Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

MANUEL LÓPEZ PUJATO MURIO EN UN GIMNASIO PRACTICANDO CROSSFIT

30 de Julio, 2014  ·  SALUD

Los jovencitos de hoy, casi una generación perdida, pasad de una adicción a otra. Empiezan por fumarse un porro, luego por alcoholizarse, después por hacerse “chetos” yendo a gimnasios, que no sólo les piden un certificado de salud, sino que además les venden ahí mismos, hormonas y pastillas de todo tipo.

Efectos letales, descontrol y la quimera del cuerpo perfecto alimentan un negocio perverso.

Hace poco en Nueva York se destapó el negocio de la venta de esteroides a partir del dominicano Manny Ramírez (figura del fútbol americano) quien fue encontrado con una droga prohibida conocida como hormona HCG que se utiliza para contrarrestar el consumo de esteroides (y pertenece al grupo de las hormonas). Lo particular es que no se trata de un esteroide anabólico, sino de una droga de fertilidad que suele ser usada por atletas para mejorar su rendimiento. “Esta hormona es producida naturalmente en el cuerpo femenino durante el embarazo y a menudo es usada por consumidores de esteroides para reiniciar la producción natural de testosterona en su cuerpo al salir de un ciclo de esteroides.

El cuerpo te vomita aquello que no es natural. El problema de la sociedad de los espejos es, justamente, que nadie quiere verse como es: “no se lo que quiero, pero lo quiero ya”. El éxito, el cuerpo lindo, la vida de James Bond. Nadie hace el esfuerzo. Uno de los primeros manuales del periodismo norteamericano, del siglo XIX decía más o menos esto: “la mayoría de la gente vive frustrada (...) por lo tanto hay que contar historias de gente linda y exitosa, para que el lector puede identificarse con eso”. Una vida de esteroide.

                Lo primero que deben saber los jovencitos y los mayores que desean verse lindos y modernos es que lo mejor es llevar una vida saludable. Hacer fierros, sin sobre exigirse, sin tomar anabólicos o esteroides que venden en los gimnasios truchos para aumentar sus ganancias, sin importarles la salud de sus clientes. Abandonar las drogas, el cigarrillo, el alcohol, comer sano y hacer caminatas de 40 kmts por semana, dependiendo todo de su salud física y mental.


Por Cecilia Osorio
osorio.cecilia@diariouno.net.ar


Declaraciones juradas mensuales, con las que el cliente del gimnasio garantice que está en condiciones de realizar una rutina de ejercicios; certificados de aptitud física renovables cada tres meses y no cada un año como ocurre actualmente; que los menores de 12 años no puedan realizar entrenamiento como el que allí se imparte, salvo que los acompañe alguno de los padres; que haya controles sobre los que tienen de 12 a 16 años, y que para acceder a la habilitación se les exija a estos locales una póliza de seguro de responsabilidad civil.

Estas son algunas de las modificaciones a la Ley de Deportes, la número 6.457, que propone el ministerio específico para complementar los requisitos de habilitación y fiscalización de gimnasios. Se intenta así dar respuesta a la discusión que surge cada vez que en un espacio de este tipo y en medio de una rutina de ejercicios físicos intensos se produce la muerte de una persona.

Un caso que es noticia nacional

Manuel López Pujato (26) murió en Buenos Aires mientras realizaba la entrada en calor de su clase de crossfit, entrenamiento de alta intensidad que está de moda y que realizaba desde hacía cinco meses.  


Image and video hosting by TinyPic




Fue en un gimnasio de Recoleta especializado en esa modalidad deportiva. El caso, que repercutió en todo el país, puso en alerta a los funcionarios locales de Deportes y trajo al recuerdo antecedentes como el de 2013, cuando Facundo Navarro, de 17 años, falleció luego de una sesión de cuatro horas de ejercicios de boxeo.

"No tiene que ver con el crossfit en sí mismo, que comprende ejercicios funcionales, variados constantemente y realizados a una intensidad alta según la posibilidad de cada persona. Los profesores son responsables de dosificar el entrenamiento", dijo Jerónimo Giraudi, profesor de Educación Física y titular de Crossfit Andino, uno de los dos gimnasios que tienen la certificación de esta marca. El deportista añadió que "la ley provincial establece como requerimiento el certificado médico de los usuarios, pero nosotros además pedimos la ergometría -prueba diagnóstica del corazón-, que en la normativa no se exige."

Más exigencias

Respecto a este punto, el director de Administración de Deportes, Eduardo Lapiana, aclaró que estudian incorporar en la propuesta legislativa que presentarán a mediados de agosto más exigencias para quienes ofrecen entrenamientos de alta intensidad.

"Es cierto que algunos son responsables y piden estudios de corazón, pero eso no puede depender de la voluntad del director técnico de la institución", dijo el funcionario, quien apeló a la responsabilidad de los profesionales de la salud que extienden certificados de aptitud física "sin revisar al paciente".

Gimnasios arriesgan sanciones

De los trescientos gimnasios habilitados para ofrecer entrenamiento físico en Mendoza, trece se encuentran en un proceso de sanción por no cumplir las exigencias, según se detectó en la fiscalización, y pueden ser apercibidos, multados o clausurados.

"En las jornadas de legislación deportiva se recabaron las inquietudes de todos aquellos profesionales o no profesionales que están relacionados con la actividad, muchas de las cuales se volcarán en este proyecto de ley", explicó Lapiana, quien añadió que los cambios no sólo se refieren a los gimnasios convencionales, sino también a instituciones de yoga y artes marciales, a las que se exigirá, por ejemplo, que estén tituladas por las asociaciones que rigen esa actividad en la provincia.

"Sedentarismo, alcohol y tabaquismo matan a mucha más gente"
"Matan a mucha más gente el sedentarismo, el alcohol y el tabaquismo. Creo que quienes lo cuestionan no saben bien de qué se trata", dijo el titular de uno de los dos gimnasios que en Mendoza ofrecen el "entrenamiento de tipo militar", conocido por su marca: crossfit. A esta franquicia se accede tras una capacitación que habilita al espacio para ofrecer servicios al público.

Jerónimo Giraudi, a cargo del local ubicado en Godoy Cruz, explicó que se trata de una rutina de ejercicios funcionales, con trabajo de levantamiento de pesas y cardiovasculares, cuya práctica es frecuente desde hace muchos años. De hecho, en otros lugares lo ofrecen aunque no bajo el mismo nombre porque carecen de la certificación.

La connotación miliciana tiene que ver con que en California se decidió adaptar a los civiles la rutina que se usaba para entrenar a marines: "Los militares, la policía e incluso los bomberos tenían que estar muy bien entrenados en todas sus capacidades físicas: fuerza, potencia y resistencia para responder ante cualquier contingencia. Si había un incendio, tenían que correr; si llegaban y había una escalera debían subirla con rapidez, como también ser capaces de transportar peso".

Un galpón, con varios boxes y elementos en los que se va rotando -se complementa con un espacio en el centro donde quienes se entrenan concretan ejercicios parados o acostados-, música intensa (como puede ser rock o heavy metal) y mucha transpiración son el contexto de las clases, donde se insta a los participantes a desarrollar en el lapso de una hora todas sus capacidades físicas. El coach o entrenador arenga con frases alentadoras a los concurrentes a no detenerse.

La intensidad se gradúa según cada persona
La demanda creció mucho y Mendoza no es ajena. Lo prueba que el local mencionado en poco más de un año pasó de tener 2 alumnos a 20 por clase. Hoy son más de 400 los inscriptos que acceden a sesiones dos, tres o todos los días, por lo que pagan de $250 a $690.

"La clase es para todo el mundo (viene gente con lesiones u obesidad); son grupos reducidos de 20 personas y graduamos la intensidad según la posibilidad de cada uno, su 100% de rendimiento", sumó Giraudi, quien explicó que la moda por esta actividad puede deberse a que propone salir de la rutina de los gimnasios: "Todas las clases son diferentes porque la gente se cansa de hacer siempre lo mismo. Trabajamos ejercicios transferibles a la vida cotidiana, con todos los grupos musculares implicados; los beneficios se ven rápidamente. Es completo, variado, divertido y corto".

Respecto del caso de Buenos Aires, opinó que "es raro el momento en que se produjo la muerte, porque la entrada en calor apunta sobre todo a la movilidad del cuerpo, sacarse la oficina y las preocupaciones de encima, y no hay mucha exigencia".

Algunos espacios se promocionan asegurando que en seis semanas se notan los resultados físicos, otros que se liberan 1.500 calorías con cada clase: "Tiene que ver con el marketing. Los beneficios estéticos se ven rápido, pero si el profesional es responsable te va a llevar de a poco, que ejercités tu rendimiento progresivamente".

Muchos recomiendan una dieta específica y tiene que ver con que el crossfit se toma como un método de vida: "Hay que comer sano y variado; lo mejor es ir a un nutricionista".






fuente: Uno

Palabras claves , ,
publicado por pazybien a las 12:34 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Agosto 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5555)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1499)
» MEDIO AMBIENTE (32)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (78)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (283)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (3)
» SALUD (259)
» SALUD MENTAL (151)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (71)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
» RECOMENZAR
img  Se comenta...
» MONTONEROS, ERP Y LOS CRÍMENES QUE DEJARON EN ARGENTINA
13 Comentarios: Antonio Nour, eigel, VidelaMuertoCondenado ...
» A LA VIRGEN NIÑA EN SU DÍA
2 Comentarios: Patricia, Patricia
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
102 Comentarios: IRMA MARTA, Laura, alejandra gomez isasmendi, [...] ...
» ¡QUE SE MUERAN LOS VIEJOS Y LOS POBRES!
1 Comentario: JORGE URQUIZA
» OBESIDAD: LA CURA ESTÁ EN EL PROPIO CUERPO
6 Comentarios: GIMNASIA BIOLOGICA ...
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
» VILLA FIORITO: OTRA MENOR, OTRO SUPUESTO ABUSO, OTRO VIDEO, OTRA POLÉMICA
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad