Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

CHACO: FUMIGAN CONTRA VINCHUCAS EN "EL SAUZALITO"

03 de Marzo, 2014  ·  SALUD

El Impenetrable


Megaoperativo: más de 400 hogares fueron fumigados en El Sauzalito para apaciguar la endemia de "mal de chagas" que padece la zona hace años


Megaoperativo: más de 400 hogares fueron fumigados en El Sauzalito


 Con acciones sostenidas, Salud Pública, con el apoyo de la Nación, intensifica las tareas contra el Chagas. A casi diez días del desembarco del operativo en la región, más del 80% de las casas fueron visitadas por agentes de Control de Vectores.



En el marco del megaoperativo sanitario integral que ejecuta el Ministerio de Salud Pública en El Impenetrable, equipos técnicos constituidos por personal del Programa Provincial de Chagas y agentes becados del Programa de Control de Vectores de los servicios locales continúan trabajando en la zona abocados al tratamiento de las viviendas para erradicar la vinchuca.




Según informaron las autoridades ministeriales más de 400 hogares fueron evaluados y fumigados en El Sauzalito y parajes aledaños, así como más de 400 pobladores se acercaron a los móviles sanitarios para realizarse los estudios serológicos que permiten detectar la enfermedad. Estas actividades se suman al plan integral de lucha contra la enfermedad que de manera sostenida lleva a cabo la cartera sanitaria con el apoyo de la Nación.


Las tareas de los agentes en cada intervención consisten en la evaluación, la fumigación integral de los hogares y el diálogo con las familias para la promoción de acciones preventivas para optimizar la erradicación de la vinchuca. «Se formaron cuadrillas de operarios que recorren las viviendas de toda la zona para registrar y realizar el tratamiento de limpieza y desinfección correspondiente, dependiendo del caso», explicó el director general de Regiones Sanitarias, Héctor Fernández.
En este sentido, Fernández aseveró que hasta la fecha más del 80% de los hogares de El Sauzalito fueron visitados para la evaluación y el tratamiento. Asimismo, en los parajes aledaños se trataron más de 400 hogares. En detalle: en el Vizcacheral 90 viviendas, en Tartagal 170, en Fortín Belgrano 70, en Cevilar 20 y en El Quebrachal 65.


Por otro lado, durante su estadía en la región desde el 21 de febrero, el móvil sanitario abocado a los exámenes de laboratorio concretó 420 extracciones de sangre para serología y detección del Chagas.
«Estas muestras se suman a las que habitualmente realizan los laboratorios del El Sauzalito, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza para aumentar la cobertura diagnóstica», expresó el director, para luego recordar que los laboratorios de Juan José Castelli, Miraflores y Villa Río Bermejito disponen y ofrecen hace varios años este tipo de estudio.

Mas acciones

Acerca del plan sostenido de lucha contra el Chagas, la directora de Epidemiología, Bettina Irigoyen, comentó que «estas acciones completan e intensifican los esfuerzos que el programa viene realizando en la región».
En este sentido, recordó que durante 2013 se capacitó a 26 becados nacionales quienes fueron contratados especialmente para fortalecer las acciones de prevención. Con ello se incorporaron, cuatro agentes en El Espinillo, cuatro en Villa Río Bermejito, seis en Miraflores y 12 en Juan José Castelli.
Se evaluaron 2.500 viviendas, de las aproximadamente 5 mil en riesgo, 2.278 viviendas tratadas y cerca de 10 mil habitantes fueron protegidos.
Se adquirió un nuevo móvil 0 kilómetro a la Base Provincial de Juan José Castelli que se sumó al vehículo que ya disponía la base, además de que se amplió el suministro de insecticida e indumentaria con sus respectivos elementos de seguridad al personal de campo de las localidades.
En lo que respecta a educación, se concretaron talleres para la salud en comunidades escolares de las ciudades de Juan José Castelli, Miraflores, Villa Río Bermejito y El Espinillo. Previamente, en 2012 se habían realizado capacitaciones destinadas a los supervisores y directores de escuelas de esa región sanitaria.
Finalmente, como se pretende que las acciones de control del vector sean sostenidas en el tiempo se planteó a finales de 2013 la necesidad de la implementación de una Base Nacional de Control de Vectores en Castelli para optimizar las acciones de vigilancia de la Base Provincial. «Castelli es el portal de El Impenetrable y esta base contará con un director operativo, recurso humano capacitado, maquinaria, vehículos y programaciones para el tratamiento de las vinchucas en esta región en coordinación con el Programa Provincial de Chagas», comentó.





fuente: la voz del chaco

Palabras claves , , ,
publicado por pazybien a las 11:04 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5555)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1499)
» MEDIO AMBIENTE (32)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (78)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (283)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (3)
» SALUD (259)
» SALUD MENTAL (151)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (71)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
» RECOMENZAR
img  Se comenta...
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
17 Comentarios: película completa 2017 en línea ...
» ORACIÓN PARA ENCONTRAR EL AMOR-LAURO TREVISÁN
17 Comentarios: Sofia, priv ...
» LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN ARGENTINA
12 Comentarios: Jorge Alberto Martinez, Jorge Alberto Martinez ...
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
103 Comentarios: Adolfo, IRMA MARTA, Laura, [...] ...
» MONTONEROS, ERP Y LOS CRÍMENES QUE DEJARON EN ARGENTINA
14 Comentarios: pablo, Antonio Nour, eigel, [...] ...
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
» VILLA FIORITO: OTRA MENOR, OTRO SUPUESTO ABUSO, OTRO VIDEO, OTRA POLÉMICA
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad