Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

MENDOZA: CRÍTICAS AL BONO DE UN MILLON UN MEDIO DE DOLARES

16 de Mayo, 2013  ·  ACTUALIDAD

La oposición sostuvo que Pérez "no sabe en cuánto está endeudando a la provincia". También se señaló que la operatoria sólo servirá para beneficiar a los especuladores financieros

Marcelo Arce
marce@diariouno.net.ar






Números. Durante la presentación del bono, "Paco" Pérez y el ministro Marcelo Costa, en Buenos Aires. La oposición política en Mendoza criticó en duros términos el bono por U$S150 millones lanzado por el gobierno de Francisco Pérez el martes y calificó, entre otros ataques, el accionar del mandatario, al sostener que "el gobernador en realidad no sabe en cuánto está endeudando a la provincia".


Mendoza emitirá la semana próxima, respaldada por los bancos Galicia, HSBC y Macro, una letra que será emitida en el denominado "dólar linked". Es decir, un deuda que quedará atada al valor del dólar oficial y que podría ser sometida, en caso de que así suceda, a una devaluación. La provincia recibirá pesos para cubrir su déficit a través de la emisión del bono, que además estará respaldado por la coparticipación federal y tendrá un plazo de gracia de un año, con una tasa de interés que podría llegar al 4%.

"Esta herramienta es la preferida de los agentes financieros, bancos y multinacionales que lucran con la especulación. ¿A quién no le gustaría prestar a precio del dólar de hoy y que le paguen con la cotización que tenga dentro de tres años? ¿O cabe alguna duda de que el cambio será ventajoso para el que presta? ¿Qué quiere decir esto? Que está utilizando una herramienta de endeudamiento sobre la que no se tiene ningún tipo de previsibilidad, el gobernador no sabe por cuánto está endeudando a la provincia realmente. Hoy es imposible saber cuánto deberán pagar los mendocinos esta sed de financiamiento que tiene el gobierno de Pérez", atacó el diputado nacional por la UCR Enrique Vaquié, a través de su blog.

Por su parte, el legislador demócrata Omar De Marchi también se sumó a los cuestionamientos y aseveró: "La verdad es que lo veo muy mal al endeudamiento tomado por Pérez. Cuando uno tiene que tomar créditos para pagar la cuenta del carnicero, es porque hay síntomas de que la cuestión no camina. El gobernador debería pararse firme, gastar menos y reclamarle a la Nación recursos que son propios, para no tener que recurrir a estas estrategias de financiamiento alternativo".

El bono mendocino es consecuencia del déficit en las cuentas públicas y de una autorización global de $1.500 millones que la Legislatura le dio al Gobierno en 2013 para contraer deuda. El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, expresó el día de la presentación que la intención oficial es obtener como piso U$S50 millones de financiamiento a través de este mecanismo y que por el momento no se buscarán más fondos.

Medios nacionales reflejaron la salida de varias provincias, además de la nuestra, para endeudarse bajo las mismas condiciones. Tal es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, que emitió un bono por U$S216 millones en las últimas horas, mismo camino que seguirán Chubut, Entre Ríos y Neuquén, que saldrán a buscar plata a tasa del 3,98% anual más la suba del tipo de cambio.

Pérez prometió el martes algo que le costó cumplir en 2012. "Tenemos mucha expectativa por esta colocación, todo irá destinado a la obra pública de la provincia, a mejorar la infraestructura y la calidad de vida de todos los mendocinos", según les dijo a los posibles inversionistas.

Sin embargo, el año pasado el grueso del financiamiento que se obtuvo fue a parar al pago de proveedores, de sueldos y de servicios del Estado.

Un caso concreto: en diciembre pasado,luego de esperar casi dos años, el Ministerio de Economía de la Nación le autorizó a la provincia un préstamo del Banco Hipotecario por $70 millones, que tenían como destino específico mejorar la infraestructura de AYSAM. Pero ese dinero, cuando se cobró, fue a parar al denominado Fondo Unificado y terminó siendo derivado a gastos corrientes.

El temor a una devaluación

"Me parece que la desesperación por el desfinanciamiento de Pérez hace que todo esto lo terminen pagando los gobiernos futuros. Con muchas posibilidades de que en la Argentina se verifique una devaluación, cuando llegue el momento de pagar el bono se deberá hacer al precio que sea convalidado por esa posible devaluación futura. La tasa que se pagará (podría rondar el 4%) es relativamente baja, porque hay mucha especulación y todo el mundo que presta dólar linked especula con que se va a acercar al valor del dólar blue en algún momento", analizó el senador radical César Biffi, quien perdió el mismo martes en la Cámara Alta (porque el peronismo se opuso) una votación para crear en Mendoza una agencia especial destinada a la búsqueda de financiamiento.

"Yo creo que esto está agravado además porque hay una soberbia y un desconocimiento del ministro Costa en estos temas que asusta. Cuando el valor del dólar era previsible (en 2012), tomamos a pesos. Y ahora que el dólar vuela, tomamos préstamos a valor dólar. Todo mal", sentenció el radical.







fuente: uno

Palabras claves , , , , ,
publicado por pazybien a las 07:59 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2019 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5555)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1499)
» MEDIO AMBIENTE (31)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (78)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (283)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (3)
» SALUD (259)
» SALUD MENTAL (151)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (71)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
» RECOMENZAR
img  Se comenta...
» JUJUY: MILAGRO SALA PIDIÓ DISCULPAS AL KIRCHNERISMO
1 Comentario: marco lucas
» ORACIÓN A SANTA RITA PARA PEDIRLE POR LOS PROBLEMAS QUE CREEEMOS UN IMPOSIBLE QUE SE RESUELVAN
11 Comentarios: Marcelo ...
» DENGUE Y EL PARECETAMOL
6 Comentarios: Rebecca ...
» OBESIDAD: LA CURA ESTÁ EN EL PROPIO CUERPO
8 Comentarios: GIMNASIA BIOLOGICA LUIS MORI 2019, GIMNASIA BIOLOGICA PARA BAJAR DE PESO, GIMNASIA BIOLOGICA ...
» LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN ARGENTINA
16 Comentarios: juan, Me vale verga tu comentario, Maria julieta Pandullo, [...] ...
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS EN LA INGLE-INFECCION URINARIA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad