Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

FILIPINAS: TRAS EL TIFÓN 10 MIL MUERTOS Y ANARQUÍA

11 de Noviembre, 2013  ·  INTERNACIONALES

'Si esperamos a la burocracia, no quedará nadie con vida'

La anarquía se apodera de la ciudad de Tacloban, en la provincia de Leyte, y una de las zonas más afectadas tras el brutal paso del tifón 'Haiyan', considerado el más fuerte de la historia y que ha causado más de 10.000 muertos.

Los ejércitos del aire, mar y tierra se dirigen con urgencia a la isla arrasada debido a la inquietante situación de descontrol y aislamiento. Las autoridades solicitan voluntarios y piden ayuda a policías, bomberos y militares del resto del archipiélago asiático, pues el caos es tan extremo que la prensa local lo compara con el Apocalipsis. "Es imprescindible mantener el orden de los civiles, de lo contrario habrá más víctimas por la violencia entre los supervivientes que por el azote de la naturaleza", declara Efren Nagrama, director del aeropuerto de Tacloban.


Los habitantes de Tacloban deambulan desesperados, hambrientos, deshidratados, heridos y con la mente pérdida. Para Andrew Pomeda, profesor de instituto y encargado de uno de los pocos refugios que se mantuvo casi ileso "algunos parecen zombis sin alma con ansiedad y salvajismo". La agresividad de sus gentes aumenta por momentos y los instintos más animales y primarios son los que se mantienen en alza para la supervivencia.

Los robos en los pequeños colmados, los grandes centros comerciales, los hospitales y los colegios forman parte de un paisaje desolador donde los impulsos más básicos del ser humano nos recuerdan nuestra procedencia animal. Buscan entre las pertenencias de los muertos para encontrar alguna moneda de intercambio que palie su furia famélica. Necesitan comida, agua, arroz y leche para los niños. "Me temo que en una semana, la gente se morirá de hambre o se matarán entre ellos" decía el maestro.

Los filipinos no entienden lo sucedido, y es que a pesar de estar acostumbrados a la climatología tropical, "esto no es lo normal y hacía más de veinte años que no sucedía algo de semejante magnitud" explicaba Conchita Taylor, quien a sus 80 años se mostraba sorprendida y aterrada. "En menos de un mes hemos tenido un terremoto, un tornado, este inmenso tifón y lo que viene, sólo me queda rezar y dar gracias a Dios porque mi gente está a salvo, sé que mi marido me cuida desde el cielo", añade.

A su vez un sector de la población con una situación abismalmente privilegiada frente a la extremada pobreza del país, y asidua a las redes sociales, se lamenta en sus muros virtuales de lo poco efectivas que están resultando las ayudas del gobierno y de la falta de claridad en sus escasas comparecencias.
'Si esperamos, no quedará nadie con vida'

Por eso han decidido obrar por su cuenta, como dice Butch Carungay, empresario de Cebú y director de la remodelación del Aeropuerto Internacional de Mactan: "Si esperamos a que la burocracia decida dar algún paso, no quedará nadie con vida, ahora necesitamos actuar pues son nuestros trabajadores del norte los que dependen de nosotros y es nuestra obligación moral encargarnos". De este modo, han creado en dos días una campaña llamada 3 Villas-1 Meta. (3V1G). Se centran en la zona norte de Cebú, en la isla de Carnaza, en San Remigio y en la villa de Bogo, que también han resultado destruidas pero cuyo eco en las noticias es inferior al de Tacloban.

Uno de los fallecidos tras el paso del ciclón por Filipinas.




El primero de los objetivos es aliviar, entregar comida, agua, curar a enfermos y paliar las necesidades básicas de los más desvalidos. Para ello los filipinos y los expatriados que conviven en Cebú, algunos de ellos españoles, han donado arroz, comida enlatada, agua, leche en polvo, antibióticos y alimentos no perecederos. Los que poseen barcos se están encargando de desplazar por mar los suministros, o con sus helicópteros, pues a pesar de que los propios habitantes de cada poblado se encargan de limpiar y despejar las carreteras, todavía quedan tantos escombros en el camino que es casi imposible llegar.

Esta mañana, a las 8 se dirigía el primer bote con ayuda para la isla de Carnaza, un paraíso tropical completamente virgen, donde convive el resort privado de una de las familias de políticos más populares del país, los Osmeña, con una sociedad casi tribal de pescadores y trabajadores del campo con ausencia de recursos. Más de 1.500 lotes de donaciones anónimas partían ondeando con orgullo la bandera filipina tras el rezo conjunto de un Padre Nuestro y la bendición por parte del Padre Guzmán, con la esperanza de dar algo de consuelo a una nación tan maltratada por la naturaleza como por sus dirigentes.

Desde el puerto, también salía otro yate perteneciente a la Fundación Aboitiz, una de las familias de origen vasco más adineradas de Filipinas, con ayuda similar para la preciosa isla de Malapascua, cuna del buceo, que se ha mantenido aislada durante más de tres días, sin luz, comunicaciones ni ayudas. En el ambiente además de percibirse el temor, pues se desconoce lo qué se van a encontrar, también se respiraba entusiasmo y unión. Como dice Sandra Casterán Pesch,"muchos pocos hacen un mucho, todo el mundo está dando lo que puede, y cualquier ayuda, por insignificante que parezca, será bien recibida".
Empezar a levantar las viviendas

El segundo de los valores que promueven consiste en reconstruir, empezar a levantar las viviendas, colegios, centros de salud... Para llevarlo a cabo solicitan herramientas, maquinaria de obras, lonas, ladrillos, techos y cualquier instrumento que sirva para levantar un hogar. Y por último, restaurar la comunidad, fomentar el empleo y conseguir una esperanza un tanto utópica pero muy necesaria. Bien es verdad que como nos cuenta M.G. trabajadora social estadounidense que prefiere mantenerse en el anonimato, "si estas personas tuvieran sueldos dignos, se respetase la Declaración Universal de Derechos Humanos, y tuvieran una educación que les invitase a pensar, evolucionar y prosperar tanto mentalmente como profesionalmente, seguramente las calamidades de este calibre tendrían menor impacto en la sociedad, porque la población estaría preparada y sus viviendas no se las llevaría el viento, del mismo modo que los hogares de los más ricos, los hoteles y las construcciones modernas, a pesar de notar en extremo el tifón, sólo deben lamentar daños materiales, pero esto es el tercer mundo y siempre les toca a los mismos".

Una joven se tapa la nariz al pasar por las ruinas.



El problema es que además de tantas desdichas, el tiempo corre en su contra, ya que en menos de 24 horas se avecina el ciclón 'Zoraida', con menor intensidad que Yolanda, pero cuya amenaza puede ser nefasta para las operaciones solidarias y de rescate. Sobre todo se teme por la provincia de Leyte, donde el desamparo es tan extremo que hasta las autoridades filipinas admiten con resignación su impotencia, mientras los medios de comunicación satirizan sobre su ineficiencia y suplican ayuda internacional para controlar las donaciones y actuar. En la portada del diario 'Manila Bulletin', el titular es: "10.000 MUERTOS EN TABLOBAN", sobre una fotografía del puerto devastado, donde subrayan que el presidente Aquino está "sin palabras" ante la devastación del 'supertifón Haiyan', rebautizado como Yolanda.

Para la Asociación de la Prensa Filipina, "es el momento de ocuparse no de preocuparse. Hay que actuar de inmediato, no hay posibilidad de reflexión, porque cada segundo crece la catástrofe".

El pueblo de Leyte ya sufrió hace 9 años el azote de un tsunami y ahora el tifón, "así es imposible que podamos remontar...", narra en la radio Eduardo Montenegro, jefe de la unidad de quemados del Hospital de San Pablo. "Muchos de los heridos nos llegan con supersticiones, creen que se debe a la magia o a un castigo divino por la maldad de los hombres". La incultura, la falta de recursos y la miseria latente en el país, hicieron que muchos de los fallecidos prefiriesen quedarse al amparo de sus chabolas rezando y cuidando lo poco que tienen.

La Cruz Roja alerta de los asaltos a varios de sus convoys y de la incapacidad para controlar a la gran masa desesperada

Al inmenso dolor de haber perdido a sus familiares y ver su ciudad devastada, se une al sentimiento de culpa por haber sobrevivido a sus seres queridos, por no haber podido salvar al elevado número de hijos que tiene cada familia ni a sus mayores. Llevan desde el viernes conviviendo con los cadáveres de más de 10.000 personas, según Mario Victor Baang , responsable de la villa de SOS Children en la zona. "Los supervivientes están tan heridos y han perdido tanto que ahora todo vale. Afortunadamente nuestros niños y el personal se encuentran en perfecto estado. Lo más urgente es reubicarlos en familias de acogida con la mayor brevedad posible antes de que venga el próximo Ciclón, hasta la reconstrucción del centro, destrozado por Yolanda", asegura Victor Baang.

Por otro lado, Cruz Roja Internacional informa de los asaltos a varios de sus convoys y de la sensación de incapacidad para controlar a esa la gran masa desesperada, ensangrentada y moribunda que se lanzan sin piedad luchando para poder conseguir comida, medicinas para los suyos y en definitiva ayuda para poder vivir un día más.

Para los supervivientes del tifón 'Haiyan', sólo existe el momento presente y ya es casi un milagro. Su mentalidad se aferra al pasado para poder mantener sus creencias y ubicar aquellos recuerdos, que sólo su memoria puede encontrar. Han perdido todo, y lo peor es que no les queda nada, ni siquiera la posibilidad de un futuro. La naturaleza no les da tregua y necesitan descansar de su ira, enterrar y llorar a sus muertos para después levantarse, pero el agotamiento en este caso es extremo, y las soluciones tan efímeras y vulnerables como su esperanza.










fuente: el mundo

Palabras claves , ,
publicado por pazybien a las 09:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Noviembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5555)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1499)
» MEDIO AMBIENTE (32)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (78)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (283)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (3)
» SALUD (259)
» SALUD MENTAL (151)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (71)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
» RECOMENZAR
img  Se comenta...
» A LAS QUE SE EMBARAZAN PARA RETENER A UN HOMBRE
44 Comentarios: sil, Claudia, HFS, [...] ...
» A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES EN SU DÍA
3 Comentarios: Oscar, Mrs Gina ...
» BECAS UNIVERSITARIAS-AIU
11 Comentarios: judith ...
» EL MAGNESIO Y SUS PROPIEDADES CURATIVAS
4 Comentarios: Carmen ...
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
17 Comentarios: película completa 2017 en línea ...
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
» VILLA FIORITO: OTRA MENOR, OTRO SUPUESTO ABUSO, OTRO VIDEO, OTRA POLÉMICA
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad