Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

MENDOZA: DETECTAN AGUAS CONTAMINADAS POR UN QUÍMICO

24 de Junio, 2014  ·  MEDIO AMBIENTE



Detectaron un químico que contamina los plásticos en el agua mendocina

En el plástico de algunos productos se encuentra en pocas proporciones, pero advierten de que hay que prestar atención.

Un grupo de investigadores del Conicet monitorea la presencia de un contaminante industrial en Mendoza que está en el plástico de distintos productos y cuya presencia detectaron en el agua, sedimentos y aire.


Se trata de retardadores de fuego bromados que colaboran en la baja inflamabilidad de algunos plásticos. Esto puede tener un costado positivo y uno negativo: por una parte, se reducen significativamente las posibilidades de incendio, pero por otro lado, aumentan los índices de polución ya que estos químicos, usados en los plásticos domésticos, son contaminantes ambientales y el uso de algunos de ellos está prohibido en Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.

Durante la vida útil del plástico con el que se fabrican computadoras, televisores y otros electrodomésticos, pero también en tableros de automóviles o cabinas de aeronaves, cortinados, sillones y hasta algunos tipos de almohadas de gomaespuma, estos compuestos se van liberando al ambiente, sobre todo durante los procesos de combustión, es decir cuando entran en contacto con una fuente de calor.

Un equipo multidisciplinario liderado por Jorgelina Altamirano, investigadora adjunta del Conicet, inició en 2006 las primeras investigaciones destinadas a conocer si existen cantidades significativas de estos retardantes en Argentina. Hasta el momento, el grupo desarrolló diferentes metodologías analíticas para evaluar cualitativamente y cuantitativamente estos compuestos en muestras de agua, sedimentos y animales.

"Durante la vida útil del producto fabricado con plástico, o luego de su descarte en basurales o depósitos, los retardantes bromados pueden pasar al ambiente y adherirse a partículas atmosféricas que son transportadas, sin sufrir alteraciones, por aire o agua a través de grandes distancias para luego depositarse, acumularse o ingresar a la cadena trófica", dice Altamirano. Es por esa capacidad de permanecer en el ambiente que son considerados contaminantes persistentes y de amplia dispersión.

El estudio arrojó que existen estos contaminantes en el ambiente mendocino, aunque en muy bajas proporciones que no representan un riesgo inmediato para el ser humano. Sin embargo, llama la atención su presencia, ya que la provincia no es una fuente industrial de estos compuestos. "Es un alerta porque los tenemos presentes", reconoció al servicio de prensa de la UNCuyo, Belén Lana, doctora en Biología y parte del equipo de investigadores de la UNCuyo-Conicet que realizó las primeras mediciones de estos compuestos en cauces de agua, sedimentos y el aire de la provincia de Mendoza. "El estudio apunta a saber dónde estamos parados: cuánto tenemos, qué tenemos y dónde, e iría a cumplir con el compromiso que tomó Argentina al adherirse al convenio de Estocolmo. De ahí a generar una legislación falta un gran paso", agregó.

"Químicamente son muy parecidos a los bifenilos policlorados (PCB), comúnmente conocidos como los aceites de transformadores, por lo tanto, producen los mismos efectos en el ser humano como alergia e hipersensibilidad, cáncer, daño al sistema nervioso central y periférico, desórdenes reproductivos y alteraciones en el sistema inmune, como así también son considerados disruptores endocrinos", alertó Lana.

"Estudiamos toda la cuenca del Río Mendoza, desde la cordillera hasta el departamento de Lavalle. Muestreamos ríos, canales y acequias y los encontramos, pero en muy bajas concentraciones. Esto porque estos compuestos son lipofílicos, se asocian a las grasas. También se puede decir que son compuestos hidrofóbicos, repelen al agua. Entonces es muy difícil encontrarlos en matrices acuosas", explicó Lana.

"También muestreamos en sedimentos en la cuenca norte del río Mendoza, en el dique Potrerillos y en El Carrizal y encontramos, pero en bajas concentraciones. Hay que tener en cuenta que Mendoza no es una zona industrializada, por lo que es normal que los niveles sean bajos", aclaró Lana.

"Los retardantes de llama bromados fueron incorporados en la lista original de contaminantes orgánicos persistentes de la Convención de Estocolmo en el 2009, a la que adhiere nuestro país. Nuestros aportes, sumados a los de los esfuerzos realizados por otros grupos de investigación que comenzaron a trabajar en el tema, podrían servir de respaldo científico-técnico a la hora de establecer legislaciones sobre estos compuestos", explicó Altamirano.

Los investigadores, pese a las bajas concentraciones de contaminación por retardadores del fuego que detectaron, insisten en que es necesario prohibir su producción. "Hay un proyecto de ley, pero solamente para prohibir el ingreso de aquellos productos electrónicos que contengan esta sustancia", dijo Lana.

Nueva técnica
Se trata de la "microextracción dispersiva líquido-líquido basada en la solidificación del solvente orgánico".

Una "técnica amigable con el ambiente", que remplaza el uso de solventes tóxicos, es la que utilizan







fuente: Uno

Palabras claves ,
publicado por pazybien a las 08:19 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Mayo 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5555)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1499)
» MEDIO AMBIENTE (32)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (78)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (283)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (3)
» SALUD (259)
» SALUD MENTAL (151)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (71)
» VIDEOS (95)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
» RECOMENZAR
img  Se comenta...
» EL DRAMA DE HUGO GUERRERO MARTHINEITZ
16 Comentarios: Yunol Terberri, Daniel Huarte ...
» PETER: UN CASO DE PSICOSIS
2 Comentarios: Lic, lalal
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
101 Comentarios: Laura, alejandra gomez isasmendi, Otto, [...] ...
» LOS ABUELOS PUEDEN EXIGIR EN TRIBUNALES EL DERECHO A VER A SUS NIETOS
30 Comentarios: vanessa, adri, Ro, [...] ...
» PRÓTESIS DENTALES REMOVIBLES SIN METAL
3 Comentarios: juan cortina ...
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
» VILLA FIORITO: OTRA MENOR, OTRO SUPUESTO ABUSO, OTRO VIDEO, OTRA POLÉMICA
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad