Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

EL 0-800 DE EMPRESAS DE SERVICIOS NUNCA FUNCIONA PARA EL CONSUMIDOR

15 de Marzo, 2012  ·  ACTUALIDAD

Son las líneas gratuitas de varias empresas de servicios públicos y de los entes estatales que deben controlarlas. Muchas llamadas son derivadas a contestadores automáticos y finalmente se cortan.


No contestan. Por los aumentos en las tarifas, se incrementaron las consultas de usuarios. Pero muchos no logran comunicarse con las empresas de servicios ni con los entes reguladores.



Las facturas con aumentos en impuestos y servicios ya llegan a los hogares. Pero trenes, subtes y colectivos funcionan con los problemas de siempre, y quizás peor desde la tragedia de Once. Para los vecinos de Capital y el Conurbano son días de inquietudes, quejas y denuncias que, en muchos casos, nadie atiende ni resuelve. Al menos, por la vía telefónica.

Durante varios días y en diferentes horarios, Clarín llamó a las líneas gratuitas 0-800 de las principales empresas de servicios públicos, los organismos estatales que deberían controlarlas y los entes de recaudación. El resultado fue contundente: en más de la mitad de los casos fue imposible comunicarse o sólo se logró tras más de siete minutos de espera. De las 16 líneas gratuitas de atención relevadas, nueve demostraron funcionar mal, especialmente las que pertenecen a los entes de control.

Se trata de un problema que las asociaciones de consumidores no se cansan de denunciar. "Hace tiempo que la gente se queja de que hablar con alguien por un reclamo es casi una misión imposible", afirma Sandra González, titular de ADECUA. Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor, coincide en el diagnóstico y lamenta las consecuencias que eso trae para los usuarios: "Si el trámite no se puede resolver por teléfono, el vecino entonces tiene que perder tiempo y dinero en ir hasta las oficinas, que pueden quedarle muy lejos de la casa y el trabajo".

Si algo logró el choque de un tren en Once, el 22 de febrero pasado, fue poner en primer plano los graves problemas de millones de personas para moverse en diferentes medios de transporte: vehículos inseguros, malas condiciones de viaje, amplias demoras. Si las empresas no dan respuestas, el usuario sólo puede recurrir a los organismos de control. Pero no es tan fácil: "Aguarde en línea y en unos instantes será atendido" es el mensaje que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) suele repetir más de 13 veces hasta cortar la comunicación. En Provincia, la alternativa es llamar a la Dirección de Transporte bonaerense, pero la experiencia fue igualmente frustrante en otros dos intentos realizados.

La misma suerte se corre al llamar a la mayoría de los organismos que controlan a los prestadores de servicios públicos domiciliarios. En el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), por ejemplo, una locutora le informa al usuario que cada vez falta menos para que lo atiendan, pero al final pide colgar y llamar más tarde (ver "Un juego ...").

En el 0-800 del Ente Nacional de Agua y Saneamiento (ERAS), tras dos minutos sin respuesta, la operadora le ordena al usuario que marque su número de teléfono y le promete que el llamado será devuelto "a la brevedad". Al cierre de esta edición, siete días después, la promesa seguía incumplida.

En el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), por su parte, la atención fue fluctuante: en uno de los intentos fue imposible hablar, pero después se logró conversar con un representante.

Los problemas también afectan a los contribuyentes. En el 0-800 de la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA), cada vez que se intentó hacer una consulta sobre el impuesto inmobiliario, la respuesta fue que "el servicio se encuentra interrumpido momentáneamente". En Rentas Ciudad, el servicio de la agencia porteña, el corte se produjo tras seis minutos de espera.

Entre las empresas prestadoras de servicios públicos hubo algunos casos de buena atención. En Telecom, Telefónica, AySA y Camuzzi (gas), los operadores atendieron sin demora. También hubo buena respuesta en las eléctricas Edenor, Edesur y Edelap, aunque se sabe que sus líneas colapsan cada vez que hay apagones. Con Metrogas, un primer intento terminó en la nada, y un segundo llamado requirió más de cinco minutos de espera hasta hablar con un representante. En Aguas Bonaerenses la espera fue dos minutos mayor.

"Al final, los vecinos siempre quedan indefensos - dice Andrada -. Si las empresas no responden el reclamo, la última instancia son los organismos de control. Y si ellos ni siquiera atienden el teléfono, el retroceso es enorme". Alicia Pierini, defensora del Pueblo de la Ciudad, cuenta que recibe quejas sobre el tema, pero considera que no puede hacerse mucho al respecto. "La obligación de las empresas y organismos es garantizar la atención al cliente, pero no necesariamente por teléfono", explica.

Como dato insólito, en varios intentos, Clarín no logró ser atendido en el Centro de Orientación al Consumidor de la Provincia: "El intenso tráfico dificulta el ingreso de su llamada. Por favor, corte y llame nuevamente", fue la respuesta, tras dos minutos de espera.








fuente: clarin

Palabras claves , , ,
publicado por pazybien a las 06:59 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2019 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5555)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1499)
» MEDIO AMBIENTE (31)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (78)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (283)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (3)
» SALUD (259)
» SALUD MENTAL (151)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (71)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
» RECOMENZAR
img  Se comenta...
» A LAS QUE SE EMBARAZAN PARA RETENER A UN HOMBRE
58 Comentarios: Amy Jurgens, Theresa, Grais, [...] ...
» JUJUY: MILAGRO SALA PIDIÓ DISCULPAS AL KIRCHNERISMO
1 Comentario: marco lucas
» ORACIÓN A SANTA RITA PARA PEDIRLE POR LOS PROBLEMAS QUE CREEEMOS UN IMPOSIBLE QUE SE RESUELVAN
11 Comentarios: Marcelo ...
» DENGUE Y EL PARECETAMOL
6 Comentarios: Rebecca ...
» LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN ARGENTINA
16 Comentarios: juan, Me vale verga tu comentario, Maria julieta Pandullo, [...] ...
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS EN LA INGLE-INFECCION URINARIA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad