Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

HOSPITAL PERRANDO: ODISEAS PARA CURARSE

21 de Enero, 2013  ·  HISTORIAS...

HOSPITAL PERRANDO

Lo visito casi diariamente por diferentes motivos y sobre todo porque acompaño a un enfermo oncológico en sus padecimientos en el Perrando. Puedo decir que la Dra. Pires, una jóven médica es muy amable en la atención pero muy impuntual en el horario de atención y que el personal de Estadísticas en su gran mayoría sigue con su maltrato a la gente mas humilde. Creo en el testimonio que leerán más abajo porque conozco el Hospital y cómo se manejaron hasta ahora. Personalmente estuve en la guardia hace mas de un año por un pico de presión y en la guardia me recibieron porque tenía a un familiar trabajando ahí que tuvo que tomarse el trabajo de limpiar la camilla de metal donde iban a acostarme porque se encontraba cubierta de sangre de otro paciente....con eso digo mucho no? Espero y confío siempre en que esto se revierta controlando a los jefes de cada sector para que exijan el cumplimiento de las tareas de cada empleado con responsabilididad y buen trato para con el paciente.



Testimonio de Miriam Beatriz Fernández




¿Quiénes estamos sanos, quienes estamos enfermos?




Según la OMS Salud es el "estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad."

Como profesional de la Psicología Social también pensé en Enrique Pichon Rivière que decía "salud es adaptación activa a la realidad."

El miércoles 9 de enero de 2013 tuve que acompañar a un hermano que se encontraba con un cuadro de intenso dolor abdominal, acompañado de vómitos y mareos, comenzamos así, una verdadera odisea donde el primero de un sinfín de obstáculos fue que mi hermano no tenía obra social.

Concurrimos a una clínica cercana a su domicilio donde pagamos una consulta con un médico que le dio un primer diagnóstico de apendicitis, pero que había que confirmarlo con varios estudios y si fuera así debería ser operado; preguntamos el valor de la cirugía y nos dijo entre $6000 o $7000, suma con la que no contábamos.

Nos dirigimos al hospital. Llegamos a la guardia aproximadamente a las 15 hs, mi hermano ingresa y cuando voy a entrar yo un policía me dice que no podía entrar; que debía esperar ahí afuera, allí había alrededor de 50 personas en mi misma situación, mientras cerraba frente a mí una puerta de rejas.

Seguí insistiendo varias veces pidiéndole que me dejara pasar para acompañar a mi hermano por si necesitaba algo, y siempre me contestaba que no, que ya me iban a informar.

Obediente y respetando la ley me quede ahí afuera casi 2 horas sin saber nada de lo que pasaba con mi hermano, en un momento la reja se abrió, y el policía no estaba, entonces entre a preguntar. Pregunte a varias enfermeras hasta que un enfermero me dice que fue a hacerse ecografía y ¡a llevar sus muestras para analizar!! No podía creer lo que escuchaba!! lo mandaron caminando varias cuadras dentro del hospital a llevar las muestras para los análisis ¡y yo esperando afuera a que me dieran información!!!

Seguí preguntando por los pasillos hasta que llegue a la sala de ecografías donde lo encontré y pude pasar mientras le hacían el estudio, luego salimos a esperar el informe y él tuvo que sentarse en el piso porque no podía sostenerse del dolor y no había ni siquiera una silla.

Con ese informe volvimos a ver al médico que lo atendió en la guardia, llegamos y un enfermero le dijo que vaya a cambiarse porque ya iba a quirófano, le dije no! Hasta que no hable con el médico y me explique qué es lo que tiene, según los estudios, y que le iban a hacer, no iba a permitir que lo operen; para esto recién traíamos el informe de la ecografía y todavía no estaba el resultado de los análisis. Mientras esperábamos al médico mi hno me decía que le dolía la también la cintura y espalda y que tenía dificultad y dolor para orinar.

Un tiempo después vino el médico y me dijo que lo iba a operar porque todos los síntomas decían que era apendicitis, que la ecografía no decía nada y que si bien todavía los análisis no estaban el cuadro podría agravarse y que si fuera el apéndice o la vesícula y el cuadro evolucionara podrían reventarse y podría morir. Entonces yo le pregunto si podría ser una infección urinaria pensando en lo que mi hno terminaba de contarme y que le repitió al dr mientras le revisaba la espalda.

Me responde que podría ser, pero que si los análisis dieran normales y él se fuera a su casa todo podría agravarse.

Lo único que recuerdo de ese momento es mi desesperación por proteger la "Salud" de mi hno y accedimos a la cirugía. Lo preparan y lo llevamos hasta quirófano, allí sale una dra y pide los análisis, le dije que todavía no estaban y me mandan a buscarlos diciendo que el anestesista no iba a querer operar sin los análisis. Fui hasta el laboratorio y allí espere aproximadamente media hora porque me dijeron que todavía no estaban. Cuando me los dan los llevo al quirófano junto con la ecografía que todavía, hasta ese momento, la tenía yo en mis manos. Serian aproximadamente las 19 hs.

Me quede esperando en la sala de informes porque allí me iban a decir cuando terminara la cirugía, alrededor de las 20.30 viene el médico que lo vio en la guardia y me dice que no era el apéndice, que aparentemente era una infección urinaria y que quedaba internado con antibiótico. ¡Nuevamente no podía creer lo que escuchaba!!!

Todavía no puedo entender como no le pegue aunque sea una cachetada, supongo que fue porque en mi familia aprendimos un excesivo respeto hacia "el otro" que muchas veces nos llevó a una peligrosa sumisión y pasividad que nos privó, también muchas veces, de defender nuestros derechos más legítimos.

Siguieron 24 hs de un post-operatorio donde obtenía la información por párrafos y de los enfermeros, incluso a uno le pregunte que antibiótico le estaban dando y me dijo que no tenía indicado ningún antibiótico, que eso tenía que indicar el médico. Recién al mediodía del otro día, una dra, ante mi pregunta, me confirma que era una infección urinaria y que le iban a dar antibiótico cada 12 hs. A las 18,30 de esa tarde nos fuimos de alta.

Hay muchas otras cosas que laimpotencia, la indignación, el dolor, la ira y la tristeza me hacen no recordarlas en este momento; sin embargo vuelve claramente a mi recuerdo las preguntas ... ¿quiénes estamos sanos o quienes estamos enfermos? ¿Salud que es?

Dice el Dr. Alfredo Grande, en una carta abierta, "nunca se sabe de lo que es capaz un cuerpo, dijo Deleuze, y menos de lo que es capaz un cuerpo y una mente que se sienten mancillados."

Precisamente es lo que sentimos, y no puedo olvidar que esto ocurrió en el mismo hospital donde hace unos meses atrás se llevó a la morgue a una bebe que estaba con vida y la misma provincia donde hace unos pocos días un niño de la etnia qom, sufrió en su cuerpo los efectos mortales de la discriminación, el individualismo; y del creer que porque uno ocupa un rol con un poco de poder, como el médico que atendió a mi hermano, puede usarlo para comprar practica y experiencia con la vulnerabilidad y el miedo con que llega un "paciente" al hospital.

Entonces lo absurdo se transforma en cotidiano y natural y se instala en la sociedad; así la clase dominante logra el control social produciendo sujetos que tienen que desempeñar determinado rol sin posibilidad de cambio. Éramos 50 las personas que esperábamos afuera en la guardia del hospital que un policía nos dejara entrar o que un médico residente que está practicando con esos cuerpos que ingresan a su sala, se tome unos minutos más de tiempo para esperar los resultados de todos los análisis para descartar una infección urinaria antes de realizar una cirugía por apendicitis.

De acuerdo al contexto concreto tomamos determinadas actitudes, por eso con esta carta quisiera cambiar el silencio, la pasividad de cuantos miles de cuerpos que pasan por ese hospital día tras día y se callan, y esperan, y obedecen y se someten pensando que solo así conseguirán cuidar su salud. Sin embargo se con seguridad que si eso aprendimos no es lo único que podemos hacer, podemos intentar construir una cultura no-represora donde no seamos solo espectadores de algo que ya está establecido y que lo permitimos aunque no nos satisface; sino que podemos desandar el camino aprendido y comenzar a recorrer otros caminos diferentes, más auténticos, mas humanos ... donde no perdamos de vista que todos somos iguales, pero iguales de verdad porque todos somos personas, todos somos un cuerpo que piensa, un cuerpo que siente, y un cuerpo que muchas veces, y yo diría todas las veces, se enferma porque no puede poner en palabras lo que siente.

Miriam Beatriz Fernández

V. Florida- Barranqueras-Chaco

Palabras claves , , ,
publicado por pazybien a las 11:00 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Abril 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5555)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1499)
» MEDIO AMBIENTE (32)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (78)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (283)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (3)
» SALUD (259)
» SALUD MENTAL (151)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (71)
» VIDEOS (95)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
» RECOMENZAR
img  Se comenta...
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
101 Comentarios: Laura, alejandra gomez isasmendi, Otto, [...] ...
» EL DRAMA DE HUGO GUERRERO MARTHINEITZ
15 Comentarios: Daniel Huarte ...
» LOS ABUELOS PUEDEN EXIGIR EN TRIBUNALES EL DERECHO A VER A SUS NIETOS
30 Comentarios: vanessa, adri, Ro, [...] ...
» PRÓTESIS DENTALES REMOVIBLES SIN METAL
3 Comentarios: juan cortina ...
» A LAS QUE SE EMBARAZAN PARA RETENER A UN HOMBRE
43 Comentarios: Claudia, HFS, ari, [...] ...
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
» VILLA FIORITO: OTRA MENOR, OTRO SUPUESTO ABUSO, OTRO VIDEO, OTRA POLÉMICA
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad