Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

DESAPARECIDOS SOCIALES-MILA DOSSO

12 de Febrero, 2011  ·  REFLEXIONES

"Pero ellos existen. Ellos están y siguen esperando. Son las divisas siniestras de la legión de desaparecidos sociales arrojados por la voracidad del capital al abismo sin fondo ni ribera, rigurosamente vigilados por el Custodio del Cementerio Común. "

 

¿A quién le gusta ser pobre? ¿Arrastrar la pobreza repartiendo inútiles estampitas en las mesas de los bares a los cinco años, esperando a cambio unas míseras monedas? ¿A quién le gustaría desayunar sólo un mate cocido con un trozo de pan duro, si hay suerte? ¿A quién lacerar su dignidad pidiendo -rogando- que le “regalen” lo que algunos desechan como basura? ¿A quién soportar el peso de la mirada de los otros, esa mirada que te niega, te borra, te suprime, te disuelve, te pulveriza en nada, en nadie, y te arroja para siempre a la re (ex)clusión del olvido? ¿A quién?

Pero ellos existen. Ellos están y siguen esperando. Son las divisas siniestras de la legión de desaparecidos sociales arrojados por la voracidad del capital al abismo sin fondo ni ribera, rigurosamente vigilados por el Custodio del Cementerio Común. 

Una sombría legión de hambrientos y desposeídos que camina sosteniéndose sus pantalones con sus manos golpeadas de tanto arañar la impotencia...Y pasan...pasan...como vagos espectros que nadie ve, con las moscas pegoteadas a sus pegoteadas caras, sin que nadie los mire. 

Nadie. Ni ellos, los artífices del genocidio económico que genuflexos acataron e impusieron las políticas neoliberales, impertérritos, parapetados detrás de sus sonrisas sempiternas y miradas desafiantes, encerrados a cal y canto entre cuatro enormes y fastuosos muros de hormigón. 

Ni nosotros, los que surfeamos con efímero equilibro sorteando el oleaje de un mar embravecido. No nos une nada a “ellos”, o mejor, no nos une el amor sino el espanto, como decía Borges. 

Esos que pasan son los desaparecidos de hoy. Los desaparecidos sociales, sufrientes exiliados que deambulan erráticamente en sus propios territorios sin poder ser reconocidos, y portan cada día la condena del miedo; esos que despectivamente llamamos “peligrosos, chorros, negros, sucios, faloperos”, adjetivos que se constituyeron en verdaderos recursos discursivos que sirven para escapar de un espejo que refleja una imagen siniestra que nadie quiere ver. Que nadie quiere ser. 

Pero la única manera de no destruirnos en esa aturdida carrera hacia no se sabe dónde, es dejar de considerarlos como instrumentos o externalidades al servicio de un sistema económico que los devora en una maratón irreflexiva; resituarlos en el centro de nuestras preocupaciones. 

Claro que eso puede significar que la lógica del consumo que sostiene el sistema se volatilice y que debamos redefinir cuáles son los valores sobre los que se asiente una nueva economía, respetuosa con el medio y con los valores humanos fundamentales.

Devolver a la economía la dimensión ética de la que nunca debió desprenderse. Establecer claros límites morales en su ejercicio, romper con la lógica retorcida que, utilizando la ecuación costos - beneficios, pretende asimilar a dimensiones del ser humano y de su vida que no pueden, en ningún caso, ser reducidas a criterios cuantitativos o a estrategias promocionales. 

“Una nueva política del bien común”, decía el filósofo Michael Sandel, “no consiste solamente en encontrar políticos más escrupulosos. Requiere, también, una idea más exigente de lo que significa ser un ciudadano, y requiere de un discurso público más robusto, uno que engarce más directamente con cuestiones morales y espirituales”.

El ejercicio de la política no puede supeditarse a los intereses limitados del mercado, sometiéndose a la tiranía de una lógica que solamente entiende el lenguaje del crecimiento a expensas de los recursos naturales, de la degradación continua del medioambiente y de la generación constante de un apetito voraz y quimérico por nuevos objetos y bienes de consumo. 

La democracia se degrada -argumenta Sandel- cuando la ciencia económica se reviste de un falso velo de neutralidad y la política se convierte en tecnocracia dirigida por criterios monetaristas y falsos indicadores económicos. 

La crisis financiera internacional ha sido, obviamente, el brutal acontecimiento que ha develado lo que muchos denunciaban: la economía debe estar al servicio de la sociedad, y no a la inversa, lo que comporta que entendamos que tenemos la solemne e imperativa obligación de saber que no puede existir prosperidad si no es compartida. 

Posiblemente, ese sentido de la riqueza y la prosperidad compartidas - consciente de las limitaciones ecológicas y materiales, de la insuficiencia del consumo como fundamento sólido de la identidad, de la necesidad de romper con la falsa asimilación entre mercado y democracia mediante la concepción de un nuevo modelo económico que ponga en evidencia la falacia del crecimiento por el crecimiento-, sea el fundamento de esa nueva política del bien común. 

Existe un imperativo ético y moral que quiere acabar con el reduccionismo economicista; existe una lógica práctica que entiende que no existe prosperidad si no es mediante su gestión comunitaria; existe una conciencia colectiva que comprende que los recursos no son ilimitados y que nuestro planeta es finito; existe una aspiración legítima a entendernos y realizarnos más allá de la lógica circular del consumo.




fuente: Norte
Palabras claves , ,
publicado por pazybien a las 10:51 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
soy pensionada de un hombr que fue jefe y cobro un sueldo de $1200, una pension provincial que me quedó, cobro por estado de viudez $ 15, tengo que comprar remedios para la artrosis que con descuento del inssep me salen $105, tengo que pagar, agua, luz, impuestos, comida y le aseguro sra. Mila que solo me alcanza para llegar al 10 de cada mes y eso que yo trato de economizar en todo no me alcanza, tampoco me llegaron los prometidos $ 500 del gobernador, tengo 73 años y ni siquiera puedo renovar mis lentes asi que disculpe mi torpeza si escribo mal. A nadie nos gusta ser pobres ni tampoco ver como nuestros hermanos se mueren de hambre porque esta es una realidad hoy en chaco y en toda argentina sra.
publicado por Catalina, el 12.02.2011 13:03
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5555)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1499)
» MEDIO AMBIENTE (32)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (78)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (283)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (3)
» SALUD (259)
» SALUD MENTAL (151)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (71)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
» RECOMENZAR
img  Se comenta...
» A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES EN SU DÍA
3 Comentarios: Oscar, Mrs Gina ...
» BECAS UNIVERSITARIAS-AIU
11 Comentarios: judith ...
» EL MAGNESIO Y SUS PROPIEDADES CURATIVAS
4 Comentarios: Carmen ...
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
17 Comentarios: película completa 2017 en línea ...
» ORACIÓN PARA ENCONTRAR EL AMOR-LAURO TREVISÁN
17 Comentarios: Sofia, priv ...
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
» VILLA FIORITO: OTRA MENOR, OTRO SUPUESTO ABUSO, OTRO VIDEO, OTRA POLÉMICA
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad