Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

CFK NO GOBIERNA A LA ARGENTINA...

25 de Enero, 2011  ·  ACTUALIDAD

¿Quién gobierna la Argentina?

Por Gabriel Boragina


Adelanto que la pregunta de mi título no tiene una respuesta segura. No se sabe bien quién gobierna a la Argentina. Más de uno se sorprenderá con esta afirmación y me responderá que ¿cómo puedo dudar de ello? Y me agregarán que laSra. Kirchner es la que lo hace. Pero si hay algo que tengo por seguro es que no es esta mujer la que gobierna el país. Cualquier estudiante de ciencia política sabrá (y de no saberlo tendrá que estudiarlo donde corresponda) que el poder político (cualquier poder político) se divide en dos partes: el poder formal (aparente) y el informal (real). El común de la gente parte de la base que ambos tipos de poderes generalmente coinciden y que lo hacen en una misma persona. Pero esta última suposición no siempre se condice con la realidad, y la Argentina es buena prueba de ello. En numerosos casos históricos (tanto de la historia reciente como la de la no reciente) el poder formal no ha coincidido con el informal. Y se ha dado el caso de que, en tanto el poder formal estaba revestido por una persona, el poder informal pasaba por otra (o -frecuentemente- por otras personas diferentes).

Ésa fue la situación por la que atravesó la Argentina en muchas épocas anteriores. Por ejemplo, es sabido que después del derrocamiento de J. D. Perón, si bien el poder formal y el informal -en un primer momento- coincidieron en quienes lo habían derrocado, poco tiempo después la tendencia se modificó y a medida que se sobrevenían los desaciertos de los gobiernos que se iban sucediendo, el poder informal volvió a pasar a J. D. Perón (a la sazón exiliado en España) mientras el formal se mantenía en los gobiernos locales. Dicha situación se prolongó hasta el regreso de J. D. Perón al país y su elevación a la presidencia por tercera vez.

Otro tanto ocurrió cuando la mujer de J. D. Perón, Estela Martínez, se vio obligada a asumir el gobierno. Si bien lo hizo formalmente, nunca ejerció el poder informal (real), sino meramente el formal, es decir, solo en su nombre y presencia figuraba como presidente, pero ella nunca ejerció ninguna clase de poder efectivo. Era claro (y evidentemente para todo el mundo) que José López Rega era quien -en los hechos- gobernaba el país y no ella, es decir, era el detentador del poder informal.

Una situación similar (por no decir exactamente igual) se presenta con el caso de la Sra. Kirchner. Lo que resulta claro que nunca gobernó, ni puede hacerlo, porque resaltan evidentes sus ostensibles incapacidades para cualquier clase de función. No sólo hablo de la función pública, sino que luce evidente su incapacidad para ejercer, con la mínima idoneidad, cualquier clase de función, siquiera las domésticas. Siempre fue explícito que Kirchner era el que ostentaba el poder informal, el verdadero poder, que siempre pasa por quien -en los hechos- lo ejerce de facto. No resulta del todo claro ahora quien lo hace, es decir, quien realmente gobierna. Solo es claro que la Sra. Kirchner no lo hace, porque no posee ninguna calidad, cualidad ni condición para hacerlo. Y que de ser ella la que gobernarse, la situación sería mil veces peor que la actual. De tal suerte que, la conclusión es que no es ella la que gobierna. Lo que, de cierto modo, es un leve alivio.

Ahora bien, esta en realidad, y al fin de cuentas, viene a ser una cuestión secundaria. Sea quien sea el que gobierne la Argentina hoy, lo cierto es que lo está haciendo mal, muy mal. Pesimamente mal, podríamos decir. Y como expresamos antes, la Sra. Kirchner no podría hacerlo menos mal que lo mal que, quien sea el que gobierne realmente, lo está haciendo. Si la Sra. gobernara realmente, repetimos, los resultados serian mil veces peores a los actuales. Si esta señora tuviera rienda suelta para desplegar todas sus incapacidades, las consecuencias para el país serían imprevisibles. Si la Argentina no se ha hundido por completo en el fango, es porque “alguien” está evitando que esta mujer tenga mayor injerencia en los destinos de la nación. Los que realmente gobiernan se limitan a mantener y enaltecer su figura y nada más. Algo muy similar (por no decir idéntico) a lo que hizo López Rega con Isabelita.

Por eso, deseo insistir en la absoluta intrascendencia de quien sea el que gobierne, lo importante es que tenga capacidad para hacerlo y que haga lo que se debe de hacer. Que no es, en modo alguno, lo que se hace en la Argentina. No basta tener el poder, ni importa quien realmente lo tenga, sino que lo relevante es que se lo use bien, y no como en el periodo que será tristemente recordado como la era “Kirchner”, una era nefasta por cierto.

A la pregunta inicial de ¿quién gobierna la Argentina? Le agrego ahora “quien deberá”, y mi respuesta es: la Argentina debe ser gobernada por ideas y doctrinas sanas, no importando quien las porte, sino que interesa que, una vez llegado al poder, las ejecute (y tenga el poder -formal e informal- para hacerlo). Lo demás es irrelevante. Lo único lamentable es la enorme tarea de reconstrucción que le queda por delante al próximo gobierno, ya que la labor de gobernar se complica enormemente cuando quien llega al poder debe primero revertir todo lo mal que hizo quien le precedió, para luego recién empezar a administrar la cosa pública decentemente. Ojalá ese sea el caso.

http://www.accionhumana.com

Palabras claves , , , , ,
publicado por pazybien a las 13:47 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2019 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5555)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1499)
» MEDIO AMBIENTE (31)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (78)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (283)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (3)
» SALUD (259)
» SALUD MENTAL (151)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (71)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
» RECOMENZAR
img  Se comenta...
» JUJUY: MILAGRO SALA PIDIÓ DISCULPAS AL KIRCHNERISMO
1 Comentario: marco lucas
» ORACIÓN A SANTA RITA PARA PEDIRLE POR LOS PROBLEMAS QUE CREEEMOS UN IMPOSIBLE QUE SE RESUELVAN
11 Comentarios: Marcelo ...
» DENGUE Y EL PARECETAMOL
6 Comentarios: Rebecca ...
» OBESIDAD: LA CURA ESTÁ EN EL PROPIO CUERPO
8 Comentarios: GIMNASIA BIOLOGICA LUIS MORI 2019, GIMNASIA BIOLOGICA PARA BAJAR DE PESO, GIMNASIA BIOLOGICA ...
» LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN ARGENTINA
16 Comentarios: juan, Me vale verga tu comentario, Maria julieta Pandullo, [...] ...
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS EN LA INGLE-INFECCION URINARIA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad