Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
RESEÑA DE NOTICIAS DE INTERÉS GRAL. img
Blog de una argentina
13 de Octubre, 2011
ACTUALIDAD

CHACO JUNTO A OTRAS 5 PROVINCIA SE ENCUENTRA EN EMERGENCIA POR EL MAL DE CHAGAS

Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación, la reemergencia surge por un aumento de la infestación domiciliaria y una alta seroprevalencia en grupos vulnerables. De las 24 jurisdicciones argentinas, 10 son las que han notificado al menos un caso de Chagas agudo vectorial en el período analizado. Casi el 90% de los casos se notificaron en Santiago del Estero, Chaco y Formosa.





Según el informe, en el caso de Chaco, en Nueva Pompeya es donde se registran mayor cantidad de casos de chagas



El escenario nacional actual de la enfermedad de Chagas presenta una "situación de alto riesgo para la transmisión vectorial" en las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y Córdoba. Así lo confirma el Boletín Integrado de Vigilancia que elabora la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación. El reporte de septiembre advierte que esos distritos provinciales "presentan una reemergencia de la transmisión vectorial de Chagas debido a un aumento de la infestación domiciliaria y a una alta seroprevalencia en grupos vulnerables".

Según el informe, en primer lugar, la situación en que se encuentran en relación con lo esperado los 86 eventos bajo vigilancia por ley nacional a través de la Vigilancia Clínica del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). Estos datos incluyen todas las notificaciones al sistema de vigilancia, tanto los casos sospechosos como aquellos confirmados, los eventos en eliminación y aquellos que se notifican sin ninguna confirmación o estudio complementario.

1,6 MILLÓN DE INFECTADOS Y 7,3 MILLONES EN RIESGO

En el análisis detallado de la Situación de Chagas, el documento (que es público y se encuentra en la página web del Ministerio) precisa que en Argentina, de acuerdo con estimaciones del año 2005, el número de infectados por Trypanosoma cruzi sería de alrededor de 1,6 millón de individuos, de los cuales 300.000 presentarían cardiopatías, y aproximadamente 7,3 millones de personas viven con el riesgo de infectarse, por lo que se considera la principal endemia del país.

Luego define a la situación actual de control de Chagas en el país como "heterogénea" entre las distintas regiones y provincias. La seroprevalencia de infección por Trypanosoma cruzi en embarazadas en el país fue de 6,8% en 2000 a 4,84% en 2010. En base a estos datos, se estima que cada año nacen 1.300 niños infectados por transmisión congénita.

En ese orden, consigna que 9 de cada 10 niños tratados en fase aguda y 8 de cada 10 tratados en fase crónica se curan. La prevalencia media de infección por Trypanosoma cruzi en niños menores de 14 años fue de 2,3 % en 2010.

Asimismo, el informe destaca que entre 2009 y 2010 algunos indicadores relacionados con la vigilancia entomológica y el control del vector han mejorado, al igual que los indicadores relacionados con el control de la transmisión no vectorial y la atención médica. No obstante -aclara- todavía no se ha logrado la interrupción de la transmisión vectorial y el control de la transmisión congénita en todo el país.

SITUACIÓN DE RIESGO

Al describir el escenario nacional de la enfermedad, advierte una "situación de alto riesgo para la transmisión vectorial" en las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y Córdoba, las que presentan una reemergencia de la transmisión vectorial de Chagas debido a un aumento de la infestación domiciliaria y a una alta seroprevalencia en grupos vulnerables.

Por otra parte, en situación de riesgo moderado para la transmisión vectorial coloca a las provincias de Catamarca, Corrientes, La Rioja, Misiones, Santa Fe, San Luis, Salta y Tucumán, que muestran un riesgo intermedio con un índice de reinfestación mayor al 5% en algunos departamentos, e insuficiente cobertura de vigilancia en algunos casos.

La situación es de bajo riesgo para la transmisión vectorial en las provincias de Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén y Río Negro, que lograron certificar la interrupción de la transmisión vectorial. Finalmente, el informe indica una situación de riesgo universal para las 24 jurisdicciones, ya que todas poseen riesgo de transmisión congénita derivado de las migraciones internas e internacionales de países vecinos con elevada endemicidad.

244 CASOS DE CHAGAS
AGUDO VECTORIAL

Al dar cuenta de las notificaciones, el Boletín informa que desde 1996 hasta 2011 se notificaron al Programa de Chagas 244 casos de "Chagas agudo vectorial", 27 de los cuales se produjeron en el Chaco. Destaca al respecto que la tendencia de la notificación en el período analizado, a nivel país, presenta un leve descenso.

De las 24 jurisdicciones argentinas, 10 son las que han notificado al menos un caso de Chagas agudo vectorial en el período analizado. Puede constatarse que casi el 90% de los casos se notificaron en tres provincias: Santiago del Estero, Chaco y Formosa. En ese orden señala que los puntos con más cantidad de casos corresponden a los departamentos de Capital, Moreno, La Banda, y Figueroa de Santiago del Estero; Departamento Patiño -Las Lomitas de Formosa; y General Güemes-Nueva Pompeya de Chaco.

Por otra parte, el análisis por grupo de edad muestra que casi el 90% (132 de los casos) corresponde a menores de 15 años.

MAS DE MIL NIÑOS
INFECTADOS POR AÑO

Otro apartado relevante del informe es la Notificación al Sistema de Vigilancia Laboratorial de Chagas en embarazadas. Allí indica otro dato preocupante: en Argentina se estima que nacen por año cerca de 1300 niños con infección congénita por Trypanosoma cruzi, de los cuales en la actualidad se diagnostica menos del 40%.

En el año 2008 comenzó la implementación del Sistema de Vigilancia por Laboratorios (Sivila-SNVS) para la vigilancia del riesgo de transmisión transplacentaria de la infección por Trypanosoma cruzi y de la tendencia de la transmisión a través de la prevalencia en embarazadas. En el año 2010 se actualizaron -con la participación de las distintas áreas del Ministerio de Salud de la Nación que participan de la vigilancia y control de la enfermedad de Chagas- los objetivos y eventos por vigilar a través del Sivila.

Las provincias con mayor prevalencia de infección crónica entre las embarazadas estudiadas y notificadas al Sivila entre las semanas 1 a 37 de 2011 fueron el Chaco, La Rioja, Formosa, Salta y Catamarca; Jujuy y Mendoza completan las jurisdicciones que se encuentran sobre la media país que alcanza el 4%. El rango del porcentaje de positividad oscila entre el 0,6% en Río Negro y el 11,7 en la provincia del Chaco.

CHAGAS AGUDO CONGÉNITO

En cuanto a las notificaciones recibidas por Chagas agudo congénito, las jurisdicciones de residencia en el 73,3% de los casos (1.396) corresponden a CABA, Buenos Aires y Santa Fe. El Instituto Nacional de Chagas Fatala Chaben y el Centro de Especialidades Médicas ambulatorias de Rosario fueron los principales establecimientos que notificaron casos.

En tanto, en cinco provincias se concentra más del 80% de los casos notificados entre 2008 y 2011: Buenos Aires (765), Santa Fe (385), Capital Federal (246), Chaco (73) y Salta (72). En el período 2008-2011, 19 provincias han reportado casos confirmados de Chagas Agudo Congénito. Noventa y nueve de los 200 (49,5% de los casos) fueron notificados por Buenos Aires y Chaco, seguidos por Río Negro y CABA.


Fuente: Diario Norte

Palabras claves , ,
publicado por pazybien a las 12:11 · Sin comentarios ·  Recomendar
img
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img Calendario
Ver mes anterior Abril 2014 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
img Buscador
Blog   Web
img Tópicos
» ACTUALIDAD (5342)
» AGRADECIMIENTOS (4)
» APLICATE EL CUENTO (34)
» CIENCIA (89)
» cuentos (85)
» DENUNCIAS POPULARES (0)
» ESPECTÁCULOS (148)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (60)
» HUMOR (39)
» INTERNACIONALES (1424)
» MEDIO AMBIENTE (20)
» MISCELÁNEAS (30)
» NARCOTRÁFICO (71)
» ORACIONES (43)
» PERSONALES (83)
» POEMAS (257)
» POLICIALES (4)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (255)
» SALUD (217)
» SALUD MENTAL (125)
» TECNOLOGÍA (60)
» VIDEOS (86)
img Secciones
» Inicio
img Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» A MI AMOR
» DE LO MAS DIVERSO
» DAR PARA RECIBIR
img Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL. ALVEAR: VIDEO HOT: LA EX REINA DE LA VENDIMIA Y SU PAREJA RECONOCIERON SU ERROR
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
» VILLA FIORITO: OTRA MENOR, OTRO SUPUESTO ABUSO, OTRO VIDEO, OTRA POLÉMICA
img Se comenta...
» WIN XP DEJÓ DE FUNCIONAR: QUÉ HACER AHORA?
4 Comentarios: Ale, CINTHIA BBWPM, SUSANA, [...]
» PAPA FRANCISCO: "PARECE QUE EL ESPIRITU DE LA GUERRA SE APODERÓ DE NOSOTROS"
1 Comentario: OSCAR-CITO
» UNA MUJER DESPECHADA PUEDE SER TERRIBLEMENTE CRUEL
1 Comentario: SUSANA
» FACEBOOK TE RASTREA Y NUNCA BORRA TU PERFIL AUNQUE CIERRES TU CUENTA
1 Comentario: SUSANA
» ORACIÓN PARA PAGAR NUESTRAS DEUDAS- LAURO TREVISÁN
217 Comentarios: Sr. Jeff Michael, SANGARC, madam Rose, [...] ...
img Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
LA IDEA ES COMPARTIR CON UDS. PENSAMIENTOS, REFLEXIONES, VIDEOS QUE LES SEAN DE UTILIDAD COMO ASI TAMBIEN FACILITAR LA LIBRE EXPRESIÓN SIN AGRAVIOS. COMENTEN, EXPRESEN SU SENTIR SIN PALABRAS OFENSIVAS!
QUE LO DISFRUTEN!!!
vuelos bajo costeAlta Gratis en Buscadores
Web Hosting

Google casino.us.org
FULLServices Network | Blogs | Privacidad