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EL FIN DE LAS OBRAS SOCIALES SINDICALES SEGÚN ALFREDO ZURITA

16 de Julio, 2012  ·  ACTUALIDAD

Si en Argentina a unas 300 obras sociales las manejan los sindicatos, ello se debe al origen sindical del partido justicialista, y acuerdos posteriores de los sindicatos durante el gobierno del Gral. Ongania, pero han existido algunos intentos para terminar con esto, y por esta vía reducir el poder sindical, siempre competitivo del político, tanto desde gobiernos justicialistas, como radicales. No así los de facto, que prefirieron negociar, y por eso el sistema de obras sociales sindicales fué muy expandido durante el gobierno de Ongania, al tiempo que se creo el PAMI que les descargó los ancianos, que fueron a su vez base electoral del partido surgido de este mismo gobierno de facto, con buena performance en las elecciones de 1973. Ahora el PAMI es al mismo tiempo que una obra social, un partido político liderado por sus directivos. Como se ve, las obras sociales y la politica son casi la misma cosa...

El Gral. Perón quiso sacarles las obras sociales a los sindicatos en 1974, creando el SNIS, quizás para combatir los neoperonismos nacidos durante su exilio, y financiados por estas cajas. No pudo hacerlo. Un nuevo intento de SNIS hizo el Dr. Alfonsín en 1983, quien había denunciado el pacto militar sindical, pero no pasó de discursos, porque los sindicatos mostraron su poder y Alfonsín debió retroceder, perdiendo de paso sus ministros de Trabajo y Salud.

En sentido opuesto, pero con la misma intención, la iniciativa posterior del Dr. Menem, de privatizar las obras sociales, pasando los aportes a prepagas tampoco avanzó, aunque algunas obras sociales se convirtieron en prepagas, e incluso en prestadoras directas, como es el caso actual del sindicato de camioneros.

Pero entre tantas movidas, el gobierno tiene ahora una cuña en las obras sociales sindicales. El fondo para tratamientos costosos, APE, que retiene un porcentaje de aportes a las obras sociales, y los distribuye contra presentación de historia clínica, con irregularidades en varias obras sociales, que se están investigando, y sindicalistas presos, aunque se dice que investigar le costó el cargo a la anterior ministra de salud, Lic. Ocaña, cuando los ahora adversarios eran aliados.

El APE desfinancia las obras sociales, puesto ahora acumula más de diez mil millones de pesos, que los sindicatos reclaman como propios, al no haberse gastado, pero el gobierno nacional no parece dispuesto a entregarlos.

Es sugestivo tambien que una ex directiva de la obra social de la provincia de Santa Cruz, designada en el organismo de control de las obras sociales sindicales se sume ahora al funcionario del mismo origen que controla el PAMI, la otra gran caja estatal de financiamiento de la salud.

El tema es por tanto de alto voltaje político, y como tal de manejo estratégico, una especie de ajedrez, donde no siempre se avanza directamente hacia el blanco, sino en zigzag, mientras se conquistan posiciones para mejorar las chances de la estocada final.

Desde hace más de una década no hubo mayores definiciones en políticas de salud nacionales, que se reemplazaron con programas, en la medida que se disponía de financiamiento internacional, pero sí hubo un plan-pantalla, llamado Plan Federal, que nunca fué enviado al Congreso, pero si aprobado en una reunión del Consejo Federal de Salud, y que solo tuvo, como cualquier otra resolución de este consejo, un valor simbólico.

Este plan preveía un aseguramiento público para los que no tuvieran obra social, y autonomizar y/o municipalizar los hospitales, siguiendo los lineamientos del Banco Mundial, que ya ha prestado varios miles de millones de dólares al país para aplicar esta politica, y lo sigue haciendo a través del Plan Nacer.

Aplicar el Plan Federal lo hicieron algunas provincias, pero con tibieza. Algunas tienen ahora un seguro provincial de salud, aunque poco financiado, y algunas han municipalizado algunos hospitales, o los han convertido en entidades de autogestión, mas declamativas que concretadas. Un caso cercano es el denominado Modelo Misiones Salud, sustentado por una Ley Provincial de Salud del año 2007, y que es promocionado por el gobierno de esa provincia, como un modelo de alcance nacional y aun internacional, pero no es el caso de Chaco. Ni se ha creado un seguro provincial, ni se han autonomizado hospitales, aunque de tiempo en tiempo han existido algunas declaraciones de hacer ambas cosas, y tambien lo han hecho gobiernos anteriores

Saber cual es la politica nacional en ciernes no es sencillo, puesto las políticas sustantivas son decididas normalmente por el ejecutivo nacional, y por sorpresa, dejando para el parlamento debates interminables de derechos humanos, legalización de drogas, abortos, etc., y por tanto esas políticas sustantivas no son sometidas a debate público, o legislativo sino que se van concretando con hechos, mediante decretos y resoluciones. "El rumbo de los hechos", como decía un gobierno provincial anterior. En cuanto a las provincias "adhieren" a lo que se decide en Nación, de modo que normalmente no hay debate, salvo alguna que otra opositora, que tampoco debate, sino que se opone para marcar diferencia, y luego negocia.

Localmente según se informa hay una acelerada creación de empleo en blanco, es de decir de población con obra social, que parece confirmarse con la apertura de nuevos sanatorios, estancados y en retroceso años atrás, lo cual hará de menos en menos necesario el servicio público, aunque éste se expande a gran velocidad, al menos en edificios, lo que parece corresponder a disponibilidad de fondos, ya que el mismo nuevo Perrando, pensado para recrear el SNIS en 1983, siguió su curso, aunque el plan SNIS fue abandonado en 1991, porque había financiamiento disponible. Eso es muy típico del tercer mundo, donde por regla nunca se rechazan préstamos internacionales, sean para lo que sean, ya que en general hay plazos de gracia, y los pagará el siguiente gobierno, y no el que los toma.

De todos modos por la cantidad existente, y las poblaciones de cobertura que se citan, por ejemplo 15.000 personas cada una los dos Centros de Salud inaugurados los últimos días en la capital, el gobierno dispone de capacidad suficiente para recrear el SNIS, en caso que esto se decida a nivel nacional, dentro de la disputa con el sindicalismo, y quizas el tema del plus haga que la clase media rechace menos la idea de atención igualitaria que la que hubo en 1975 con el intento en Chaco, y un detalle adicional es que ATE opositora es favorable a reintentar el SNIS, y dentro de ella se encuentra la APSFATCH local, aunque ATE tiene comienzos de dialogo con la CGT de Moyano, que seria parte de los gremios afectados por un eventual nuevo SNIS.

Otra alternativa es obviamente incluir los fondos de las obras sociales sindicales en el InSSSeP, al menos como etapa intermedia

Como el ajedrez la politica es juego de ingenio, con la ventaja para los jugadores, que al no existir reglas, todas las jugadas son posibles, aunque el juego se decide, como en éste comiendo al rey, o su equivalente, con lo cual se comienza un nuevo partido, que se caracterizará con el nombre del nuevo rey, al que se agregará el sufijo "ismo".

Alfredo Zurita

Profesor Titular de Salud Pública

Facultad de Medicina

UNNE

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publicado por pazybien a las 11:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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