Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

FRIDA KAHLO Y SU BISEXUALIDAD

29 de Junio, 2016  ·  HISTORIAS...


A Frida Kahlo, la pintora que "estaba rota y no enferma", según ella misma se definió en una memorable ocasión, se la reparten por igual los que la pretenden como ícono de la heterosexualidad y de la homosexualidad.

Retrato de Frida Kahlo - © Courtney_80 Photostream


 La excepcional Frida, por su pintura y por su vida, estuvo casada con Diego Rivera en una tormentosa relación que ha sido lo que más literatura, rumores e inspiración ha producido sobre ella. Pero parece cosa sabida que, entre las múltiples infidelidades de los conyugues, se encontraban los escarceos de Frida con otras mujeres, algunas de ellas también célebres.


Frida y el lesbianismo


En las memorias de Chavela Vargas, escritas por María Cortina (Ed. Oceano), la cantante mexicana cita una carta de Frida Kahlo a un amigo común, como prueba de su relación sentimental con la insigne pintora. En esa misiva, Frida dedicaba, supuestamente, encendidos calificativos amorosos y admirativos a Chavela y resaltaba su alto erotismo. No tardaron en salir los expertos que afirmaban que la carta era un fraude y ponían en duda ese tipo de relación.

Demostrada o no su pasión puntual por la Vargas, a la pintora se la relacionaba además con otras mujeres como la también célebre María Callas o la pintora Georgia O'Keefe. A la propia Frida no se le conocen declaraciones públicas definiendo en ningún sentido su sexualidad. Por supuesto, en la época se hubiera considerado de pésimo gusto insinuar siquiera un tema así, y menos aún a una celebridad mundial. Sin embargo, hasta las declaraciones de quienes quieren apartar su imagen del lesbianismo, como la antigua asistente de su marido, Rina Lazo, mantienen el mito. La pintora Rina Lazo, alumna y ayudante de Diego Rivera durante diez años, declaró que el lesbianismo de la Kahlo no podía demostrarse, que lo creía una falacia y que no existían pruebas, pero entre sus afirmaciones dijo que, si se le hubiera preguntado a Frida, ella habría aceptado que era lesbiana, por su habitual afición a "jugar con todo". Puede entenderse que la asistente se refiera a jugar con las ambigüedades en las palabras o también en los actos, lo cual no determina nada.

Frida y la heterosexualidad

El matrimonio con Diego Rivera, en 1929, acabó en divorcio en un primer intento. El pintor muralista y la pintora más original y relevante de la cultura mexicana, se atraían y repelían como dos imanes. Al cabo de un año de estar divorciados, volvieron a casarse. Eso les convirtió en una pareja mítica del amor apasionado, tormentoso pero incapaz de vivir separados. Frida no escondía su gran apego por Rivera. Tampoco pasaban desapercibidas las aventuras amorosas de uno y otra.

Aunque los admiradores y seguidores más puristas y conservadores de Frida Kahlo se sientan ofendidos por su presunta beta lesbiana, y pretendan "limpiar su memoria"- sin duda, frase ofensiva- atestiguando su "demostrada" heterosexualidad a través de su largo e intenso matrimonio e incluso de sus escarceos amorosos con otros hombres, nada en la biografía de la pintora impide creer que pudo sentirse atraída y relacionarse también con mujeres.

Chavela Vargas, la única que ha hablado a este respecto, afirma que Frida le escribió que "solo vivía por Diego y por ella" (por la propia Chavela).

Frida y la orientación sexual


El argumento de la película del año 2002, sobre la vida de la pintora mexicana y que llevó por título tan solo el nombre de la artista, "Frida", echaba más sal a la herida de quienes no deseaban una imagen de la Kahlo unida al mundo homosexual. De todas maneras, tanto el film como la biografía, oficial o no, de la pintora surrealista, la definirían como bisexual, en todo caso.

Y, después de todos estos datos objetivos, o quizás no tanto, ¿qué conclusiones deben sacarse? Desde aquí les digo que, obviamente, solo uno vale la pena: la gran artista de la pintura mexicana dejó un legado de arte, sensibilidad y brillantez en sus cuadros. Nada más.

Las radicalidades de uno u otro signo seguirán debatiendo por la pretensión de que una artista magistral y universalmente conocida, como Frida Kahlo, represente o no a una determinada orientación sexual. A la homofobia le parecerá indignante que se le de credibilidad a su presunto lesbianismo; para algunas personas homosexuales parece importante incluirla en las filas del colectivo. La propia Frida quizás se hubiese reído de cualquiera de las dos posturas, porque una artista sabe que, su arte y su necesidad de expresarlo ,no obtiene ningún aporte de sus vivencias sexuales en concreto.

Porque este es otro de esos casos en que lo irrelevante en la vida de una persona genial, llena de talento y de fortaleza fuera de lo común, cobra públicamente una importancia que no tiene en absoluto. Díganme qué importan las preferencias emocionales o sexuales de una persona, comparado con lo que esa misma persona puede dar, y da, de genialidad y disfrute para la humanidad. Qué conlleva, realmente, que una persona, sea Frida Kahlo o sea cualquier anónimo, tenga la orientación sexual que tenga. Lo más lógico parece ser el afirmar que no conlleva nada, absolutamente. Lo que sí aporta peso y relevancia a esa vida son sus hechos, el arte o talento que expresa y dona, la bondad o la carencia de ella para con los demás. Cualquier otro aspecto de la personalidad carece de importancia, mientras sea un rasgo que en nada incumbe, impide o afecta a que su talento y su obra constituyan excelentes motivos de orgullo para su país, sus allegados y quienes le aprecien, como es el caso de Frida Kahlo y sus millones de admiradores.

Todos somos iguales, tengamos las tendencias, orientaciones o atracciones que tengamos. Lo que es peculiar, importante y resaltable es el don de maravillar a los demás con una obra de belleza, humanidad o sabiduría. Eso no tiene género, ni orientación de ningún tipo. Ni falta que hace. ¿No les parece?

Hablando de Chavela Vargas

Chavela Vargas en el Carnegie Hall 2004 - Elbabirusa - Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0

Rebelde, impactante y polémica, Chavela no dejó a nadie indiferente

Estos días, por causa de su reciente fallecimiento, hay que hablar de Chavela Vargas. La artista, sin embargo, pasó una gran época de su vida en el más completo anonimato, olvidada y postergada del candelero de celebridades por su tumultuosa vida privada y su dependencia del alcohol. Recuerdo cuándo empezó a nombrársele otra vez, allá por los años 90, en España. Ella viajó a Madrid desde su pueblo de Aguatepec, cerca de Ciudad de México, para participar en varios programas de magacín televisivo españoles, que le hicieron un hueco para que, con su inevitable poncho multicolor y sus canas repeinadas, contase qué había sido de su vida durante veinte años y sus sanas intenciones de encarrilarla. Era una mujer con aspecto de anciana acabada, que luchaba por salir de su adicción. Surgiendo de sus cenizas, volvió incluso a actuar, con gran éxito, y brillo de nuevo la estrella que la había encumbrado en sus primeros tiempos.

Reconocida como la gran dama de la canción latina que era, Chavela se lanzó valientemente a otra reivindicación: la de lesbiana de pro.

Tenía 81 años cuando, por primera vez, habló abiertamente de su orientación sexual, sus amoríos y su vida privada, en un programa de la televisión española. Y ahí empezó "la otra" Chavela.

Los comienzos en época difícil

Nacida en Costa Rica en 1919, María Isabel Anita Vargas Lizano, Chavela Vargas, pasó una infancia conflictiva. Tras el divorcio de sus padres, fue dejada al cuidado de unos tíos y padeció una poliomielitis. A los 14 años, huyendo de su hogar y buscándose ya a sí misma, viajó a México y probó toda suerte de profesiones y trabajos para sobrevivir: vendiendo ropa para niños, haciendo de costurera, cocinera, o conductora de autos. Descubierta por el compositor Pepe Guízar, empezó en el mundo de la música a los treinta años, sorprendiendo a todos con su voz rasgada y sus aires masculinos. Según ella misma contaba, le decían que "cantaba horrible" pero ella no se desanimó porque estaba segura de haber dado con lo que sabía y quería hacer en la vida.


En torno a su persona, pronto empezaron las rumorologías y los secretos a voces. No pasaban desapercibidas sus polémicas declaraciones, ni sus costumbres chocantes para la época. Aunque en sus comienzos apareciera con tacones y escotes como imponía la moda a las artistas, pronto fue marcando su estilo propio, tanto en su aspecto como en su forma de interpretar las canciones que habían sido grandes éxitos en voz de Pedro Infante, Jorge Negrete o el propio Pepe Guízar. Era una mujer que vestía con ropa para hombre, fumaba y bebía como los hombres, cantaba canciones tradicionalmente masculinas, y se iba de "parranda" con hombres, con revolver y a caballo, en un México de los años 50 donde los "machos" eran la especie dominante. A pesar de no hablar abiertamente de su lesbianismo, Chabela nunca lo negó. No en vano, se atrevió a afirmar que "no le gustaban los hombres", siendo ya una artista consagrada.

Chavela, Frida y Grace Kelly


Su amistad con Diego Rivera y su famosísima esposa, Frida Kahlo, derivó en algo más con ésta, según se atrevió a declarar años más tarde la propia Chavela, siendo vituperada por un sector de los allegados y seguidores de la legendaria pintora, que no deseaban para ésta la fama de lesbiana. Chavela afirmó siempre que, Frida, fue el gran amor de su vida, y habló de las cartas apasionadas que recibió de Frida.

Tras su paso por Hollywood, Chavela Vargas también se reconoció- se supone que platónicamente- enamorada de Grace Kelly, antes de que se convirtiera en la consorte del Príncipe de Mónaco. Dijo haberse enamorado también de la princesa Soraya, durante una cena en el Palacio del Sha. De entre las mujeres que la atrajeron, famosas o no, Chavela declaraba no sentirse mal correspondida.

El brillante resurgir del pozo


Hundida por problemas personales y anímicos, Chavela sucumbió al alcoholismo en los años 70 y su carrera pareció haberse hundido con ella. Sin embargo, tras esos veinte años de infierno alcoholizado, su resurgir no pudo ser más brillante, en su México querido, y su voz - más rasgada si cabe que en su primera época- volvió a llenar teatros nacionales e internacionales.

Chavela, recuperada, por fin libre y reconocida y aclamada en un mundo que ya no la tachaba de "machorra" y que aplaudía su arte, se reveló como la gran dama de la ranchera que había sido siempre, que merecía ser y que México valoraba.

Chavela Vargas murió en México, como había vivido en México. Ella siempre dijo que "quería ser mexicana", y por mexicana se tuvo y fue reconocida en todas partes.




fuente: about

Palabras claves
publicado por pazybien a las 08:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Mayo 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5555)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1499)
» MEDIO AMBIENTE (32)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (78)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (283)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (3)
» SALUD (259)
» SALUD MENTAL (151)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (71)
» VIDEOS (95)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
» RECOMENZAR
img  Se comenta...
» EL DRAMA DE HUGO GUERRERO MARTHINEITZ
16 Comentarios: Yunol Terberri, Daniel Huarte ...
» PETER: UN CASO DE PSICOSIS
2 Comentarios: Lic, lalal
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
101 Comentarios: Laura, alejandra gomez isasmendi, Otto, [...] ...
» LOS ABUELOS PUEDEN EXIGIR EN TRIBUNALES EL DERECHO A VER A SUS NIETOS
30 Comentarios: vanessa, adri, Ro, [...] ...
» PRÓTESIS DENTALES REMOVIBLES SIN METAL
3 Comentarios: juan cortina ...
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
» VILLA FIORITO: OTRA MENOR, OTRO SUPUESTO ABUSO, OTRO VIDEO, OTRA POLÉMICA
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad