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CHACO SE RESISTE A LA FIGURA DEL "DEFENSOR DEL PUEBLO"

18 de Febrero, 2011  ·  ACTUALIDAD
El reconocido abogado chaqueño Aldo Cabaña, Magíster en Derecho, Administración y Economía de los Servicios Públicos, realizó una reseña sobre la figura del Defensor del Pueblo en la República Argentina. Chaco se resiste a poner en funcionamiento tan importante figura, creada en 1994.

Cabaña participó en los últimos días de Congresos desarrollados en la capital de República Dominicana, donde intercambió opiniones sobre el funcionamiento de la figura del Defensor del Pueblo. Allí realizó una reseña de la importancia que tiene esa figura para los ciudadanos. 

El abogado chaqueño recordó que “esta institución surgió en Suecia en 1712 para dar respuestas a las necesidades de la Corona a fin de que pudiera contar con un mecanismo eficiente para vigilar el funcionamiento del Concejo Real; en 1809 fue incorporada a la Constitución de ese país como organismo dependiente del Parlamento para fiscalizar las decisiones de los tribunales judiciales y controlar la actividad de la administración pública”, y sostuvo que finalizada la segunda guerra mundial los países europeos instituyeron la figura del Defensor del Pueblo, llamado también Ombudsman, con caracteres no necesariamente iguales a la que presenta su antecedente escandinavo. “La difusión del Defensor del Pueblo, obedeció a la necesidad de encontrar una respuesta al crecimiento del Estado y a la arbitrariedad administrativa”, remarcó. 

“El Defensor” en Argentina 

“El artículo 86 de la Constitución Argentina, incorporado a la reforma del año 1994, asignó jerarquía constitucional al Defensor del Pueblo, creándolo como un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación que actuará con plena autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados por la Constitución y las leyes ante hechos, actos u omisiones de la Administración y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas”, explicó Aldo Cabaña. 

Además, el reconocido abogado chaqueño indicó que “El Defensor tiene legitimidad procesal, es designado y removido por el Congreso con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada una de las Cámaras, goza de inmunidad y privilegio de los legisladores, dura cinco años en el cargo pudiendo ser nuevamente designado, por una sola vez”. 

“De acuerdo a la Constitución y a los artículos 1º y 14º de la ley 24.248 la función fundamental del Defensor del pueblo reside en proteger los derechos e intereses de los individuos y la comunidad frente a los actos, hechos y omisiones de la administración pública. En tales circunstancias está habilitado para efectuar, a petición del interesado o de oficio, cualquier investigación conducente al esclarecimiento de la presunta irregularidad y aunque afecte intereses difusos o colectivos”, expresó. 

La “figura” en las provincias 

Cabaña recordó que el artículo 5º de la Constitución nacional refiere que “cada provincia dictará para si una constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal y la educación primaria. Bajo de estas condiciones el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones”. 

En función del artículo citado por el letrado, las provincias dictaron su marco normativo y la mayoría incorporó, a partir de la reforma del año 1994, la figura del Defensor del Pueblo, según resaltó y agregó algunos ejemplos, como la Constitución de la Provincia de Córdoba que lo instauró en su artículo 124º, la Provincia de Buenos Aires en el artículo 55º, Provincia de Santiago del Estero en el artículo 141º, Provincia del Chaco, artículo 119º inciso 16; Provincia de La Rioja artículo 158º, Provincia de Río Negro artículo 167º, Provincia de Neuquén, artículo 262. Provincia de San Luis artículo 235, Provincia de San Juan artículo 150 inciso 21; Provincia de Formosa, artículo 150º, Provincia de Entre Ríos, artículo 216, Provincia de Tucumán, artículo 81º, Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, artículo 137,entre otras. 

El caso de Chaco 

El abogado chaqueño reveló que “en nuestra provincia, a pesar de tener jerarquía constitucional la institución desde el año 1994, todavía la legislatura provincial no dictó la ley que reglamente su puesta en funcionamiento. Esto se debe a una resistencia de -parte- de la clase política que es perjudicial para el Estado y los habitantes de la provincia en su conjunto”. 

En los municipios
“Distintos municipios, en función del nuevo artículo 123 de la Constitución nacional que consagra la autonomía municipal en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero crearon la figura del Defensor del Pueblo coronando así un proceso de reformas institucionales que tuvieron el propósito de profundizar el sistema democrático y abrir las puertas al protagonismo social para garantizar los derechos de todos los ciudadanos”, indicó Cabaña. 

El abogado ejemplificó que “algunos municipios instituyeron la figura del Defensor del Pueblo al dictar su Carta Orgánica municipal (Sección II, Titulo I, Capítulo III, artículo 103 de la Carta Orgánica de la ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba; Título IV, Capítulo I, artículo 97 de la Carta Orgánica de la ciudad de Neuquén; Título V, Capítulo II, artículo 221 de la Carta Orgánica de la Municipalidad de Resistencia, Provincia del Chaco; Título VI, artículo 169 de la Carta Orgánica de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones; Titulo Tercero, Sección Única, Capítulo Único, artículo 78 de la Carta Orgánica de la Municipalidad de Cafayate, Provincia de Salta; Título V, Capítulo Único, artículo 80 de la Carta Orgánica de la municipalidad de Santiago del Estero, Provincia de Santiago del Estero, por reseñar algunos ejemplos) y otros a través del dictado de Ordenanzas específicas ( Ordenanza municipal 5932/04 de la ciudad de Morón, Provincia de Buenos Aires, Ordenanza municipal Nº 13.368/03 de la municipalidad de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Ordenanza municipal Nº 153/99 de la Municipalidad De Pilar, Provincia de Buenos Aires, entre otras)”.





fuente: data chaco
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publicado por pazybien a las 12:33 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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