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LA CRISIS DE LA MITAD DE LA VIDA

22 de Noviembre, 2011  ·  SALUD MENTAL

 La crisis de la mitad de la vida nos da una oportunidad para re-examinar nuestras vidas y para hacernos esa temible pero liberadora pregunta: "¿Quién soy yo además de mi historia y de los roles que he cumplido"

 Esta crisis es una ocasión para redefinir y reorientar la personalidad, un rito de pasaje entre la adolescencia y primera juventud y nuestra inevitable cita con la vejez y con la muerte. Vivir este paso con conciencia le da mas sentido a la vida; vivirlo sin conciencia hace que uno permanezca prisionero de la infancia, por muy exitoso que sea en lo exterior.
 El paso por la edad media de la vida representa una oportunidad maravillosa, aunque penosa, para revisar nuestro sentido de ser.
 El desarrollo personal depende de la propia capacidad de internalizar y de hacerse responsable; se necesita de conciencia y de coraje.


Jung, hablando del trabajo de crecimiento personal afirma:

"la obra consiste en tres partes: darse cuenta, resistencia y acción. La psicología se necesita sólo en la primera parte, en la segunda y en la tercera partes la fortaleza moral es quien tiene el rol predominante"

 La invitación de este paso por la edad media de la vida es hacerse consciente , es aceptar la responsabilidad de lo que queda de vida.

LA PERSONALIDAD PROVISIONAL

 Cualquiera que sea la realidad, estará, hasta cierto punto, moldeada por los lentes al nacer, genético, familiar, cultural, que nos hacen mirar la vida y contemplar la realidad desde esos puntos de vista, pero no desde otros.

 El primer paso para hacer que el paso por la edad media de la vida sea significativo es reconocer la parcialidad de los lentes que hemos usado, provenientes de la familia, y de la cultura. Estos lentes generaron una vida condicional que representa, no quienes realmente somos, sino cómo fuimos condicionados parar ver la vida y hacer nuestras elecciones. Creemos que la manera como hemos aprendido a ver el mundo es la única manera de verlo, la manera correcta, y poco sospechamos de la naturaleza condicionada de nuestra percepción. Vamos conformando así una personalidad provisional, que consiste en una serie de estrategias elegidas por el niño pequeño para manejar y controlar la angustia existencial y autoprotegerse.

 El sentido de la crisis de la edad media de la vida proviene, especialmente, del dolor de la separación entre el ser interior y la personalidad adquirida o provisional. La disparidad entre el sentimiento de ser y la personalidad provisional se hace tan profunda, que ya no s e puede más suprimirla o compensarla. La persona sigue funcionando con las antiguas actitudes y estrategias, pero ya no son efectivas. Entonces, los síntomas de malestar de la crisis de la edad media son, no sólo la expresión de la existencia de un ser interior que está más debajo de la personalidad adquirida, sino que también son un imperativo poderoso para la renovación.

 Este paso ocurre cuando choca la personalidad adquirida con las demandas del Self (ego; personalidad, individualidad). Hay una urgencia a morir al viejo ser para que pueda nacer uno nuevo. No es una muerte final, es un pasaje que nos ayuda a adquirir nuestro potencial y nos permite obtener la vitalidad y la sabiduría de un envejecimiento maduro. Este paso representa finalmente una urgencia interna de moverse desde la vida provisional a la verdadera madurez, desde el falso self a la autenticidad.


LA LLEGADA DE LA MITAD DE LA VIDA


 Empieza con una presión interna, como un movimiento tectónico que termina en temblor o terremoto. Las capas de la personalidad chocan, los síntomas se hacen presentes: depresión, adicciones, infidelidades, cambios repentinos de trabajo, etc...Son síntomas autorreguladores del trabajo psíquico.

 Jung, afirmaba que la neurosis debe ser entendida, en último término, como el sufrimiento de un alma que no ha aún descubierto su significado". El sufrimiento existe, nuestro deber es encontrar su sentido.

 Se puede decir que al sufrir la presión tectónica de la psique uno puede no descubrir el sentido último de la vida, pero uno está obligado a encontrar el significado del conflicto, esa colisión de selfs que se da en la edad media de la vida. De esta muerte-renacimiento, surge una nueva vida. Uno es invitado a volver a ganarse la propia vida, a vivirla más conscientemente, a luchar por sacar significado de la miseria.

La crisis de la mitad de la vida se da:

· en episodios de la vida que nos hacen forzosamente tomar conciencia ( enfermedad grave, viudez, separaciones, etc.)
· cuando la persona se ve forzada a mirar su vida más que como una sucesión lineal de años, donde los hechos se suceden y llevan a un fin que está por verse. En el momento del a toma de conciencia se introduce una línea vertical, Kairos, y ese momento de la vida se percibe en una perspectiva de profundidad. Por lo tanto, la crisis de la edad media de la vida, no es necesariamente un hecho cronológico que debe darse entre tales y tales años, es mas bien un Kairos. Dos formas de medir el tiempo: Chornos: el tiempo lineal, secuencial; Kairos: el tiempo que se revela en su dimensión más profunda, en el momento preciso, en el lugar preciso.
· Cuando la persona se ve obligada a preguntarse nuevamente por el sentido , por la propia identidad, ¿ quién soy yo además de mi historia y de los roles que he realizado?
· Cuando la persona es urgida a dar respuesta a hechos que hasta ese momento han sido obviados o negados.
· El paso por la crisis puede empezar aun a los 20 años, pero son pequeños sucesos que dejamos pasar, a los que no les prestamos atención porque es demasiado lo que tenemos que hacer, lograr, construir, desafiar, vencer.

Quedan, esos sucesos, inmersos en el inconsciente. Pero en el momento de la toma de conciencia, en la segunda mitad de la vida, es un verdadero crimen permanecer en la inconsciencia .


SÍNTOMAS Y EXPERIENCIAS QUE OCURREN EN ESTA ETAPA DE LA VIDA


 Se dan, no son un trabajo del Ego. Representan el movimiento imparable de la vida hacia la totalidad, un proceso teleológico.

Un nuevo tipo de pensamiento: En la infancia, y hasta mas o menos los diez años, predomina el pensamiento mágico, el niño es el centro del universo, existe aún una confusión entre el mundo externo, objetivo y el mundo interno lleno de deseos. Los deseos son posibilidades, más aún probabilidades, y su proyección a futuro, implica hacer realidad los sueños menos realizables.. Luego, en la adolescencia predomina el pensamiento heroico, tiene mayor realismo, pero mantiene una gran esperanza, y una gran capacidad de proyección de lo desconocido a través de fantasías de grandeza y logros. Sirve para atrevernos a salir de casa e introducirnos en la vida. En la mitad de la vida, después de haber experimentado la caída de las proyecciones, de las esperanzas y expectativas y de haber sufrido las limitaciones del talento personal, de la inteligencia y del coraje, ya no se puede seguir manteniendo ninguno de los dos tipos de pensamientos anteriores, y surge entonces, el pensamiento realista. La vida nos llama a considerarla desde una nueva perspectiva y nos enseña la diferencia entre esperanza y conocimiento, y sabiduría. La esperanza se basa en lo que podría ser. El conocimiento es la valiosa lección de la experiencia. La sabiduría es siempre humilde, nunca prepotente. Este tipo de pensamiento tiene como objetivo reubicar a la persona en una relación humilde, pero digna, con el universo.

La siguiente pregunta es, entonces, ¿ qué trabajo se necesita hacer?

Cambios en la identidad: a lo largo de la vida pasamos por diferentes identidades. La naturaleza de la vida exige y supone cambios. De hecho, cada 7 o 10 años vivimos, las personas viven un significativo cambio físico, social y psicológico. Es una gran sabiduría reconocer lo inevitable del cambio e ir con él, pero nuestra tendencia natural es resistirnos a cambiar aquello que hemos logrado.


 Hay 4 grandes pasos en la vida, cada uno con el poder de definir la identidad:


· La primera identidad: infancia, se caracteriza principalmente por la dependencia del ego del mundo real de los padres, dependencia física y psicológica. Antiguamente esta etapa duraba hasta la pubertad y ahí existían los ritos de iniciación que ayudaban al niño a separarse de sus padres, a aprender la sabiduría de la tribu, a adquirir destrezas necesarias en la vida adulta y a encontrar el sentido de la existencia. Actualmente todo eso se ha perdido y la sociedad occidental ya no ayuda en nada a los púberes a asumir el rol de adultos, ni da guías, ni conocimiento, ni sabiduría. El eje central es la relación padres-hijo-
· La segunda identidad comienza en la pubertad: hay labilidad del ego y confusión espiritual al no recibir las guías necesarias para la transición. El principal objetivo de esta etapa es solidificar el ego para así poder separarse de los padres, entrar a un mundo más basto y luchar por la sobrevivencia y la realización de deseos. Este período comienza en la pubertad y dura hasta alrededor de los 40 años, es la primera adultez, que también se puede prolongar toda la vida. Esta es una existencia provisional, ala cual le falta la profundidad y unicidad que hace que la persona sea realmente individuo. El eje central se encuentra entre el ego y el mundo.
· La tercera fase de identidad: la segunda adultez parte cuando nuestras proyecciones se han disuelto. El sentimiento de traición, de expectativas fracasadas, el vacío y la pérdida de sentido que ocurren con la disolución de proyecciones, crean la crisis de la edad media de la vida. Sin embargo, es en esta crisis donde uno tiene la posibilidad de llegar a ser un individuo-que traspasa el determinismo de los padres, los complejos parentales y el condicionamiento cultural. El eje conecta el ego con el Self ( propositividad del organismo)
· La cuarta identidad es la mortalidad, que implica aprender a vivir con el misterio de la muerte. El eje central es el Self y Dios, o Self.Cosmos. Si no tenemos alguna relación con el cosmos, con la realidad cósmica misteriosa que trasciende la individualidad, nos constreñimos a vivir una vida intrascendente, superficial y árida.

RETIRADA DE LAS PROYECCIONES


 Las discrepancias entre las esperanzas silenciosas y la realidad cotidiana, causa un gran dolor durante la crisis de la mitad de la vida. Cuando las proyecciones se desvanecen y cuando ya no se puede negar más la insatisfacción por como uno está usando la energía vital, entonces uno está en la crisis de la mitad de la vida.

Cambios en el cuerpo y en la percepción del tiempo

 Durante la primera adultez, el cuerpo es considerado imbatible, que nos acompaña siempre, cualquiera sea el requerimiento que le hagamos. En la segunda mitad de la vida este mismo cuerpo, ya no responde y nos enfrenta a la realidad de nuestros límites. Algo similar ocurre con la percepción del tiempo. Éramos inmortales, hacíamos proyecciones a largo plazo, contábamos con la vida por delante para realizar nuestros deseos , anhelos y esperanzas. La percepción cambia brutalmente, somos mortales, existe un límite y además nunca podremos lograr todo eso en lo que hemos soñado. Es un sentimiento de límites e incompletud.

La disminución de la esperanza:

 Al enfrentarnos realísticamente con la vida ,las esperanzas que poblaban el mundo infantil y adolescente empiezan a decrecer y todos, sin excepción nos encontramos con límites, con pérdidas y con la muerte. Nuestra esperanza de la vida sin límites, de la inmortalidad y de lo todopoderoso termina.
 Una segunda disminución de la esperanza es el encuentro con las limitaciones de las relaciones interpersonales. Nuestra fantasía infantil-adolescente era que nosotros sí haríamos una elección perfecta, que no cometeríamos errores al relacionarnos, y que ese otro, nos protegería, nos entendería, respondería a nuestras necesidades, y nos cuidaría. Ahora nos encontramos con que es una persona ordinaria, igual que nosotros, que también tiene necesidades, y que proyecta casi las mismas expectativas en nosotros. No hay nadie, ahí afuera que se pueda hacer cargo de nosotros, que nos cuide y que nos salve o nos sane de nuestras heridas. Sí, existe una persona muy delicada en nuestro interior que está lista y deseosa de ser nuestra compañera constante.

SÓLO CUANDO HEMOS CONOCIDO EL DESINFLE DE NUESTRAS ESPERANZAS Y EXPECTATIVAS DE INFANCIA Y HEMOS ACEPTADO LA RESPONSABILIDAD PERSONAL DE ENCONTRAR NUESTRO PROPIO SENTIDO, SÓLO AHÍ PUEDE EMPEZAR LA SEGUNDA ADULTEZ
 


Fuente: charla abierta, apuntes.

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publicado por pazybien a las 17:40 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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