Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

LA EDAD ESTÁ EN EL CEREBRO

04 de Septiembre, 2013  ·  CIENCIA

La clave de la longevidad

Los ratones con más sobreexposición de sirtuina en el cerebro viven más años



En los últimos años, la sirtuina ha sido objeto de acalorados debates científicos. Aunque muchos expertos avalan sus propiedades antienvejecimiento, los últimos estudios descartan que dicha sustancia sea capaz de conseguir tales efectos. Los resultados son contradictorios.


Ahora, un grupo de investigadores de la escuela de Medicina de la Universidad de Washington (Saint-Louis,Misuri, EEUU) asegura tener la respuesta definitiva. Según Shin-ichiro Imai, el principal autor de este trabajo, publicado en la revista 'Cell Metabolism', "hemos identificado el mecanismo por el cual una proteína específica llamada SIRT1 consigue provocar en el celebro un retraso significativo en el envejecimiento y el aumento de la longevidad". Ambos, añade, "se han asociado con una dieta baja en calorías".

La asociación entre la alimentación y los años de vida no es nueva. El filósofo y científico japonés Ekiken Kaibara describió por primera vez, en 1713, el concepto de control de la dieta como método para lograr una buena salud y más longevidad. Quizás también lo puso en práctica, ya que murió a los 84, una edad muy por encima de la media en el siglo XVIII.

Desde entonces, los resultados de varios estudios realizados en modelos de ratones han apoyado esta teoría que relaciona una dieta baja en calorías con una vida más larga. Tal y como explica Ramón Estruch, del Centro de Investigación Biomédica en Red en Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), "hay mucha evidencia en este sentido, sobre todo en animales de experimentación. Incluso se ha visto que en situaciones de carencia económica (como el bloqueo en Cuba), en las que la ingesta calórica se reduce, disminuyen algunas enfermedades cardiovasculares y aumenta la longevidad".

Ahora, por primera vez, se descubre por qué ocurre. Imai y su equipo han observado que SIRT1 provoca actividad neuronal en zonas específicas del hipotálamo, lo que desencadena una serie de cambios físicos en el músculo esquelético, que adquiere más vigor y longevidad. "Vimos que en los ratones viejos que expresan SIRT1 en el cerebro, las estructuras musculares esqueléticas se parecen al tejido muscular joven", argumenta Imai. Es decir, ratones de 12 meses (lo que equivale a 70 años en los humanos) se muestran tan activos como los de cinco meses de edad.

SIRT1 es una proteína ligada a los genes y, como tal, cada persona expresa más o menos en función del ambiente que le rodea (la dieta seguida, la exposición solar, etc.). En el caso de los ratones estudiados por el grupo de Imai, algunos fueron modificados genéticamente para sobreproducir SIRT1 en los tejidos del cuerpo, mientras que otros fueron diseñados para producir esta sustancia sólo en el cerebro. Los resultados hablaban por sí mismos: "Sólo los animales que sobreexpresan SIRT1 en el cerebro tuvieron una vida más prolongada, al igual que los ratones normales criados en regímenes de restricción de calorías en la dieta".

En definitiva, el efecto antienvejecimiento de la sobreexpresión de SIRT1 es similar al de la restricción dietética. De hecho, los animales modificados genéticamente para producir más SIRT1 en el cerebro no tienen por qué reducir la ingesta de calorías para beneficiarse del efecto antienvejecimiento asociado a la sirtuina.

Esta sustancia no sólo se traduce en cambios del músculo esquelético, los roedores experimentaron un sueño más profundo y vivieron más. En los ratones machos, el promedio de vida aumentó en un 9% y en las mujeres en un 16%. En humanos, equivaldría a 13 o 14 años más para las mujeres y unos siete más para los hombres.

Otro de los beneficios comprobados en este estudio fue el retraso de muerte por cáncer en los ratones con sobreexpresión SIRT1 en el cerebro. En general, "se retrasa el declive relacionado con la edad".

En vista de los hallazgos obtenidos, apunta Imai, dado que el envejecimiento está marcado en algunas áreas cerebrales del hipotálamo, se plantea la 'fantasía' de poder alargar la vida manipulando los núcleos cerebrales.
Los científicos descubrieron que el resveratrol podía activar el gen SIRT1, conocido como el gen de la longevidad, esencial para alargar la vida de las células de la piel.


resveratrol El resveratrol, el vino, las sirtuinas y su efecto antiedad



De esta manera el resveratrol se ha convertido en una de las apuestas para los tratamientos antienvejecimiento, ya sea en forma tópica, cremas, etc  o por vía oral, (suplementos alimenticios), para combatir los signos externos del envejecimiento, neutralizar los radicales libres,  reafirmar, nutrir y regenerar la piel en profundidad.

Además de las uvas y el vino tinto, los alimentos que tienen un alto contenido en resveratrol son, las nueces, los arándanos, las semillas de girasol, el té verde, y el gazpacho.

vino5 El resveratrol, el vino, las sirtuinas y su efecto antiedad




fuente: el mundo

Palabras claves
publicado por pazybien a las 09:10 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
No está mal, todo lo que sea mejorar la calidad de vida
publicado por Marga, el 04.09.2013 11:06
OBVIAMENTE LA EDAD ESTÁ EN LA MENTE DE CADA UNO. QUIEN NO TIENE METAS, NI IDEALES NI SUEÑOS DE PROGRESO EN LA VIDA ES UN VIEJO AUNQUE TENGA 20 AÑOS Y POR SUPUESTO NECESITA UN TRATAMIENTO PSICOLÓGICO. NO HACE FALTA MAYOR DATA PARA DARSE CUENTA DE QUE EL ENVEJECIMIENTO SE DA EN EL CEREBRO. HAY MILLONES DE JOVENES VIEJOS. POR QUÉ? PORQUE TIENEN ADICCIONES, PORQUE PROVIENEN DE HOGARES ANORMALES, PORQUE NO TIENEN DESEOS DE PROGRESASR, VIVEN DE OTROS ( SUS ABUELOS O PADRES) Y NO DESEAN SALIR DE ESE CÍRCULO ENFERMIZO
publicado por RAMIRO, el 09.09.2013 13:48
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5555)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1499)
» MEDIO AMBIENTE (32)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (78)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (283)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (3)
» SALUD (259)
» SALUD MENTAL (151)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (71)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
» RECOMENZAR
img  Se comenta...
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
17 Comentarios: película completa 2017 en línea ...
» ORACIÓN PARA ENCONTRAR EL AMOR-LAURO TREVISÁN
17 Comentarios: Sofia, priv ...
» LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN ARGENTINA
12 Comentarios: Jorge Alberto Martinez, Jorge Alberto Martinez ...
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
103 Comentarios: Adolfo, IRMA MARTA, Laura, [...] ...
» MONTONEROS, ERP Y LOS CRÍMENES QUE DEJARON EN ARGENTINA
14 Comentarios: pablo, Antonio Nour, eigel, [...] ...
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
» VILLA FIORITO: OTRA MENOR, OTRO SUPUESTO ABUSO, OTRO VIDEO, OTRA POLÉMICA
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad