Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

FORMOSA: MUERE OTRO ABORÍGEN TRAS EL VIOLENTO ACCIONAR POLICIAL

25 de Noviembre, 2010  ·  ACTUALIDAD

Murió otro aborigen en Formosa y sigue la tensión


Hay dos heridos graves y 29 detenidos Es por el choque del martes entre una comunidad toba y la Policía. En total murieron dos manifestantes y un oficial. Anoche los indígenas seguían al costado de la ruta en reclamo de tierras: “No nos van a sacar”

En medio de acusaciones cruzadas entre la comunidad toba La Primavera y las autoridades de Formosa y de manifestaciones de repudio por la violencia, se confirmó que son tres los muertos por el enfrentamiento del martes a la noche en la ruta 86, a unos diez kilómetros de la ciudad de Laguna Blanca. Anoche los aborígenes y un número importante de efectivos de Gendarmería continuaban al costado de la ruta, y aunque aparecía como difícil la posibilidad de que se produzcan nuevos enfrentamientos continuaba la tensión.

No está claro aún cómo se originaron los incidentes en los que murieron los indígenas Roberto López (52) y Sixto Gómez y el policía Heber Falcón (34).

“Acá hay homicidios cuyos autores habrá que determinar” , se limitó a informar el juez de Instrucción de Clorinda, Santos Gabriel Garzón, que ayer recorrió la zona junto a la fiscal de la causa y efectivos de Gendarmería.

Además hay un toba internado en estado de coma (Samuel Garcete, de 50 años, con heridas en la cabeza y en las piernas), y otro efectivo policial (Leonardo Bence, con un puntazo que le atravesó el tórax) está en un hospital de alta complejidad en la capital formoseña, unos 170 kilómetros al sur de Laguna Blanca. Mientras tanto, hay 29 miembros de la comunidad toba detenidos , cuya excarcelación fue solicitada por abogados.

La violencia generó repercusiones políticas . Hubo cruces y acusaciones en el la sesión en el Congreso , y organizaciones indígenas marcharon ayer en Buenos Aires. Además, Amnistía Internacional denunció que el desalojo de los aborígenes es ilegal (ver Denuncian que...

).

La comunidad toba mantenía una protesta en la ruta desde hacía cuatro meses en reclamo de la titularidad de un predio de unas 600 hectáreas que el Estado provincial busca utilizar para instalar una universidad agropecuaria. Pero como informó ayer Clarín , hay dos versiones bien diferentes de los hechos.

Los integrantes de la comunidad La Primavera dicen que el martes a la mañana el dueño de las tierras, Pedro Luis Celia, fue directamente a buscar a Félix Díaz (el cacique y delegado local del Inadi). “Lo insultó, le dijo que tenía la culpa de lo que pasaba en su propiedad y disparó al aire ”, contó un testigo. Y aseguró que volvió a disparar, esta vez “como para asesinarlo ”, pero sin puntería.

A la tarde la Policía intentó liberar la ruta, y entonces, dicen los aborígenes, comenzó la represión . La refriega comenzó al costado de la ruta y luego siguió en el bosque, donde desde hace cuatro meses vivían unas 30 familias que instalaron sus ranchos . “Tratamos de refugiarnos ahí, pero nos sacaron a los palazos y después comenzaron a tirar”, relató a Clarín Carlos Caballero, integrante de la comunidad toba, con una parsimonia exasperante que contrasta con el escenario que lo rodea.

Luego juntaron las cosas en el rancho que estaba en el centro del campamento y prendieron fuego. “Iavik…”, dice Caballero, en un dialecto gutural apenas entendible, lo que significa agresión con fuego. Mira los postes quemados y vuelve a desafiar , como si fuera un juramento: “No nos vamos a ir, esto es nuestro”.

La Policía, en cambio, sostiene que fueron los indígenas quienes reaccionaron con violencia . Ricardo Cajes, comisario de Laguna Blanca, afirma que cuando fueron a “tratar de dialogar en forma pacífica aparecieron 40 personas de la etnia con palos, machetes, hachas” que dispararon hacia miembros de la familia Celia.

“Luego nos rodearon, nos lastimaron y humillaron con palos y a un oficial lo tomaron medio de rehén y le sustrajeron el arma reglamentaria”, agregó. Todos corrieron, relató, pero una “oficial femenina se separó” del grupo y fue rodeado por “unos diez a doce aborígenes que la tomaron y la pusieron de rodilla, le pusieron una soga por el cuello y la pegaron con sus palos”. Ayer esa oficial no apareció públicamente.

Por la tarde, cuando volvieron “con una orden judicial” para desalojar la ruta, los tobas “estaban alterados y hubo un enfrentamiento que es de conocimiento público”, dijo el comisario. El intendente local, Ricardo Lemos, respaldó la versión policial. “Los aborígenes –dijo– estaban en tierras que no eran de ellos”.

El ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González. “El grupo de aborígenes realizó disparos”, sostuvo, uno de los cuales “mató a Falcón”. Según pudo averiguar este diario, el policía recibió dos disparos de escopeta y tenía más de 30 perdigones en el cuerpo. A López, en tanto, le habrían disparado con una itaka directamente a la cara.

“Nosotros estábamos aquí mucho antes de que llegaran los criollos”, decían ayer a la tarde los aborígenes que se quedaron al costado del camino. Eran unos cincuenta, menos que el número total de gendarmes. El corte había sido levantado luego de los incidentes, pero anoche, al cierre de esta edición, estaban decidiendo en una asamblea si retomaban la protesta para conseguir una respuesta del Gobierno provincial a sus reclamos.

Después de llorar y enterrar a sus muertos, los toba permanecían en silencio al costado de la ruta. “Nos vamos a quedar aquí hasta que liberen a los presos, después vamos a seguir reclamando”, dice Caballero. “Nunca se acercaron para hablar, pese a las notas que presentamos”, agregó. “Pero no nos vamos a ir, y no nos van a sacar”, insiste.


fuente: clarín



Palabras claves , , , , ,
publicado por pazybien a las 07:51 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Gildo es el mayor homicida de la historia argentina y el principal causante de la muerte no solo de aborigenes sino de los formoseños pobres de quienes solo se acuerda ala hora de ganar votos. Gobierna formosa desde hace mas 25 años y sigue ahi, hay q sacarlo de una vez!!!
publicado por Silvia, el 26.11.2010 18:59
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2019 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5555)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1499)
» MEDIO AMBIENTE (31)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (78)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (283)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (3)
» SALUD (259)
» SALUD MENTAL (151)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (71)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
» RECOMENZAR
img  Se comenta...
» A LAS QUE SE EMBARAZAN PARA RETENER A UN HOMBRE
58 Comentarios: Amy Jurgens, Theresa, Grais, [...] ...
» JUJUY: MILAGRO SALA PIDIÓ DISCULPAS AL KIRCHNERISMO
1 Comentario: marco lucas
» ORACIÓN A SANTA RITA PARA PEDIRLE POR LOS PROBLEMAS QUE CREEEMOS UN IMPOSIBLE QUE SE RESUELVAN
11 Comentarios: Marcelo ...
» DENGUE Y EL PARECETAMOL
6 Comentarios: Rebecca ...
» LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN ARGENTINA
16 Comentarios: juan, Me vale verga tu comentario, Maria julieta Pandullo, [...] ...
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS EN LA INGLE-INFECCION URINARIA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad