Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

CHACO: CLÍNICAS Y SANATORIOS SE REUNIRÁN CON CAPITANICH

04 de Febrero, 2014  ·  ACTUALIDAD
Ante aumentos de insumos y medicamentos, delegados de Clínicas y Sanatorios del chaco buscan reunirse con Capitanich



Armando Frangioli, titular de ACLYSA, reconoció que una "ayuda" del Jefe de Gabinete como la que les prestó en el 2000 aliviaría las cosas. Además quieren que el aumento del costo de medicamentos sea reconocido por las obras sociales.

Armando Frangioli, presidente de Aclysa.

Armando Frangioli, titular de ACLYSA



Frangioli indicó que tras la reunión urgente que se llevó a cabo anoche se resolvió avanzar en dos ejes simultáneos: por un lado, nombraron una delegación que ya está viajando a Buenos Aires y formará parte de dos reuniones, miércoles y jueves, con entidades de otras provincias y los organismos nacionales que las nuclean.


Además de ponerse al día en torno a realidad que atraviesan todas las clínicas, sanatorios y hospitales privados del país, buscarán respuestas rápidas a la coyuntura. Una de ellas será reunirse con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de donde podrían salir alternativas "que alivien la situación".

Frangioli recordó que en la crisis del año 2000, cuando las clínicas dejaron de cobrar por varios meses los servicios prestados a PAMI, el entonces funcionario de Eduardo Duhalde hizo una gestión exitosa con la AFIP para aliviar la carga tributaria de los privados con una moratoria de deuda hasta tanto salieran del pozo financiero y económico en el que estaban, causado también por una fuerte devaluación, y pudieran reconstruir el circuito económico de sus empresas.

"Hoy seguimos pagando las cuotas de esa deuda, pero en ese momento nos salvó", recuerda el médico que en aquella oportunidad fue el encargado de reunirse con Capitanich. "El Estado puede dar señales muy importantes en este sentido".

La otra línea de acción que están encarando consiste en intentar "sensibilizar" a las obras sociales para que reconozcan en los contratos pautados previamente que los costos de los medicamentos e insumos hospitalarios se dispararon entre un 30 y un 50 por ciento en pocos días.

Hay que decir que el 70 por ciento de los servicios médicos prestados vía obra social por los integrantes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco es a afiliados de InSSSeP y PAMI, por lo que son los dos interlocutores más determinantes en las negociaciones. De allí que la reunión con el titular de la obra social del Estado chaqueño, Valentín Benítez, genere importantes expectativas, aunque es cierto que durante el encuentro anterior, el pasado 20 de enero, ya se tocaron estos temas.

SITUACIÓN LÍMITE


El 30 por ciento de los costos sanatoriales corresponden a medicamentos, y a su vez los costos que los sanatorios fijan como prestadores para las obras sociales se cierran a fin de año, una vez que se hicieron los acuerdos salariales. Es evidente que esos costos están completamente desactualizados.

Frangioli cree que las razones por las que distribuidores, laboratorios y droguerías han aumentado sus precios son básicamente las mismas que mueven a todos los actores económicos del país, sea cual fuere el rubro: la prevención ante una eventual devaluación con los precios disparándose, en una carrera en la que las perspectivas inflacionarias superan a todas las demás variables del mercado. Con todo, hay medicamentos e insumos cuya composición e integración (desde el envoltorio hasta la droga) son importados, y hay casos en los que la droga se compra afuera y el medicamento se elabora en laboratorios nacionales, lo que no permite establecer un comportamiento específico de los proveedores más allá de la especulación y el temor a perder plata a la hora de reponer mercaderías.

"Nadie quiere que se repita lo que pasó en 2001; nosotros estamos angustiados y sabemos que en las obras sociales también están así, esta es una situación que no le gusta a nadie". El problema es que los proveedores (que antes cobraban una vez que PAMI o InSSSeP habían pagado la factura correspondiente al mes en que se proveyeron esos productos) no sólo aumentaron los precios sino que ahora sólo aceptan "cash" o dejan un remito y pasan a cobrar más tarde, con lo que no atacan por la vía del desabastecimiento pero golpean a la hora de poner precio a sus ventas. Para colmo, para cubrir esos costos el crédito dejó de ser una vía disponible: "Hoy los sanatorios no pueden pedir plata en el banco porque las tasas son impagables". En efecto, se informaron intereses de hasta el 28 por ciento.

Convencionalmente en el sector la cadena de pago demora 90 días. Lo acordado en enero se cobrará en mayo. "Hoy estamos cobrando [de las obras sociales] el mes de septiembre de 2013", grafica Frangioli. Es evidente que los precios que hoy tienen que pagar por los medicamentos y otros costos no tienen nada que ver con los pautados el año pasado. Esto, indica, no impacta sólo en los sanatorios sino en los laboratorios, en los bioquímicos, en médicos y obras sociales que adquieren una parte de los medicamentos que sus médicos dan a los afiliados.

El titular de Aclysa sabe que la historia siempre plantea los mismos extremos: "La forma de ajustar es negar la prestación", pero es una opción que nunca condujo a nada bueno. Con todo, "una asociación de Buenos Aires ya hizo un planteo judicial para que se tome nota de los distintos incumplimientos de obras sociales, droguerías y laboratorios", ya que si se produjera un fallecimiento en una clínica por falta de insumos a causa de la especulación, deberían separarse las responsabilidades penales.

PASO A PASO


Para campear el temporal la receta es conocida porque los argentinos ya lo vivieron y porque nadie quiere repetir lo que ya se sufrió: "Si empieza un diálogo y vamos encontrando mecanismos y herramientas y ponemos el hombro, se puede seguir, pero si hay posiciones rígidas de todas las partes, esto en un par de días va a estallar".






fuente: diario chaco

Palabras claves , ,
publicado por pazybien a las 12:01 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Agosto 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5555)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1499)
» MEDIO AMBIENTE (32)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (78)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (283)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (3)
» SALUD (259)
» SALUD MENTAL (151)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (71)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
» RECOMENZAR
img  Se comenta...
» EL VIAGRA DEL CEREBRO YA SE VENDE EN ARGENTINA
75 Comentarios: mariangela, mariangela, mariangela, [...] ...
» MONTONEROS, ERP Y LOS CRÍMENES QUE DEJARON EN ARGENTINA
13 Comentarios: Antonio Nour, eigel, VidelaMuertoCondenado ...
» A LA VIRGEN NIÑA EN SU DÍA
2 Comentarios: Patricia, Patricia
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
102 Comentarios: IRMA MARTA, Laura, alejandra gomez isasmendi, [...] ...
» ¡QUE SE MUERAN LOS VIEJOS Y LOS POBRES!
1 Comentario: JORGE URQUIZA
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
» VILLA FIORITO: OTRA MENOR, OTRO SUPUESTO ABUSO, OTRO VIDEO, OTRA POLÉMICA
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad