Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
RESEÑA DE NOTICIAS DE INTERÉS GRAL. img
Blog de una argentina
23 de Mayo, 2011
CIENCIA

MISTERIO SOBRE EL NACIMIENTO DE BEBÉS CON MAS DE 5 DEDOS

El trastorno se denomina polidactilia y es genético. Sin embargo la ciencia sólo puede decir respecto a su orígen que proviene de una mezcla entre la herencia y la exposición a agroquímicos

En el país sucede con más asiduidad, cada mil nacimientos, apaerece un niño con más de 5 dedos

Genes malditos: nadie sabe por qué nacen chicos con más de cinco dedos

Choque esos seis. Casos argentinos, fotos de niños tomadas en el Garrahan.



“Cuando nació, a su papá casi le da un infarto porque observó que sus manos tenían en total doce dedos”; “Me asusté mucho cuando los médicos vieron un dedo extra en cada pie del bebé en la ecografía ”; “Al ver a mi hijo recién nacido con un dedo colgando, sentí que se venía el mundo abajo”.

Miedo, cierta impresión y mucha angustia son algunos de los sentimientos que experimentan los padres de chicos que nacen con más de cinco dedos en las manos y/o en los pies. Esta alteración congénita se conoce como polidactilia (del griego poly, muchos y daktylos, dedos) y, a diferencia de lo que se cree, es un trastorno muy común. “Es uno de los motivos de consulta más frecuentes. Todas las semanas recibimos alrededor de cuatro o cinco casos. Muchos no tienen un año de edad, pero también hay chicos más grandes”, aseguró Silvia Beatriz Poblete, jefa del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Garrahan.

Lo mismo ocurre en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. “Recibimos uno o dos casos de polidactilia a la semana. Lo más común es un dedo supernumerario en el meñique, pero también puede darse en el pulgar o el centro de la mano”, le dijo  Claudio Fernández, del Servicio de Ortopedia.
Uno de cada mil niños que nacen en la Argentina presentan esta alteración genética. Según el Estudio Latinoamericano de Malformaciones Congénitas, la frecuencia de casos es mayor en la zona centro y cuyo del país. Esto se debe a la presencia de un mayor linaje africano –Córdoba ocupó un lugar central en el comercio de esclavos durante el siglo XVIII– ya que en la población negra se da un caso de polidactilia cada 300 nacimientos.

Origen. “El desarrollo embriológico de los miembros se completa alrededor de la séptima semana de gestación. Durante el proceso normal, la mano presenta forma de paleta que se separa formando los cinco dedos. Si durante el proceso ocurre un error, éste no se completa y los dedos pueden quedar pegados entre sí, lo que se denomina sindactilia o formarse dedos extra, lo que se llama polidactilia”, explicó Ricardo Bennun, director de la Asociación Plástica Infantil con Excelencia en el Logro (PIEL), donde en los últimos diez años operaron unos cien pacientes con este problema.
En la mayoría de los casos, la polidactilia aparece como un trastorno aislado, pero también puede estar asociado a otras malformaciones o síndromes menos frecuentes; por eso es importante la consulta con el médico para recibir el diagnóstico adecuado.

¿Por qué el bebé nace con esta malformación? Los expertos hablan de diferentes factores. “No hay una sola causa que explique la anomalía. Es frecuente que se transmita de generación en generación. Además de un componente genético se sospecha que intervienen factores ambientales”, manifestó Fernández.
Aunque no hay estudios concluyentes al respecto, los especialistas mencionan entre los factores de riesgo candidatos a la culpabilidad a la exposición a agroquímicos e insecticidas, pero también la malnutrición o el consumo de tabaco y/o alcohol de la madre durante el embarazo.

Cirugía. La operación de corrección de esta condición es muy sencilla y los médicos sugieren realizarla a partir del sexto mes de vida, cuando el niño comienza a tener conciencia de sus manos y pies.
“Los dedos adicionales pueden tener un desarrollo insuficiente y estar unidos al resto por un pequeño pedículo o bien tener una estructura ósea completa e incluso ser funcionales. En estos casos, hay que hacer una intervención un poco más compleja. Muchas veces se espera hasta el año de vida”, manifestó Poblete.
La cirugía consiste en extirpar el dedo sobrante; tiene una corta duración de alrededor de veinte minutos por cada mano o pie y requiere anestesia general. Aunque la polidactilia puede detectarse en las ecografías 3D y 4D, todavía no se opera en forma intrauterina (es decir, dentro del vientre de la madre). Esta corrección temprana del problema no sólo evita dificultades funcionales o con el calzado, sino que previene a los chicos de sufrir trastornos psicológicos, un impacto secundario de la condición.

“La verdad es que a los chicos esta situación les afecta mucho. Ya desde el jardín, manifiestan sentirse diferentes y preguntan por qué tienen un dedo extra. Además, los niños suelen ser muy dañinos y poner sobrenombres duros a sus pares”, dijo Poblete. También para la familia, el diagnóstico produce un gran impacto. Pero el miedo inicial, aseguran los expertos, desaparece una vez que la cirugía se completa. “La intervención es muy poco invasiva y los resultados muy buenos. Tras la operación, el chico utiliza su mano con totalidad normalidad”, aseguró Fernández. Y los padres respiran otra vez aliviados.

“Es una marca de la familia”
Laura Azcurra no se sobresaltó cuando supo que su hijo Marco había nacido con seis dedos en las manos y en los pies.
La actriz conocía que la polidactilia era una herencia de la familia paterna. “Lo llamo el sello de los Rossi porque su papá Mariano, y todas sus tías tuvieron la misma singularidad”, le cuenta Laura a PERFIL, momentos antes de empezar una nueva función de Postparto, la obra que protagoniza en el Teatro Tabarís los fines de semana. A los seis meses de haber nacido Marco, Rubén Maenza, jefe del Servicio de Ortopedia Infantil del Hospital Italiano de Buenos Aires, le operó las manos para quitarle esos dedos extra, pero no hizo lo mismo con los pies.
“Como era sólo una cuestión estética, ya que no tiene problemas desde lo funcional, decidimos esperar a que crezca. El decidirá si se los quiere sacar o no”, asegura Laura, quien no duda en hablar con Marco sobre su “hermosa” excentricidad: “No puedo garantizarle que algunos no se burlen de su condición, pero siempre le enseño que debe llevarla con orgullo, como un sello de su familia”.








fuente: perfil
Palabras claves
publicado por pazybien a las 08:28 · Sin comentarios ·  Recomendar
img
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img Calendario
Ver mes anterior Abril 2014 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
img Buscador
Blog   Web
img Tópicos
» ACTUALIDAD (5342)
» AGRADECIMIENTOS (4)
» APLICATE EL CUENTO (34)
» CIENCIA (89)
» cuentos (85)
» DENUNCIAS POPULARES (0)
» ESPECTÁCULOS (148)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (60)
» HUMOR (39)
» INTERNACIONALES (1424)
» MEDIO AMBIENTE (20)
» MISCELÁNEAS (30)
» NARCOTRÁFICO (71)
» ORACIONES (43)
» PERSONALES (83)
» POEMAS (257)
» POLICIALES (4)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (255)
» SALUD (217)
» SALUD MENTAL (125)
» TECNOLOGÍA (60)
» VIDEOS (86)
img Secciones
» Inicio
img Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» A MI AMOR
» DE LO MAS DIVERSO
» DAR PARA RECIBIR
img Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL. ALVEAR: VIDEO HOT: LA EX REINA DE LA VENDIMIA Y SU PAREJA RECONOCIERON SU ERROR
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
» VILLA FIORITO: OTRA MENOR, OTRO SUPUESTO ABUSO, OTRO VIDEO, OTRA POLÉMICA
img Se comenta...
» UNA MUJER DESPECHADA PUEDE SER TERRIBLEMENTE CRUEL
1 Comentario: SUSANA
» DAR PARA RECIBIR- S.G.
5 Comentarios: CINTHIA BBWPM, SUSANA ...
» FACEBOOK TE RASTREA Y NUNCA BORRA TU PERFIL AUNQUE CIERRES TU CUENTA
2 Comentarios: CINTHIA BBWPM, SUSANA
» WIN XP DEJÓ DE FUNCIONAR: QUÉ HACER AHORA?
3 Comentarios: CINTHIA BBWPM, SUSANA, OSCAR-CITO
» ORACIÓN PARA PAGAR NUESTRAS DEUDAS- LAURO TREVISÁN
217 Comentarios: Sr. Jeff Michael, SANGARC, madam Rose, [...] ...
img Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
LA IDEA ES COMPARTIR CON UDS. PENSAMIENTOS, REFLEXIONES, VIDEOS QUE LES SEAN DE UTILIDAD COMO ASI TAMBIEN FACILITAR LA LIBRE EXPRESIÓN SIN AGRAVIOS. COMENTEN, EXPRESEN SU SENTIR SIN PALABRAS OFENSIVAS!
QUE LO DISFRUTEN!!!
vuelos bajo costeAlta Gratis en Buscadores
Web Hosting

Google casino.us.org
FULLServices Network | Blogs | Privacidad