Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

FONDOS BUITRE-MILA DOSSO

23 de Junio, 2014  ·  REFLEXIONES

Buenos muchachos

Por: Mila Dosso


Argentina y una semana clave para intentar destrabar la deuda con los buitres


Un fantasma recorre el mundo. Pero en este caso se trata de agentes financieros con difusa localidad geográfica y un enorme poder de extorsión.

Exactamente como ocurre con el cambio climático, un montón de especies invasoras proliferan con la crisis y la depresión económica: fondos buitre, fondos private equity, distressed asset funds, toda una fauna depredadora que se alimenta de la crisis, viven de la crisis y aceleran la depresión. Son las criaturas más representativas del capitalismo neoliberal realmente existente.

En el sistema financiero internacional, cuando un país tiene problemas económicos y se presume que la situación tiende a desmejorar, sus bonos y emisiones de deuda pierden valor en el mercado, generando la necesidad de los bonistas o tenedores de aquello títulos de desprenderse de ellos a bajos precios.

Precisamente en ese momento aparecen los fondos buitre comprando aquellos títulos. Esta situación se dio en América Latina a partir de las crisis financieras de fines de los '90 y particularmente con el default argentino de 2001, pero también ocurrió en muchos países de África y actualmente en algunos europeos.

Los fondos buitres, entonces, actúan como aves rapaces, de allí su denominación. No abandonan la vigilia hasta comerse los despojos, en este caso persiguiendo obstinadamente cobrar el valor nominal de bonos más cuantiosos intereses sobre deudas compradas por centavos.

Para estos fondos, buitre pero poderosos, su única alternativa ahora es debilitar como se pueda a la Argentina para tratar de imponer condiciones

Las páginas de The Hill, el más antiguo y reconocido medio de circulación diaria en el Congreso de los Estados Unidos, se han convertido durante las últimas semanas en escenario de un duro debate sobre la recuperación de la Argentina luego del default de 2001 y sobre los intereses y naturaleza de los llamados fondos buitre.

De lado de estos fondos ha quedado Robert Shapiro, un subsecretario de Comercio para Asuntos Económicos de la Administración Clinton devenido ahora en portavoz de estos "inversionistas" impresentables a la luz pública que encuentran a alguien dispuesto a hacer "el trabajo sucio" a cambio de un precio, como este ex funcionario.

Empecinados hace más de una década en conseguir de la Argentina los astronómicos réditos especulativos que ya obtuvieron de algunas otras naciones, los verdaderos dueños de estos fondos buitre, como el multimillonario Kenneth Dart, del fondo EM Ltd, decidieron esconderse y fundar la American Task Force Argentina (ATFA), un grupo de presión cargado de falacias y distorsiones de donde se esperan, como mínimo, argumentos.

Hasta Shapiro, a quien ATFA dejó la representación pública de sus intereses buitre parece haber olvidado que sirvió a Clinton. Cuando el ex presidente tuvo la opción de verse con Dart como aportante para una campaña demócrata, desechó la invitación con esta respuesta: "No sé en qué andará Dart cuando dona fondos a nuestro partido, pero a este tipo no quiero ni acercarme."

El tal Dart y sus amigos de la ATFA llevan gastados casi tres millones de dólares en desplegar un agresivo lobby contra la Argentina en el Congreso de Estados Unidos y en la Legislatura del estado de Nueva York.

En la serie de artículos que publicó The Hill, Shapiro distorsiona intencionalmente hechos, malinterpreta datos para confundir a los contribuyentes estadounidenses y, por una notable falta de manejo de asuntos que desconoce, hace una serie de falsas y graves acusaciones abordando asuntos que van más allá de los temerarios intereses financieros que representa.

Repasemos las barbaridades que se pretenden instalar en el Congreso de Estados Unidos. Según los fondos buitre, la Argentina adeuda 3500 millones de dólares "a los estadounidenses" (sic) y se niega a pagar.

Como se sabe, la Argentina reestructuró más del 92 por ciento de su deuda en un complejo proceso. Esos 3500 de millones de dólares son un monto nominal de reclamos en juzgados de los Estados Unidos y sólo uno de cada diez de esos dólares son exigidos por ciudadanos norteamericanos: el resto son de estadounidenses que eligieron establecer su domicilio en otros países para evadir al fisco. Créase o no, desde ese lugar es que demandan judicialmente por el 5000 por ciento de su inversión inicial en títulos de deuda.

Contra la falacia que pregona la ATFA, la Argentina ha cooperado plenamente con la justicia de los Estados Unidos, pero las leyes internacionales son las que convalidan que la Argentina mantenga para todos sus bonistas los mismos términos de una reestructuración, sin discriminaciones en favor de quienes especularon con otros resultados como los fondos buitre.

Shapiro ha tratado de hacer creer en los Estados Unidos que la Administración Obama ha demandado insistentemente a la Argentina cumplir con "sus obligaciones legales". Alcanza con recordar las palabras de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Buenos Aires, al reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: "Creo que Argentina ha hecho un gran progreso cancelando su deuda, impresionante y en pocos años. Hasta donde sé, la relación PIB-deuda es más baja que la de Estados Unidos. Así es que, sin importar cómo lo está haciendo, en Argentina funciona."

No nos cansaremos de recordar que, cuando la Argentina cayó en default, en 2001, el PBI había caído más del 20% desde 1998, el desempleo superaba el 25%, la pobreza rozaba el 50%, los bancos quebraban y los depositantes perdían sus ahorros. El proceso de reestructuración de la deuda argentina ha sido de los más exitosos del mundo, habiendo involucrado 152 tipos de bonos en siete divisas diferentes bajo ocho legislaciones distintas.

Lo que fondos buitre como EM Ltd y NML Capital Ltd (que controlan ATFA) obvian decir es que la Argentina completó ese proceso tras 70 consultas con grupos de acreedores. Lo hizo sin apoyo financiero internacional y, en paralelo, siguió pagando deuda al FMI, hasta que la canceló totalmente.

Pese a sus desesperados intentos, la ATFA sólo ha convencido a un puñado de legisladores, que impulsan normas a medida contra la Argentina, como la "Judgment Evading Foreign States Accountability Act of 2011", apoyada por menos del 7 por ciento de los representantes y sólo por sus propios impulsores en el Senado.

La caricatura de la Argentina que hace Shapiro no sólo habla de su desconocimiento sino de la impotencia que comienza a generar entre los fondos buitre y sus representantes públicos el aislamiento creciente que sufren a medida que pasa el tiempo y se va demostrando en los hechos el compromiso de la Argentina de honrar todas y cada una de sus deudas como corresponde.

Como dijimod, los fondos buitre caen sobre economías agonizantes a buscar por centavos lo que un día, eso aspiran, cobrarán por el 100% de su valor. Del mismo modo, sólo en el escenario ficticio de un país donde todo resulta negativo, como el que pintan de la Argentina, Shapiro y sus amigos tendrían alguna posibilidad de ganar ahora algún apoyo para sus demandas.

Resulta evidente que para estos fondos, buitre pero poderosos, su única alternativa ahora es debilitar como se pueda a la Argentina para tratar de imponer condiciones.

Si se dieran un emblema y quisieran ponerle un lema, el de los fondos buitres sería: "Cuanto peor para Argentina, mejor para nuestros bolsillos."

Como dijo Cristina Kirchner: "No vienen solo por nuestro dinero. Vienen por nuestra Soberanía"










fuente: Norte

Palabras claves , ,
publicado por pazybien a las 09:12 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Marzo 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5553)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» ESPECTÁCULOS (183)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1498)
» MEDIO AMBIENTE (29)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (77)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (280)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (2)
» SALUD (255)
» SALUD MENTAL (149)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (69)
» VIDEOS (96)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
img  Se comenta...
» SANTA RITA DE CASIA 1386-1457 1. ORACIONES
3 Comentarios: oceanicfinance ...
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
1 Comentario: Oceanicfinance
» MORIR EN LA PAVADA-- P. MAMERTO MENAPACE
11 Comentarios: Oceanicfinance, nicolas ...
» ORACION ECUMÉNICA
1 Comentario: oceanicfinance
» ORACIÓN DE LA RIQUEZA- LAURO TREVISÁN
21 Comentarios: Maria, elena, maria ...
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» FAMOSOS ANTES Y DESPUÉS DE CIRUGÍAS ESTÉTICAS
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!
vuelos bajo costeAlta Gratis en Buscadores
Web Hosting

Google contador de visitas

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad