Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

LA UTA LEVANTÓ EL PARO DE MICROS DE LARGA DISTANCIA

07 de Mayo, 2013  ·  ACTUALIDAD

Tras cinco días de paro de micros de larga distancia, la UTA levantó el paro. Empresarios informaron que el aumento del 23 % que solicitan los choferes, se trasladará a un aumento en los pasajes de los micros

La huelga comenzó el jueves a las 14 ante la negativa de las cámaras empresarias a dar un 23% de aumento salarial.






La Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió esta noche acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y, en consecuencia, el servicio de larga distancia, suspendido hace cinco días, será restablecido "en forma inmediata". Esta noche, el acta de acuerdo fue difundida por la cartera laboral que conduce Carlos Tomada, quien en diálogo con C5N destacó que "prevaleció la cordura" y confió en que el sector empresario pondría los micros a disposición para que se regularice el servicio.


El entendimiento llegó minutos antes de la medianoche, como resultado de una convocatoria de urgencia del Ministerio de Trabajo a la conducción gremial.

Cuando el acuerdo ya era un hecho, Tomada reclamó a la UTA "una autocrítica de lo que ha pasado" porque, según dijo, "después de cuatro o cinco días de haber cercenado la posibilidad de desplazarse a miles de ciudadanos, no se condice de ninguna manera con lo que estaba en discusión".

Si bien el ministro no lo dijo explícitamente, pareció quedar en claro que la cuestión de fondo aun no había sido resuelta, ya que recordó que "primero está la gente, luego hay tiempo para el diálogo". Sin embargo, Mario Calegari, encargado de prensa de la UTA, habó de un acuerdo consistiente en "un aumento de 18 por ciento para enero, febrero y marzo, y de 23 por ciento a partir de abril". Según el sindicalista, se otorgó un plazo al sector empresario "hasta el20 del mes en curso para ponerlo (al acuerdo) en práctica". Dijo por último que "la garantía" para cumplirse el acuerdo "está en manos del Estado).

Las negociaciones para levantar el paro de micros de larga distancia venían fracasando hasta la tarde de hoy, pese a las advertencias del gobierno sobre sanciones a empresas y gremio, por lo que sigue la medida de fuerza que en cinco días dejó varados a 400.000 usuarios y generó protestas en Retiro. Grupos de pasajeros mantenían cortada desde las 14 la avenida Antártida, en los accesos a la terminal de Retiro, donde se manifestaron contra la continuidad de la huelga y denunciaron falta de asistencia y venta de comida en mal estado.

Tanto la UTA como las cámaras empresarias del sector confirmaron hasta esta tarde que no hubo acuerdo en la reunión que mantuvieron en la cartera laboral, aunque manifestaron disposición para continuar negociando para destrabar el conflicto. En tanto, el ministro Tomada sostuvo que de continuar el paro no se descarta sacarle la concesión a las empresas de transporte y pedirle a la Justicia que le quite la personería jurídica a la Unión de Tranviarios Automotor (UTA). Mario Calegari, vocero de la UTA, dijo a DyN que "fracasó todo, el paro continúa. Nos fuimos del ministerio de Trabajo con las manos vacías", pero manifestó que "estamos disponibles las 24 horas y esperamos volver a ser convocados".

El portavoz del gremio atribuyó la falta de acuerdo a la "negativa" del sector empresario a otorgar un aumento del 23 por ciento. En tanto, Mario Verdaguer, de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), afirmó que "lamentablemente el paro continúa", al retirarse de la sede de la cartera laboral, donde estuvo reunido durante cuatro horas con el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y delegados del gremio.

El empresario dijo que intentarán "instrumentar todos los medios necesarios" para destrabar el conflicto, pero ratificó que no pueden afrontar el aumento del 23 por ciento que reclama la UTA y que el ministerio de Trabajo les obliga a pagar a través de una resolución. Verdaguer también cuestionó la política gubernamental de subsidios, al asegurar que "se está subsidiando a los pasajeros de aviones, que no son los que necesitan". Asimismo, alertó que sin subsidios "vamos a tener que prescindir de 5.000 o 6.000 trabajadores".

"Hemos sido informado de que el Estado no tiene nada para resolver. Están haciendo falta 100 millones de pesos. Si esto es subsidio o no, llámenlo como quieran. Nosotros estamos pidiendo auxilio económico bajo cualquier nombre que ellos quieran", aseveró. Mientras sigue el paro de los choferes de larga distancia, unos 400.000 pasajeros continuaban varados en todo el país, muchos de los cuales debían viajar por trabajo o para visitar a familiares enfermos. "No se puede más. Hace dos días que estoy acá, necesito viajar por trabajo. Se me fue la plata. No puedo más", dijo a la prensa un hombre que hace tres días espera en Retiro. En tanto, otro grupo cortó la avenida Antártida, para protestar por el paro y criticar que nadie ceda para encontrar una solución. Además, denunciaron "avivadas" de parte de remiseros y otros transportes, que les ofrecen llevarlos a sus destinos a precios excesivos.

La huelga comenzó el jueves a las 14 después de que la UTA denunció la negativa de las cámaras empresarias a otorgar un 23 por ciento de aumento salarial y advirtió sobre posibles despidos. Ayer, el gobierno consideró que existe "complicidad" entre sindicalistas de la UTA y empresarios para mantener la protesta. Por su parte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) aplicó sanciones a 130 empresas que durante estos días no ofrecieron el servicio de transporte de larga distancia.





Fuente: Agencia DyN.

Palabras claves , , , , , ,
publicado por pazybien a las 08:40 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2019 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5555)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1499)
» MEDIO AMBIENTE (31)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (78)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (283)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (3)
» SALUD (259)
» SALUD MENTAL (151)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (71)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
» RECOMENZAR
img  Se comenta...
» A LAS QUE SE EMBARAZAN PARA RETENER A UN HOMBRE
58 Comentarios: Amy Jurgens, Theresa, Grais, [...] ...
» JUJUY: MILAGRO SALA PIDIÓ DISCULPAS AL KIRCHNERISMO
1 Comentario: marco lucas
» ORACIÓN A SANTA RITA PARA PEDIRLE POR LOS PROBLEMAS QUE CREEEMOS UN IMPOSIBLE QUE SE RESUELVAN
11 Comentarios: Marcelo ...
» DENGUE Y EL PARECETAMOL
6 Comentarios: Rebecca ...
» LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN ARGENTINA
16 Comentarios: juan, Me vale verga tu comentario, Maria julieta Pandullo, [...] ...
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS EN LA INGLE-INFECCION URINARIA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad