Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

LA FIEBRE DEL CHIKUNGUNYA ACECHA A LA ARGENTINA

04 de Agosto, 2014  ·  SALUD

Alerta mundial por un nuevo virus transmitido por un mosquito

Image and video hosting by TinyPic

Podría ser "la enfermedad del verano": síntomas, características y riesgos de esta nueva fiebre similar a la que produce el dengue.


La Organización Mundial de la Salud declaró que la epidemia del chikungunya es "grave" en América y estiman que ya se registraron alrededor de 350.000 casos. El virus se transmite a los humanos mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus que tengan carga viral y no hay posibilidad de contagio persona a persona.


El virus chikungunya se caracteriza por generar aparición súbita de fiebre alta y mialgia articular, que pueden ser acompañados por dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y sarpullido.

No hay vacuna contra este mal y si bien no es mortal puede llegar hasta el sistema inmune o provocar hemorragias que culminan con el fallecimiento del paciente.

Por este motivo los únicos medicamentos recetados son aquellos para aliviar el dolor y la fiebre, excepto la aspirina que está totalmente contraindicada por ser un anticoagulante. Es importante destacar que la mayoría de los afectados se recupera, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses o incluso años.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación ya alertaron sobre la posibilidad de un brote de chikungunya en el país y presentaron un documento que incluye antecedentes, síntomas, formas de contagio, prevención, estadísticas y estudios sobre el tema. Mientras tanto la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) publicó el artículo ¿Qué es la fiebre por chikungunya? en su web especializada "Guía práctica para un viaje saludable" con recomendaciones para aquellas personas que decidan trasladarse a las zonas afectadas.

Entendiendo el virus


El doctor Nicolás Schweigmann es biólogo, investigador independiente del CONICET y parte del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) perteneciente al Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).

Como uno de los principales referentes en el tema explica que la clave para el avance de la enfermedad en una región es detectar "casos autóctonos", esto quiere decir que el mosquito infectado ya está transmitiendo el virus a personas de un lugar que no había registrado casos.

Para poder entenderlo, el especialista lo ejemplifica: "En un edificio de una manzana de un barrio cualquiera llega de viaje un infectado un mosquito (que siempre nacen sanos), pica al enfermo y luego a otra persona que vive en esa manzana. Ahí se detecta un primer brote. Luego esa persona visita a un pariente que vive en otro barrio, allí es picado por otro insecto que luego seguirá contagiando. Se detecta un segundo brote y así sucesivamente hasta extenderse por todo el país y alrededores. Ahí es cuando estamos frente a una epidemia que de pasar los límites continentales se denomina pandemia".

"El chikungunya existe hace mucho en África y el Sudeste asiático pero en diciembre de 2013 desembarcó en las Antillas y se propagó muy rápido. Yo creo que el Mundial fue un foco de contagio", opina Schweigmann. De todas formas el biólogo aclara que la probabilidad del contagio depende de la "presión de virus": un mosquito infectado puede picar una vez a alguien y no enfermarlo, pero mientras más personas traigan el virus de afuera y se asienten en una zona la probabilidad de quedar afectado por una sola picadura y por el mismo animal es más alta (en la mayoría de los casos el agente externo necesita varias mordeduras para adquirir chikungunya).

Además, el Aedes no es capaz de pasar el virus apenas lo contrae, incluso puede morir antes de lograrlo, y sólo puede infectar por poco tiempo, esto sumado a las condiciones ambientales, conductuales y genéticas del animal y de la posible persona a enfermar.

Con respecto a la prevención, Schweigmann dice que este es el momento para realizar las acciones pertinentes porque durante el invierno no hay mosquitos adultos, sino huevos y larvas. "Como biólogo no miro con buenos ojos la fumigación. Yo tengo tres reglas: los envases y tachos que no te sirven, tiralos; los que usás, dalos vuelta y si los necesitás, cambiá el líquido todos los días". Sobre el mito de que estos insectos se desarrollan en aguas estancadas, el doctor que sólo se refiere a la condición de quietud y no a que esté en lugares desolados o sucios, ya que el Aedes está totalmente adaptado al humano. "Hicimos diversos estudios y descubrimos que a este mosquito le encanta la gente. Nunca lo vas a encontrar a más de 45 metros de una casa habitada"









fuente: notas org ar

Palabras claves ,
publicado por pazybien a las 10:46 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Abril 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5555)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1499)
» MEDIO AMBIENTE (32)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (78)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (283)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (3)
» SALUD (259)
» SALUD MENTAL (151)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (71)
» VIDEOS (95)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
» RECOMENZAR
img  Se comenta...
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
101 Comentarios: Laura, alejandra gomez isasmendi, Otto, [...] ...
» EL DRAMA DE HUGO GUERRERO MARTHINEITZ
15 Comentarios: Daniel Huarte ...
» LOS ABUELOS PUEDEN EXIGIR EN TRIBUNALES EL DERECHO A VER A SUS NIETOS
30 Comentarios: vanessa, adri, Ro, [...] ...
» PRÓTESIS DENTALES REMOVIBLES SIN METAL
3 Comentarios: juan cortina ...
» A LAS QUE SE EMBARAZAN PARA RETENER A UN HOMBRE
43 Comentarios: Claudia, HFS, ari, [...] ...
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
» VILLA FIORITO: OTRA MENOR, OTRO SUPUESTO ABUSO, OTRO VIDEO, OTRA POLÉMICA
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad