Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

EL CENTRO NELSON MANDELA HABLA DE "ENDEMIA DE MAL DE CHAGAS" EN EL CHACO

28 de Febrero, 2014  ·  SALUD

Desde el Centro Mandela dicen que el epicentro del mal es El Impentreble y habla de "situación catastrófica" a la vez que denuncia "ocultamiento".



Se sabe, se reconoce y no se discute que Chaco es zona endémica de mal de chagas, fundamentalmente en la extensa región conocida como "El Impenetrable", que comprende una extensión aproximada de 45.000 km2 (Departamentos Brown y Güemes), ubicado en el NO chaqueño, comienza señalando el Centro Mandela en un informe que lleva la firma de Rolando Nuñez.

"En tal territorio, especialmente en la zona de monte,se estima que viven más de 46.000 personas (con tendencia a que en la actualidad sean 50.000). En el año 2009 se efectuó la última campaña, mas o menos rigurosa, de fumigación de viviendas y sus entornos, combinándose la intervención de las esructuras de Nación y de Chaco, que luego fue discontinuada. Con posterioridad, se efectuaron algunas intervenciones, aisladas y desordenadas, que demostraron ser absolutamente ineficaces. Las razones nunca fueron dadas a conocer", agrega el escrito de tres carillas en el que se denuncia "ocultamiento" de la cuestión por parte del sistema sanitario provincial.


"El Programa Provincial de Lucha Contra el Chagas ha sido y es un verdadero desastre, por múltiples razones. Burocracia, ineficiencia y corrupción conspiraron contra un gestionamiento permanente de lucha contra la vinchuca, que se reprodujeron -en el curso de los últimos tres años y fracción- de manera geométrica", señala Nuñez.

Precisa que actualmente, se inició un mega-operativo sanitario integral en "El Impenetrable", tomándose como base la localidad de El Sauzalito, combinándose la intervención de agentes de salud pública de Nación y de Chaco, fuertemente publicitado en este provincia. Nación dispuso seis camiones sanitarios, complementado con equipos del ejército argentino.

"Como casi siempre, estos mega-operativos se inician en períodos inapropiados. En este caso, comenzaron en el curso de los últimos días aún sabiéndose que en los meses febrero/marzo se concentran las lluvias estivales en el Chaco Seco, de tal modo de que varios de los camiones se han empantanado o no pueden movilizarse porque son grandes estructuras, muy pesadas, y las picadas se tornan intransitables por anegamientos", menciona el Centro de Investigación.

Cuestiona que oficialmente se promociona el mega-operativo sanitario que se define como integral, publicitándose que "se brinda atención primaria de la salud". Las especialidades que se publican son: pediatría, odontología, oftalmología, toco-ginecología, cardiología, laboratorio, diagnóstico por imágenes, enfermería y farmacia, porque "

por razones que desconocemos, pero que resultan absolutamente inaceptables e incomprensibles, el servicio de Laboratorio no efectúa estudios serológicos. Razonablemente podemos interpretar, entonces, que salud Nación/Chaco han decidido no establecer el catastro del mal de chagas, a pesar de que es zona roja endémica el territorio donde se despliega el mega-operativo sanitario combinado entre ambas jurisdicciones".

Para Nuñez "este es el dato más preocupante y más significativo que pudimos recabar porque confirma que el mal de chagas continua siendo un flagelo en la sombra. Ahora, tardiamente, se anuncia la conformación de una base nacional de control del mal del chagas en Castelli, afirmándose que se dedicarán a la eliminación de la vinchuca, dato que confirma la severa desatención y el abandono del sistema sanitario en la zona roja de infectación de vinchucas y miles de enfermos de chagas".

Vinchucas "con casas"





El Cengtro Mandela denuncia en este sentido que en áreas cercanas a la localidad de El Sauzalito, desde la confluencia de los ríos Teuco (que luego se llama Bermejo) y Teuquito (que luego se denomina Bermejito), hasta parajes "El Quebrachal" y otros, ubicados al oeste de la Estancia "La Fidelidad", situada en el corazón del Interfluvio chaqueño, se da un fenómeno extraordinario "y que causa un gran estupor e indignación, que es el siguiente: en este territorio encontramos "vinchucas con casas".

"Es asombrosa la cantidad de vinchuca en cada vivienda/rancho, tanto de indígenas como criollos pobres. La existencia de suficiente sangre humana en tales viviendas hace que allí aniden hasta vinchucas abuelo/as, sin necesidad de que vuelen hacia otros lugares para asegurar la supervivencia de sus descendientes. El panorama es desolador", saca a la luz el centro de investigación social.

Del mismo moda, entre otras cosas, manifiesta que "impacta el relato de los pobladores sobre la falta de calidad de vida y las vidas humanas perdidas prematuramente de la población de El Impenetrable" por el mal de chagas producto de la combinación de NBI, AVPP y AVIS. Lo más impactante fue el concepto que pudimos recoger, de vinchucas con casas" y cuestiona al área de salud de la provincia.








fuente: data chaco

Palabras claves , ,
publicado por pazybien a las 09:47 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Junio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5555)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1499)
» MEDIO AMBIENTE (32)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (78)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (283)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (3)
» SALUD (259)
» SALUD MENTAL (151)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (71)
» VIDEOS (95)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
» RECOMENZAR
img  Se comenta...
» DONDE ESTUDIAN LOS HIJOS DE POLITICOS Y FUNCIONARIOS ARGENTINOS
3 Comentarios: Manuel Correia ...
» MENTIROSOS DE LAS REDES SOCIALES
1 Comentario: Friv
» LEYENDA DE LOS RÍOS BERMEJO Y PILCOMAYO
4 Comentarios: Mia ...
» PRÓTESIS DENTALES REMOVIBLES SIN METAL
4 Comentarios: Roberto, juan cortina ...
» EL DRAMA DE HUGO GUERRERO MARTHINEITZ
16 Comentarios: Yunol Terberri, Daniel Huarte ...
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
» VILLA FIORITO: OTRA MENOR, OTRO SUPUESTO ABUSO, OTRO VIDEO, OTRA POLÉMICA
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad