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ESTRES Y ANSIEDAD

30 de Agosto, 2015  ·  SALUD

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.


El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud. Image and video hosting by TinyPic






EL ESTRÉS Y SU CUERPO

Su cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas. Estas hormonas hacen que su cerebro esté más alerta, causar que sus músculos se tensionen y aumentar su pulso. A corto plazo, estas reacciones son buenas porque pueden ayudarle a manejar la situación que causa el estrés. Esta es la manera en que su cuerpo se protege a sí mismo.

Cuando tiene estrés crónico, su cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro. Con el tiempo, esto le pone en riesgo de problemas de salud, incluyendo:

Presión arterial alta
Insuficiencia cardíaca
Diabetes
Obesidad
Depresión o ansiedad
Problemas de la piel, como acné o eczema
Problemas menstruales
Si usted ya tiene una condición de salud, el estrés crónico puede hacer que sea peor.

SIGNOS DE DEMASIADO ESTRÉS

El estrés puede causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales. Algunas veces posiblemente no se dará cuenta de que estos síntomas son ocasionados por el estrés. Aquí hay algunos signos de que el estrés le puede estar afectando:

Diarrea o estreñimiento
Mala memoria
Dolores y achaques frecuentes
Dolores de cabeza
Falta de energía o concentración
Problemas sexuales
Cuello o mandíbula rígidos
Cansancio
Problemas para dormir o dormir demasiado
Malestar de estómago
Uso de alcohol o drogas para relajarse
Pérdida o aumento de peso
Causas
Las causas del estrés son diferentes para cada persona. Usted puede tener estrés a causa de buenos desafíos y también a causa de los malos. Algunas fuentes comunes de estrés incluyen:

Casarse o divorciarse
Empezar un nuevo empleo
La muerte de un cónyuge o un familiar cercano
Despido
Jubilación
Tener un bebé
Problemas de dinero
Mudanza
Tener una enfermedad grave
Problemas en el trabajo
Problemas en casa Image and video hosting by TinyPic





Reconocer las fases del estrés

Los expertos establecen una diferencia entre factores estresantes absolutos y relativos. Un factor estresante absoluto supone una amenaza para tu vida, para supervivencia, es un riesgo mortal y así lo identifica tu cerebro.

Pero nos encontramos con que, aunque en nuestra vida actual afortunadamente apenas hay factores estresantes absolutos, la Organización Mundial de la Salud predice que, en el año 2020, la depresión relacionada con el estrés crónico será la segunda causa de invalidez en el mundo.

¿Por qué pasa eso, si apenas tenemos factores estresantes tan graves?

Porque los factores estresantes ahora son relativos, generamos una respuesta de estrés ante situaciones nuevas, impredecibles, que no controlamos. Y esas abundan en nuestro día a día. ¡Si solo con leer el periódico ya puedes sentirte amenazado y estresado

ESTRESORES ABSOLUTOS: amenaza sobre nuestra vida, ataque físico, guerras, terremotos, naufragios.


ESTRESORES RELATIVOS: Cambios significativos en la vida ( escala de estrés psicosocial de Holmes y Rahe). complicaciones de la vida cotidiana: pequeños estresores o acontecimientos cotidianos pueden sumarse y afectar la salud y el bienestar.


Selye describió el síndrome general de adaptación a un estresor como un proceso en tres etapas:

alarma de reacción, cuando el cuerpo detecta el estímulo externo;
adaptación, cuando el cuerpo toma contramedidas defensivas hacia el agresor
agotamiento, cuando la defensa empieza a pasarnos factura en nuestro cuerpo, mente y comportamiento.
La pregunta que más nos interesa es cómo saber si el estrés en mi vida está en los límites de lo saludable y me hace estar activado o está ya cronificándose y pasándonos factura.

En las investigaciones sobre el estrés realizado con ratas y extrapolados a los humanos, Sonia Lupien identifica tres fases:

1ª) En la primera fase es cuando el estrés empieza a cronificarse, la digestión cambia. El primer signo de que algo va mal es que te das cuenta cuando empiezas a tener problemillas con la digestión y te tomas antiácidos o digestivos con frecuencia. Si tienes hijos, seguramente ya sabrás que cuando un niño se queja de dolor de barriga sueles estar causado por estrés.

2ª) Si ignoras estas señales y sigues adelante sin solucionar el estrés entrará en la segunda fase, y a los problemas digestivos, seguirá que tu cerebro te pedirá algo bueno. Es como si te dijera: «he trabajado muchísimo estos días, necesito algo bueno». Puede manifestarse en beber más alcohol, fumar, tomar más helados, chocolate o comida, en definitivo cosas que te gusten o crees que te gustan, porque tu cerebro necesita que le gratifiques con algo para calmarse.

3º)En la tercera fase es cuando enfermas, nos dice Lupien, empiezas con problemas de memoria, cambios en la personalidad, te enojas más rápidamente. Es cuando puede aparecer la sensación de estar quemado y la depresión.

En los experimentos con ratas. Lupien ha demostrado que el cerebro se acostumbra a un factor estresante, por ejemplo, si estás pasando una época estresante con un divorcio complicado, una situación muy difícil y larga en tu trabajo, tu cerebro se habitúa, parece que lo controlas, pero tu cerebro está hipersensible, se vuelve más reactivo de lo normal ante cualquier otro factor estresante,, de repente sucede algo sin mucha importancia, alguien te dice algo que no es tan grave, y explotas. Cuando alguien se enoja con facilidad, se trata de un signo de que padece estrés crónico, de que está intentando abordar un factor estresante, pero se ha vuelto excesivamente reactivo a los demás.


fuentes: medlineplus y .boletintecnicoprldelacev.com

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publicado por pazybien a las 20:22 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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