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LOS SUBSIDIOS EN ARGENTINA

18 de Abril, 2012  ·  ACTUALIDAD

Evidencias, dirigida por Luis Pico Estrada.

Después de sancionar la nueva Carta Orgánica del Banco Central y conseguirse así una llave para disponer ampliamente de las reservas como caja, el gobierno comenzó a archivar sus promesas de “sintonía fina”. La masa de los subsidios permanecerá apenas arañada. Y los subsidios no son poca cosa, como explican estos excelentes trabajos de IDESA.

Información referida a las 500 empresas más grandes del país muestran que en los últimos años los impuestos y los salarios crecieron muy por encima del valor agregado y que este proceso se sostuvo gracias a la expansión de los subsidios. Se ha llegado al punto en que las grandes empresas reciben del Estado montos equivalentes a casi un cuarto de su masa salarial. El hecho de que para muchas de las empresas líderes sea más importante congraciarse con los funcionarios para captar subsidios y otras prebendas, que invertir, innovar e incorporar tecnología, ilustra de manera clara la urgente necesidad de un cambio de estrategia como país.

El desarrollo demanda empresas dinámicas y competitivas que maximicen la creación de valor agregado. Esta es la vía para generar la riqueza que permite retribuir al capital (utilidades, intereses y rentas), al trabajo (salarios) y sostener al sector público (impuestos).

En el sistema estadístico argentino se cuenta con datos actualizados y precisos sobre generación de valor agregado sólo de las 500 empresas más grandes del país a través de la Encuesta Nacional a Grandes Empresas (ENGE) que realiza el INDEC. Si bien por su tamaño estas empresas no reflejan la situación media de todo el tejido productivo, su realidad es significativa desde el momento en que son las generadoras del 23% del valor agregado total.

Entre los años 2004 y 2010 (último disponible), el valor agregado de las 500 empresas más grandes del país se incrementó en un 52% y sus utilidades aumentaron un 46%, ambos indicadores medidos en términos reales (o sea, corregidos por inflación). Por el contrario, las retribuciones al trabajo y al sector público mostraron las siguientes tendencias:

• Los impuestos que el Estado cobra sobre la producción y el empleo de estas empresas (excluyendo IVA y el Impuesto a las Ganancias) crecieron un 72%.

• Los salarios y las indemnizaciones por despido que pagan estas empresas aumentaron un 107%.

Los subsidios del Estado que reciben estas empresas treparon un 251%.

Esta información es oficial y sugiere que el proceso de expansión de la producción en Argentina tiene bases muy endebles de sustentabilidad. Las empresas más grandes muestran un importante crecimiento en su nivel de producción generando mayores ingresos. Pero el incremento fue insuficiente para financiar la fuerte suba en los impuestos y los salarios. Parte de la diferencia fue cubierta con un crecimiento más modesto de las utilidades, pero la otra parte de la brecha fue compensada con un fuerte aumento de los subsidios. Así, se llegó a un punto en el que los subsidios que reciben estas empresas representan el 25% de los salarios que pagan.

En los países bien organizados las grandes empresas juegan un papel clave en el crecimiento económico. Son líderes en la incorporación de tecnologías y modernización de los estilos de gestión y producción. Estudios referidos a Europa señalan que las grandes empresas (más de 250 trabajadores) son hasta un 66% más productivas que las empresas pequeñas y medianas y emplean a la mitad de los ocupados operando como el principal motor de mejora en el nivel de bienestar.

En Argentina, en cambio, las grandes empresas emplean a una minoría. Apenas 730 mil trabajadores eran ocupados por las empresas más grandes en el año 2010. Es decir, sólo el 12% del total de asalariados privados formales y menos del 5% de los ocupados totales. Sin embargo, las grandes empresas no dejan de ser las más productivas, por ello pagan las remuneraciones más altas. Según la Encuesta del INDEC, los salarios promedios de las grandes empresas llegaban en el año 2010 a los $7.660, un nivel que resulta un 86% superior al salario promedio del sector privado formal de ese año y un 470% superior al salario de un trabajador “en negro”. Esto muestra la contradicción del Estado subsidiando el pago de los salarios más altos del país.

La solución no pasa por reducir salarios reales sino en imponer un cambio institucional que lleve a más competencia, transparencia y racionalidad. En la actualidad, entre las empresas prevalecen fuertes incentivos a destinar muchos esfuerzos y recursos en congraciarse con funcionarios públicos de manera de maximizar los subsidios y otras prebendas. Es necesario erradicar estas prácticas introduciendo reglas que las induzcan a invertir, innovar e incorporar tecnología para generar mayor valor agregado, más empleos de calidad y altos salarios sustentados en mayor productividad.

LOS SUBSIDIOS A EMPRESAS ESTATIZADAS DUPLICAN LA ASIGNACIÓN POR HIJO

La Argentina se apresta a ejecutar otra re-estatización. El justificativo, en este caso, es que con el cambio en la propiedad de YPF se revertiría el déficit energético. Se está obviando que la grave crisis energética es la consecuencia de políticas deficientes y no del carácter privado del principal operador. Aunque en otras partes del mundo empresas públicas son manejadas profesionalmente, en la Argentina la experiencia -incluso la más reciente- demuestra que esto no ocurre. Peor aun, las ineficiencias, privilegios y corrupción que cobijan las empresas estatizadas insumen una enorme masa de recursos públicos que podrían tener un mucho mejor uso y un alto impacto en un plan serio de inclusión social.

El déficit energético en Argentina es motivo de alta preocupación. De ser un país tradicionalmente superavitario, se ha pasado a un déficit creciente. Según el Ministerio de Economía en el año 2004 se exportaban U$S 6 mil millones en combustibles y se importaba por U$S 1 mil millones. En el año 2011, el país se mantuvo exportando por U$S 6 mil millones pero las importaciones treparon a U$S 9 mil millones. Así, se llega a un déficit externo de US$ 3 mil millones en combustibles. Esta situación, más la creciente escasez de divisas, brindan el marco para que el Gobierno Nacional proponga estatizar YPF.

No es la primera vez que se apela a la estatización en respuesta a una crisis. Bajo argumentos análogos se decidió, entre otras, crear la petrolera estatal ENARSA, estatizar AYSA y apropiarse de Aerolíneas Argentinas. Lo cierto es que la gestión pública sobre estas empresas muestra muchas debilidades; una de las que se explicita con mayor objetividad es la necesidad de recibir asistencia del Estado. En tal sentido, según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) estas nuevas empresas estatales vienen recibiendo subsidios de magnitudes crecientes llegando, en el año 2011, a:

ENARSA requirió subsidios por $ 10.507 millones.

• AYSA, la empresa de agua de la región metropolitana, necesitó asistencia del Estado por $ 3.996 millones.

Aerolíneas Argentinas recibió subsidios públicos por $ 3.455 millones.

Esta información muestra que el rasgo común entre las empresas que en los últimos tiempos el Estado creó o estatizó es que la sociedad, con sus impuestos, debe subsidiarlas. Sólo entre ENARSA, AYSA y Aerolíneas Argentinas en el año 2011 el Estado erogó $17.958 millones. Este monto representa el doble de lo que el Estado nacional asignó a la Asignación Universal por Hijo en el mismo periodo ($9.037 millones) o casi cuatro veces lo que asignó a vivienda social ($4.879 millones).

La experiencia y la teoría señalan que la titularidad de la empresa no define su eficiencia ni su capacidad de producción. Muy por el contrario, lo relevante es el entorno regulatorio y el profesionalismo de su gestión. Como en la Argentina no se cumple con ninguna de las dos condiciones, las empresas públicas están condenadas al fracaso.

La actual crisis energética esta asociada a malas reglas de juego. Controles de precios en un entorno altamente inflacionario naturalmente desalientan la producción y exacerban el consumo. A esto se suma el desorden más general donde una multiplicidad de conflictos laborales (algunos internos, otros externos) llevan a reiterar la paralización de la actividad petrolera con enormes costos económicos. Bajo estas condiciones, resulta irrelevante si la empresa pertenece a un grupo español o al Estado argentino.

Por el contrario, de alta relevancia resulta la tentación de usar en beneficio propio fondos públicos al amparo de que el Estado cubre los déficits. Ejemplos concretos son ENARSA, AYSA y Aerolíneas Argentinas donde abundan las sospechas de nepotismo, derroche y captura por intereses espurios (políticos, sindicales, de proveedores, etc.). Es cierto que no en todos los países se producen estos fenómenos (Brasil y Chile, con modelos económicos diferentes, tienen empresas públicas profesionales, rentables y competitivas), pero en la Argentina los antecedentes resultan muy contundentes.

Es difícil imaginar una estrategia más regresiva que la de usar fondos fiscales para financiar derroches en las empresas públicas. Si no se tuviera que subsidiar a ENARSA, AYSA y Aerolíneas Argentinas se podría duplicar los recursos asignados a la asignación por hijo o cuadriplicar la construcción de viviendas sociales. Más allá de cuán “estratégica” sea la finalidad de estas empresas públicas, lo cierto es que no hacen algo que un privado no pueda hacer; en cambio, a los pobres sólo el Estado está en condiciones de atender.




fuente: informador público

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publicado por pazybien a las 08:54 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
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Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Hola amigos recientemente me quede sin trabajo, mi trabajo era contratado por la municipalidad de Pigüé y me desempeñe en el durante diez años y al haber cambio de gobierno quede desocupado teniendo sesenta y dos años y debido a mi edad no consigo nuevamente un trabajo acorde a mi capacidad por lo que estoy estudiando la forma de gestionar una pime para acceder a una miniemoresa que sea rentable. La idea que estoy evaluando que es fabricar briquetas para estufas stromer o ñuque ,estas estufas son ecologicas y el hecho de fabricar estas briquetasque tambien deben ser con materiales recuperables,requiere una minima invercion y es por esto que recurro a ustedes ,para el financiamiento de dicho emprendimiento ,y a su vez podria dar trabajo a dos o tres personas mas el cual es tan necesario en estos momentos
Quisiera que tomaran en cuenta este pedido y me contestaran para llegar a un buen entedimiento de financiacion o provicion de los elementos necesarios para llegar a desarrollarlo.Quedando a la espera de vuestras deciciones los saludo atentamente
publicado por Bernardo Marcenac, el 20.11.2012 17:14
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