Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

HNA. MAGDALENA LESSARD, GRACIAS MILES!!!

18 de Marzo, 2015  ·  ACTUALIDAD

Gracias Hna. Magdalena Lessard porque yo te conocí y porque junto con mi madre sembraste en mi la semilla de la fe en Dios y la confianza en nuestra Madre María, esa semilla que tarde o temprano da su fruto, cuando muera y se deshaga en medio del dolor como el grano de trigo. Desde acá te despido con afecto y te digo: "Nos vemos en el cielo"



Medio siglo de vocación misionera y educativa    


Image and video hosting by TinyPic










Magdalena Lessard

Libertad, armonía interior y sabiduría. Estas, las raíces de su corazón, le otorgan a su sonrisa, a sus gestos y a su mirada quietud, sosiego, expectación y tiempo; tiempo para escuchar, para decir y para callar, en un silencio significativo que transmite el sonido interior de la paz y la plenitud.


Es la hermana Magdalena Lessard, de la Congregación Siervas del Corazón de María, nacida en Canadá, y que hace 52 años, cuando apenas era una joven de 27, llegó al Chaco. A esta tierra agreste y bella que la sedujo para siempre y de la que hoy se va, aunque deja la semilla de un recuerdo que pasará a ser eterno para los que vengan tras nosotros, o para los "nosotros" que se van creando con la piel nueva que nos sale cada día.

Tiene 80 años ("cuatro veintes", dice entre sonrisas y con un gracejo todavía afrancesado) aunque en su porte no los representa y aún hay cierta "coquetería" en ella que la lleva a desechar, sonriente y traviesa, una foto en la que, dice, "salí muy mal".

Después de medio siglo de recorrer el Chaco, parte de Formosa, Chile (unos cuatro años) y Jujuy, muy de paso, regresa a su tierra natal: Canadá.


Es la hermana Magdalena Lessard, de la Congregación Siervas del Corazón de María, nacida en Canadá, y que hace 52 años, cuando apenas era una joven de 27, llegó al Chaco. A esta tierra agreste y bella que la sedujo para siempre y de la que hoy se va, aunque deja la semilla de un recuerdo que pasará a ser eterno para los que vengan tras nosotros, o para los "nosotros" que se van creando con la piel nueva que nos sale cada día.

Tiene 80 años ("cuatro veintes", dice entre sonrisas y con un gracejo todavía afrancesado) aunque en su porte no los representa y aún hay cierta "coquetería" en ella que la lleva a desechar, sonriente y traviesa, una foto en la que, dice, "salí muy mal".

Después de medio siglo de recorrer el Chaco, parte de Formosa, Chile (unos cuatro años) y Jujuy, muy de paso, regresa a su tierra natal: Canadá.

En una charla con CHAQUEÑA, no exenta de emoción y plagada de recuerdos indelebles, admite que la decisión de regresar a su país no le fue fácil. -Mi deseo era ser semilla acá. Quedar para siempre en esta tierra.

- ¿Por qué cambió su decisión? 

- Fue el año pasado, cuando tuve que regresar temporalmente por cuestiones de salud a Canadá. Recuerdo que antes de mi viaje una hermana me dijo: "Magdalena, ¿pensaste en tu muerte? ¿Pensaste en dónde querrías morir?" La pregunta me inquietó, pero en ese momento, mi discernimiento era claro: yo sentía que mi deseo era morir acá y ser semilla acá.

-¿Qué pasó entonces?

 - Ya en Canadá, durante mi recuperación, volví a pensar en aquella pregunta y en mi muerte. Pero allí vislumbré que podía entregar mi vida hasta el fin en cualquier lugar. Yo podía ser semilla en cualquier sitio. Que esté allá o que esté acá..., llevaría en mí toda la experiencia recogida. En ese momento sentí que el Señor me llamaba allá y experimenté una gran paz. Pero también me dije que mi misión acá no estaba terminada. Debía regresar a la Argentina para terminarla.

-¿Qué misión?

 - Para mí es una misión de acción de gracias. Como una peregrinación interior a cada lugar, a cada persona, a cada experiencia que viví en estos 52 años y pedir al Señor la ayuda necesaria para vivir con un compromiso más generoso mi vocación

-¿Cuánto tiempo se queda aún en Resistencia?

 - Ya estoy a las puertas de mi regreso, en los próximos 

días. (Se emociona) Siento que hay un tiempo y que este es mi tiempo. Doy gracias por todo lo que he vivido acá, tanto con las hermanas como con las personas con las que recorrí este largo camino.

-¿Va a vivir en Canadá, con las religiosas de la congregación?

 - Sí, voy a vivir con las hermanas de la congregación. Muchas incluso que han estado aquí.

-¿Y a qué se va a dedicar, qué va a hacer?

 - Cada vez con mayor claridad voy tomando conciencia de no solo la importancia de hacer, sino de ser. Ser vocación, ser donación, ser misión, para la Argentina y en el mundo. Si Dios me da vida suficiente quiero ser misionera, como fue mi deseo de juventud. Esa va a ser mi ambición hasta el final. Con una expresión luminosa y feliz, pese a que sus ojos claros se empañan de tanto en tanto afirma: "Tomé con Jesús la decisión de ser testimonio de alegría. La sonrisa y el silencio de una pequeña niña toba, me siguen permanentemente: esa niña fue Jesús resucitado que me acompañaba y que me acompañó en muchos momentos. Hoy, estoy pasando como Él, mis misterios gloriosos, gozosos, luminosos y dolorosos. Y siento que todos los momentos dolorosos, todo dolor, se transforma finalmente en gozo.

Aquella niña y aquella mujer

-¿Quién era aquella niña toba de la que habla?

 - Conmemorando experiencias, cuando yo recién llegué acá, volvía llorando de la escuela. Un día, en ese camino de vuelta, conocí a una niña toba que se volteó a mi paso, me miró, me sonrió, y en silencio, sin decir palabra, me acompañó hasta la casa. La sonrisa de esa niña fue para mí un consuelo. Un acompañamiento.

-¿Qué le dijo usted? 

-Yo no hablé mucho, sólo le pregunté su nombre. Anastasia, me respondió. Después de esto reflexioné - y lo sigo haciendo - en la importancia de la sonrisa, de la alegría. Luego un sacerdote me explicó el significado del nombre de la pequeña: Resucitado. Para mí fue un regalo, una gracia. Me dije "Sí, el Señor me acompañó". Esa niña nunca se borró de mi corazón.

-¿Qué otras anécdotas la marcaron? - Tantas..., dice entre la ensoñación y la melancolía.

- Una que la haya impactado - Puedo hablarle de un recuerdo imborrable de Formosa, donde estuve ocho años en un asentamiento de inundados en el que enseñaba alfabetización a las mamás.

Ellas tenían el sueño de aprender a leer la Biblia. Pero yo además les enseñaba a escribir, a hacer su firma. A ellas las hacía felices aprenderla porque decían que ya no dependerían del esposo ni de tener que poner el dedo cada vez que hacían un trámite.

Recuerdo una mamá que iba con su bebito...Caló profundamente en mí observar la ternura con que esa joven madre escribía y a la vez miraba a su hijo, y la sonrisa que el niño le devolvía. Era una hermosura ver ese cuadro. Ella y todas esas mujeres me han aportado muchísimo.... Igualmente en Chile, donde estuve trabajando con mujeres rurales: vi cuanto sufrimiento y cuanta grandeza hay en la mujer.

Mujeres de manos curtidas capaces de ofrecer la caricia más suave; mujeres fuertes que han sacado adelante sus familias; mujeres que han parido hijos y enterrado a sus maridos.

En la sombra y silenciadas, han seguido su tarea por fidelidad al propio llamado: sin alzar la voz ni imponerse por la fuerza, sino a través de la escucha, el trabajo y la entrega.

No han tenido reconocimientos ni han hecho alarde de poder con ostentosos ritos, pues el suyo es un lenguaje de amor callado y efectivo, de palabras luminosas y gestos serenos, de tesón y esfuerzo cuya recompensa ha sido ver la abundante vida que han sembrado en el camino. Esos recuerdos los llevo hoy conmigo y para siempre. Son nombres, son sonrisas, son miradas, gestos, rostros, silencios...que me permiten afirmar que Argentina va a estar conmigo a donde vaya.

Un largo camino


"Llevo 52 años en Resistencia; vine en enero del 63. Tenía 27 años cuando llegué y ya tengo "cuatro veintes" (80). Salimos de Cuba, con otras hermanas y vinimos acá, a plantar en América Latina nuestra. Cómo comienza la obra en Argentina congregación. Y los padres canadienses pidieron que sea en el Chaco, y en Santiago de Chile. Así se eligió Resistencia

-¿Cuándo y cuántos años estuvo en Cuba? 

-Antes de la Revolución. Allí estuve cuatro años y salí en el momento que se produjo, cuando el régimen tomó los colegios y las casas donde estábamos. En la Isla nos dedicábamos a la enseñanza y a la catequesis.

-¿Le costó adaptarse al Chaco?

 -Me adapté rápido al cambio, pese a que la Argentina y el Chaco me eran tan diferentes. Me gustó enseguida, mi labor misionera encontró tierra fértil y ávida para la siembra y la cosecha. Y la prueba es que, con las otras hermanas, nos quedamos...Vimos que había mucho trabajo. Los siete primeros años nos enfocamos en las escuelas- creamos el colegio San Roque- , para tratar de aportar a una mayor calidad educativa de los niños y también a crear y fortalecer lazos con las familias. Igualmente comenzamos con la catequesis. De modo que nos arraigamos rápidamente al lugar.

-¿Y el interior?

- Poco después nos extendimos al interior, a Presidencia de la Plaza y a la evangelización de todas las colonias. Luego yo me fui a Puerto Vilelas, donde comenzamos la Pastoral vocacional y el noviciado, hasta la inundación del 83. Allí construimos la casa del noviciado en Villa Elba, donde actualmente hay dos chicas en formación.

-¿Cómo le nació la vocación?

 - Mi vocación creo que nació en mi familia. La fe de mis padres era muy poderosa. Mi madre nos hacía rezar desde pequeños por las vocaciones y ya a los doce años yo sentí ese llamado en mí: quería ser hermana, maestra y misionera. Y mi sueño se cumplió porque dos años después de haberme consagrado ya me enviaron a Cuba

- ¿Tiene hermanos?

- Tengo dos hermanas religiosas y también dos varones, o sea que somos cinco de nueve

hermanos los que hemos sentido el llamado de la vocación.

-¿Nunca tuvo dudas o la inquietud por otro tipo de vida? -Tuve sufrimientos, pero no dudas, jamás pensé en abandonar. Más bien medité en la opción de la vida contemplativa. Me gustaba mucho la oración, me gustaba mucho el silencio, pero evidentemente no era lo mío. Su celo apostólico la mueve a estar cerca de su pueblo, atenta a sus necesidades para responder discretamente en un servicio que dignifica a la persona, afirma.

El llamado de Dios

"Dios no acostumbra a bajar en forma estruendosa del cielo
para llamar a la vida misionera. Interviene siempre de modo
discreto, respetuoso de nuestra realidad. Una señal cualquiera,
una inquietud interior que se va intensificando, en una palabra,
todo puede dar la sensación inicial de que la vocación misionera
es posible para uno mismo. Cuando se ha descubierto la alegría
interior del Cristo Resucitado ya no se puede guardar para sí.
Se comparte con los demás, y los demás son todos, incluso los
miles y millones que aún no conocen a Jesucristo. Entonces las
renuncias, los sacrificios, las persecuciones y todas las dificultades
de la vocación misionera toman sentido, porque lo único
importante es predicar a Cristo y su salvación."

Cómo comienza la obra en Argentina

En 1963, cuando las hermanas de la Congregación Siervas del Corazón de María salieron expulsadas de Cuba por el régimen castrista, la Orden decidió abrir una Nueva Misión en Latinoamérica. Aquí, la obra comenzó hace más de medio siglo, con cuatro fundadoras canadienses: las hermanas Magdalena Lessard, Laura Fortier, María Teresa De Roy y María Paula Vachón.

La Escuela San José Obrero fue su primera misión, sin saber mucho el idioma pero con un gran deseo de servicio y sencillez. La casa central está en avenida Belgrano 1397. Cuatro años más tarde se abrió la obra en: Presidencia de La Plaza, a 150 kilómetros de Resistencia, donde se impulsa una misión a favor de las jóvenes de la Colonia, para que puedan continuar sus estudios secundarios en el pueblo: la Residencia Juvenil "Corazón de María".

Posteriormente la Casa de Formación, primero en Puerto Vilelas, que luego, con la inundación de 1982 se trasladó a Colonias Unidas, de allí a la capilla del Sagrado Corazón en la avenida 25 de Mayo y finalmente se construyó la casa en Villa Elba, donde continúa inserta en la comunidad. "También tuvimos el hogar de ancianos Jesús de Nazareth dirigido por la recordada hermana Pierret".

Mirar el mundo con los ojos del alma

"Debemos mirar el mundo con los ojos del alma, como nos miraba Jesús. Llevarlo en los ojos, en los labios, en las manos.... Aprender a mirar con lo que nuestro interior tiene de divino: "Jesús lo miró y lo amó". Los ojos del Señor están siempre fijos sobre sus criaturas, llenos de compasión para con nuestras pequeñas vidas.

Imitar su mirada, aún con las imperfecciones humanas, significa dejar de lado las miserias de nuestro mundo: cambiar la envidia por una mirada de admiración, el rencor por una mirada misericordiosa, la mirada indiferente por una compasiva, la iracunda por una paciente. Vale la pena tomarnos el tiempo necesario para una segunda mirada, más amorosa que la primera que nos brota, a veces, de sentimientos repentinos que nos enceguecen.

No dejar lugar a las miradas indiferentes: lo que nos pasa por enfrente de nuestros ojos nunca es casual, hay un mensaje a descifrar por detrás de lo que parece insignificante. También es preciso enfocar la vista sobre nuestra propia historia, viéndonos débiles y a la vez grandiosos, llenos de aciertos y fracasos. Cuando nos miramos con ánimo de reconciliarnos con nosotros mismos, de dejar nuestras miserias en manos de la misericordia divina y contemplar nuestro presente, se hace un poco más nítido el objetivo de nuestras vidas: el que nos empuja hacia delante, nunca hacia atrás.

Porque allí donde nuestros ojos no llegan, hay Alguien que nos ama, y que nos insta a salir de nuestros pensamientos y enfocarnos en lo que esa voluntad quiere de nosotros.

Este mundo convulsionado que vivimos tiene su justo lugar dentro de un Plan mayor, y tiene sentido a pesar de que muchas veces no lo encontramos. Ver atentamente, ser curiosos e ir en busca de la belleza detrás de cada cosa y de cada hombre. Fijar la atención en lo que nos dicen los ojos de quienes nos rodean, callar nuestro interior para escuchar las voces quienes hablan en voz más suave. No permitir que los desencantos cansen nuestra mirada, sino que la renueven y la hagan más fuerte."

Francisco: paradigma de la pobreza evangélica

"El mensaje del Papa Francisco es siempre de esperanza y fe, una afirmación del don de Dios en la vida humana y de toda la creación, un llamado irrestricto al amor al prójimo, una certeza en el Espíritu que guía en sabiduría a quienes obran con buena voluntad.

Es una palabra de consuelo que invita a escuchar y acompañar a quien padece, y obrar en solidaridad con los que ven su vida en riesgo, a los y las más pobres, débiles y vulnerables en quienes se muestra Cristo. Esto se afirma tanto en las actitudes personales como en las decisiones colectivas.


Por eso, una vez más, debemos comprometer una vez más nuestras oraciones y nuestra participación en todo aquello que nos construya como pueblo, que nos afirme en lazos de justicia y paz entre nosotros y con los otros pueblos de la tierra."

La inolvidable Pierret

"Honremos a los ancianos, sus virtudes, sus gracias, y hagamos que se sientan como Cristo los siente, especiales y únicos, dignos de ser premiados, y nunca olvidemos, que deben ser respetados, tratados con dulzura, sufridos con paciencia, pues un día (que aunque hoy pueda parecer lejano), tú también serás anciano. Esfuérzate en ser bueno, esfuérzate en ser santo, esfuérzate en la obra para la que has sido llamado, y cuando vengan las arrugas y canas, el desgaste normal que acompaña a los años, también a ti te honren, también de ti se diga: Este es un cristiano, en el que no hay engaño" (Palabras de la hermana Pierret, a cargo del Hogar de ancianos Nazaret, en una entrevista concedida a esta periodista antes de su partida).

Ahora Pierret es anciana, dice Magdalena Lessard. Ha envejecido pero recoge los frutos de lo sembrado. Está muy bien cuidada en la congregación y hay hermanas que van a verla todos los días a la enfermería, aunque a veces parece que tiene respuestas, otras que no.

En ocasiones sonríe... "Ella ha llegado a la condición de pobreza total. Ella que ha dado tanto a los pobres, a las personas más vulnerables, llega ella misma a ese estado. Es llegar a la máxima pobreza, la pobreza de la entrega absoluta".

La Congregación


La Congregación nace en París el 19 de Marzo 1860. Sus Fundadores: Francisco Delaplace y María Moisan.

La obra comenzó como un hogar para niñas huérfanas después de la guerra. Con el tiempo un grupo de mujeres colaboradoras fueron descubriendo que eran llamadas a consagrar sus vidas a Dios, lo que dio origen a la Congregación.

El instituto nació con un fuerte amor a María y a su hijo Jesús, dedicado como ellos al Servicio humilde cerca de los pobres. La sencillez, la confianza y el abandono en el Dios providente marcan su vida cotidiana. Están presentes en: Francia, Canadá, Estados Unidos, Camerún,

"Mi adiós al Chaco"


"El pueblo chaqueño, un pueblo sencillo, acogedor, generoso y solidario continuará viviendo en mi corazón. El dinamismo de sus jóvenes es fuente de esperanza y promesa de futuro para ese país en búsqueda de justicia y de libertad. Regreso al país natal enriquecida de múltiples encuentros y experiencias vividas tanto en la escuela, en el noviciado, en la región como en la comunidad. Amé a cada una delas hermanas con las que compartí la vida cotidiana y a las que agradezco todo lo que ellas me han aportado.


Y mucho agradezco a la gente solidaria de nuestra tierra, gente sencilla, anónima, generosa, sensible al sufrimiento de los demás. En un país y un mundo en crisis, la generosidad y la grandeza del hombre se abren paso iluminando todo con más brillo que el más espectacular árbol de Navidad. Ese es el mensaje que nos salva de la indiferencia y la anestesia emocional ante el drama del otro, el que no forma parte de nuestro entorno pero sí de nosotros como colectividad y especie.

He recibido mucho y quiero tratar de devolver en la misma intensidad y medida, con mi oración, mi unión con Jesús y mi vida sencilla. Estoy feliz de haber pasado 52 años, casi una vida, en el Chaco.



fuente: Norte- Mila Dosso

( dos errores en la nota impresa), la hna. Magdalena no estuvo nunca en La Rioja y no fue la fundadora del Colegio San Roque, sino del colegio San José)

Palabras claves ,
publicado por pazybien a las 10:01 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
img  Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5555)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1499)
» MEDIO AMBIENTE (32)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (78)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (283)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (3)
» SALUD (259)
» SALUD MENTAL (151)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (71)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
» RECOMENZAR
img  Se comenta...
» CLONACION DE SEMILLAS
1 Comentario: Banco de Celulas Madre
» ABUSO SEXUAL: CONSECUENCIAS
9 Comentarios: AMAR, Victoria, Saber ...
» A LAS QUE SE EMBARAZAN PARA RETENER A UN HOMBRE
45 Comentarios: Ororo, sil, Claudia, [...] ...
» WINDOWS XP SP 3 NO RECONOCE DISPOSITIVO USB: SOLUCIONES
6 Comentarios: Jorge ...
» ARGENTINA: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
2 Comentarios: alex jesus camacho nuñez ...
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
» VILLA FIORITO: OTRA MENOR, OTRO SUPUESTO ABUSO, OTRO VIDEO, OTRA POLÉMICA
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad