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5555)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1499)
» MEDIO AMBIENTE (32)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (78)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (283)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (3)
» SALUD (259)
» SALUD MENTAL (151)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (71)
» VIDEOS (95)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
» RECOMENZAR
img  Se comenta...
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
101 Comentarios: Laura, alejandra gomez isasmendi, Otto, [...] ...
» EL DRAMA DE HUGO GUERRERO MARTHINEITZ
15 Comentarios: Daniel Huarte ...
» LOS ABUELOS PUEDEN EXIGIR EN TRIBUNALES EL DERECHO A VER A SUS NIETOS
30 Comentarios: vanessa, adri, Ro, [...] ...
» PRÓTESIS DENTALES REMOVIBLES SIN METAL
3 Comentarios: juan cortina ...
» A LAS QUE SE EMBARAZAN PARA RETENER A UN HOMBRE
43 Comentarios: Claudia, HFS, ari, [...] ...
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
» VILLA FIORITO: OTRA MENOR, OTRO SUPUESTO ABUSO, OTRO VIDEO, OTRA POLÉMICA
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad