Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

CHACO: GRAVE SITUACIÓN DE CLÍNICAS Y SANATORIOS POR AUMENTOS DESMESURADOS DE INSUMOS

12 de Febrero, 2014  ·  ACTUALIDAD

Incrementos del 50% -en promedio- en insumos y medicamentos sanatoriales y contratos que limitan las posibilidades de aumentar el valor de las prestaciones médicas configuran para las clínicas y sanatorios privados de la provincia un panorama crítico en el inicio del año. "Es como si estuviéramos mirando una película de terror", describió Armando Frangioli, presidente de la asociación que agrupa a unas 50 entidades médicas de toda la provincia.





Para colmo de males, los incrementos de precio de las últimas semanas dieron lugar a la especulación en algunos proveedores. Si bien muchos siguen entregando los productos sanatoriales utilizados por las instituciones médicas, lo hacen sin precios, los que sólo fijarán al momento del pago.

"Tenemos una situación difícil porque las prestaciones están reguladas por contratos", explicó Frangioli . Se refirió así a los acuerdos que establecen valores para los servicios médicos y que se rubrican entre la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco (Aclysa), la Federación Médica y las obras sociales. Allí quedan establecidos los aumentos anuales, pero generalmente se hacen a año vencido. "Sobre fines de 2013 acordamos valores que medían el costo del crecimiento en insumos y sueldos de ese año", reveló el dirigente médico. 

Limitados por contratos que fijan el valor de las prestaciones, las clínicas y sanatorios del Chaco no están habilitadas a aumentar el costo de sus prestaciones, pese a los permanentes incrementos en medicamentos e insumos que utilizan para funcionar.





Para dimensionar el impacto real de los recientes aumentos en los elementos indispensables para el funcionamiento de las unidades médicas, Frangioli precisó que ese reacomodamiento de precios llega a impactar en el 40% de la facturación de un sanatorio, y si se agregara el incremento salarial del personal alcanzaría al 60%.
En su diagnóstico de la situación, el presidente de Aclysa advirtió un "crecimiento del costo de medicamentos e insumos fuera de contexto". Así dijo que, en promedio, medicamentos sanatoriales, que se compran por grandes cantidades, e insumos registran a la fecha subas promedio del 50%.

Los que más aumentaron son los antibióticos y analgésicos, también la solución fisiológica, los guantes de látex y otros productos de este material, y las sondas.
Más allá de los aumentos efectivos, no son muchas las veces que los sanatorios logran que sus proveedores fijen un precio para los medicamentos e insumos que compran. "Lo más habitual es que el proveedor nos mande pero sin precios", reconoció Frangioli, aunque valoró que son las relaciones comerciales de confianza de largo tiempo que las clínicas mantienen con proveedores y droguerías las que, en definitiva, hacen posible no generar desabastecimiento de insumos indispensables para las prestaciones médicas.

"Estamos observando un techo para facturar, establecido por una convención de precios y un piso de costos de cada sanatorio que creció desmedidamente", contrastó el titular de Aclysa.

Obras sociales paralizadas

Tras destacar el diálogo permanente con las obras sociales, Frangioli advirtió la sorpresa de muchas ante el desmedido incremento en el valor de los medicamentos que compra cada prepaga en forma individual. "Muchas están paralizadas porque tienen limitaciones por las convenciones colectivas de trabajo", trazó.
El panorama de incertidumbre termina por configurarse con peores perspectivas, ya que todas las prestaciones facturadas en enero se cobran recién desde marzo en adelante. "Estamos preocupados por esta situación; algo que también vivimos en 1996, cuando Pami dejó de pagar durante varios meses, igual a lo que pasó en 2001. Entonces, parece una película de terror", definió el titular de Aclysa, y agregó en este sentido: "Esperemos que nos haya servido lo que vivimos en esa época para no repetirlo".

El peso del Insssep

En un contexto de diálogo permanente entre sanatorios y obras sociales, el Insssep aparece en el horizonte como la de mayor importancia, ya que por mes registra entre 3600 y 4000 internaciones en el sistema sanitario privado. De ahí también la complejidad de sostener los actuales valores acordados y la necesidad de ajustarlos al ritmo del crecimiento en los costos. 


Además, Frangioli planteó otro elemento condicionante del actual escenario económico: el aumento tasa interés para préstamos, aplicado por las entidades bancarias con las que tradicionalmente operan los sanatorios chaqueños. Esa circunstancia les plantea, entonces, otra dificultad para seguir funcionando. "Todas las conquistas de ajustes en contratos de noviembre y diciembre desaparecieron del escenario", resaltó.
Por último, el directivo dijo que durante esta jornada se desarrollará en Sáenz Peña una reunión con todos los afiliados de Aclysa del interior provincia para analizar precisamente esta situación de "angustia económica" de los sanatorios.


fuente: Norte

Palabras claves
publicado por pazybien a las 11:28 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Julio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5555)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1499)
» MEDIO AMBIENTE (32)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (78)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (283)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (3)
» SALUD (259)
» SALUD MENTAL (151)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (71)
» VIDEOS (95)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
» RECOMENZAR
img  Se comenta...
» DONDE ESTUDIAN LOS HIJOS DE POLITICOS Y FUNCIONARIOS ARGENTINOS
3 Comentarios: Manuel Correia ...
» LEYENDA DE LOS RÍOS BERMEJO Y PILCOMAYO
4 Comentarios: Mia ...
» PRÓTESIS DENTALES REMOVIBLES SIN METAL
4 Comentarios: Roberto, juan cortina ...
» EL DRAMA DE HUGO GUERRERO MARTHINEITZ
16 Comentarios: Yunol Terberri, Daniel Huarte ...
» PETER: UN CASO DE PSICOSIS
2 Comentarios: Lic, lalal
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
» VILLA FIORITO: OTRA MENOR, OTRO SUPUESTO ABUSO, OTRO VIDEO, OTRA POLÉMICA
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad