Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

BROTE PSICÓTICO

02 de Julio, 2016  ·  SALUD MENTAL


Los brotes psicóticos constituyen una alteración grave en el juicio de la realidad, que requieren un tratamiento y comprensión adecuados, para mejorar la calidad de vida de la persona que lo padece.



¿Qué son los brotes psicóticos y cuales son sus rasgos principales?

Los brotes psicóticos se caracterizan porque la persona afectada tiene ideas y percepciones anormales así como una pérdida de contacto con la realidad, junto a cambios en la conducta. Se produce una ruptura de la realidad de manera temporal.

La persona que presenta un brote psicótico ve la realidad alterada, no pudiendo funcionar normalmente en su entorno. Los rasgos principales de los brotes psicóticos son:


-Delirios o alteraciones del contenido del pensamiento debido a interpretaciones o distorsiones de la realidad.

-Alucinaciones. Percepción de un objeto, imagen o estímulo exterior que no es real.

-Pensamiento y/o comportamiento desordenado.

-Apariencia física descuidada.

-Aislamiento social.


Su duración puede variar desde días hasta semanas, pudiendo requerir la hospitalización; pero con un adecuado tratamiento médico y psicológico, la persona se estabilizará pudiendo retomar su rutina diaria.

¿A qué se deben los brotes psicóticos?

Los brotes psicóticos pueden deberse a diferentes causas como un excesivo consumo de alcohol u otras drogas, ciertos medicamentos, causas orgánicas o biológicas, depresiones graves, fuertes impactos emocionales o el padecimiento de la esquizofrenia,el trastorno bipolar o el trastorno límite de la personalidad, entre otras.

Confusiones respecto a los brotes psicóticos

Existe cierta confusión entre lo que es un brote psicótico y otros trastornos mentales. Muchas personas creen que es lo mismo que la esquizofrenia. Se puede decir que la esquizofrenia es un tipo de trastorno psicótico de larga duración, mientras que el transcurso de un brote psicótico en el tiempo es mucho menos prolongado, ocurriendo de manera puntual.

El Trastorno Límite de Personalidad o el Trastorno Bipolar, admiten dentro de su sintomatología, la aparición de un brote psicótico. Pero también, éstos pueden darse como episodio único, sin estar asociados a otra enfermedad mental, como por ejemplo en una situación altamente estresante para la persona como puede ser un accidente de tráfico.

¿Cuál es el tratamiento para un brote psicótico?

Las personas que tienen riesgo de padecer un brote psicótico o que han sufrido algún episodio, necesitan tratamiento farmacológico (antipsicóticos) y la realización de psicoterapia. Incluso, las intervenciones a nivel familiar suelen tener éxito, ya que es un modo de acercar a la familia a la experiencia de la persona, proporcionándoles información, herramientas y apoyo.

Muchos especialistas en la materia afirman que es recomendable, una buena sensibilización y concienciación por parte de la sociedad.

La no estigmatización, la comprensión y la ayuda continua, la realización de actividades lúdicas y/o deportivas, dialogar con la persona para que siga tomando la medicación y el hecho de que se sienta querida, valorada, respetada y apoyada puede ayudar a las personas afectadas más de lo que podamos pensar.

El psiquiatra Roberto Fernández por su parte, apoya el Tratamiento Asertivo Comunitario para tratar a personas que presenten episodios de brotes psicóticos, ya que con su aplicación se mejora el curso de la enfermedad y se disminuyen los procesos de recaída.

El Tratamiento Asertivo Comunitario es un programa que puede aplicarse desde los inicios de aparición de un brote psicótico y se basa en la orientación de la persona que padece un brote psicótico, proporcionándole continuos cuidados y un seguimiento activo de su evolución. Es un trabajo comunitario integrado dirigido al entorno y ambiente del paciente, siendo la intervención a domicilio su eje central.







MANUAL PRÁCTICO DE ACTUACIÓN ANTE UN BROTE PSICÓTICO



Cuando una persona tiene alguna característica especial o padece alguna dolencia, nos preocupamos e interesamos por su estado; sin embargo, en el caso de los afectados por patologías psíquicas, se les rehúye y margina. En la actualidad, la enfermedad mental es una de las principales causas de discapacidad en el mundo, hasta llegar a convertirse en muchas zonas en el problema sanitario y social de mayor importancia.
Pero... ¿realmente tenemos conocimiento claro y no mediático de cuáles son y en qué consisten los trastornos psíquicos más generalizados? (Esquizofrenia, Trastorno Bipolar, Depresión grave, etc...) ¿Sabemos qué es una Patología Dual?, ¿Que sienten y en qué situación se encuentran las personas con estas patologías y sus familias?
Para intentar cooperar y ayudar a este colectivo desde nuestra asociación hemos elaborado un:
MANUAL PRACTICO DE ACTUACIÓN FRENTE A UN BROTE PSICÓTICO

unamentemaravillosa

¿Qué hacer durante una crisis psicótica?

Probablemente, su ser querido que tiene diagnosticada una patología psíquica o dual va a pasar por una crisis grave. Cuando esto suceda, tenemos que estar preparados.
Hay una serie de medidas que pueden tomarse para ayudar a disminuir o evitar una tragedia. Lo ideal es tratar de minimizar cualquier aumento de los síntomas psicóticos, y de inmediato brindar protección y apoyo a la persona afectada.
Primero debemos saber que:
En muy raras ocasiones, la persona afectada pierde repentinamente el control total de su mente, sus emociones y/o comportamiento.
Por lo general, la familia o los amigos cercanos a la persona afectada pueden observar con anticipación síntomas indicadores de una posible crisis: falta de sueño, dedicación ritual a ciertas actividades, desconfianza, explosiones inesperadas de mal humor, etc. Durante estas fases primarias a veces se puede prevenir una crisis total. Mientras más psicótico se torna el afectado hay menos esperanzas de tener éxito en los esfuerzos que realicemos nosotros solos sin ayuda especializada.
Con frecuencia, la crisis es el resultado de que el afectado haya dejado de tomar sus medicamentos o esté consumiendo alguna clase de estupefacientes o ingiriendo alcohol. Si este es el caso, debe incentivarse para que vaya al médico lo antes posible.
Durante una crisis:
Recuerde que la persona afectada probablemente se siente aterrada por haber perdido el control mental y emocional.
Durante los estados de crisis, el afectado escucha voces, siente que diferentes objetos le están hablando, es decir, tiene alucinaciones y puede tratar de "actuar" de acuerdo a las alucinaciones que está sufriendo.
Mantengamos la calma, sin amenazar ni gritar al paciente, usando frases sencillas con tono pausado y claro.
Durante situaciones de crisis tratemos de que siempre estén por lo menos dos personas con el afectado. Si es necesario, una de estas personas debe llamar al profesional de salud mental designado, mientras que la otra permanece con el paciente.
No riñamos con el resto de la familia sobre las "mejores estrategias" para resolver la situación o sobre quién es culpable de lo que está sucediendo. Este no es el momento apropiado.
Si el afectado está sentado, no nos pongamos de pie frente a él, sentémonos también cerca de él pero evitando el contacto visual directo y sin tocarle, y procurando conceder lo que nos solicite, siempre que no sea peligroso o irrazonable.
Debemos situarnos entre el afectado y la salida pero sin bloquear el acceso a la puerta.
Lo más probable es que haya que hospitalizar al afectado. Tratemos de convencerlo de que lo haga en forma voluntaria, evitando un tono condescendiente o autoritario. Expliquémosle que en el hospital le aliviarán los síntomas, y que no se le mantendrá internado si el tratamiento puede continuarse en la casa o fuera del hospital, o en algún otro ambiente protegido.
Si hay que llamar a la policía, se les debe explicar bien que el paciente necesita una evaluación psiquiátrica y que se les ha llamado para que ayuden. Hagamos saber a la policía si el afectado anteriormente ha estado hospitalizado y si tiene o no acceso a armas o utensilios punzantes.


SITUACIONES EN LAS QUE DEBE INTERVENIR LA POLICÍA

En cualquier situación en las que puede ser de gran utilidad su ayuda.
Cuando el afectado por una patología psiquiátrica esté bajo los efectos de drogas o alcohol, mostrando un comportamiento inadecuado.
Cuando encontramos a alguien deambulando con síntomas de desorientación: en los casos en los que se le encuentre agitado o nervioso por la calle, puede ser simplemente porque se haya desorientado y no sabe volver al domicilio o lugar donde se encuentra su familia o cuidador. En estos casos preguntarle que necesita es la mejor forma de decirle que se le va a ayudar, y se le va a acompañar, que no se le va a dejar solo, etc. siempre hablarle calmados, sin elevar la voz, despacio, ir observando que oye lo que le decimos y que sería bueno que un policía les acompañara.
Si se observa que está con la mirada perdida o diciendo incoherencias o cosas carentes de lógica, se puede sospechar que está teniendo alucinaciones, siendo necesario que reciba asistencia facultativa y policial.
En otras ocasiones simplemente observamos que la persona no muestra un comportamiento lógico, por ejemplo, se queda sentado durante horas en un lugar sin hacer nada, mantiene una postura extraña, deambula, habla solo, etc
Cuando veamos que alguien está implicado en alguna agresión o delito de sangre (no olvidar que sus capacidades intelectivas y volitivas están disminuidas).
En estos casos, siempre que se actúe con prudencia y se notifique sin exageraciones, es aconsejable ponerlo en conocimiento de la policía simplemente como medida informativa, manteniéndose siempre como observador a la espera de que personal cualificado llegue

Todo ingreso psiquiátrico requerirá una previa valoración clínica que lo indique como medida terapéutica adecuada, excepto aquellos que se produzcan por orden judicial dictada en causa penal.
Segundo
El ingreso, desde el punto de vista sanitario, podrá ser:
a) PROGRAMADO. Si su indicación procede de los dispositivos comunitarios de salud mental.
b) NO PROGRAMADO. Si su indicación es resultado de una situación de urgencia.
Tercero
Cualquiera que sea el dispositivo sanitario que indique el ingreso psiquiátrico, a los efectos legales oportunos, se distinguirán las siguientes modalidades:
Ingreso VOLUNTARIO ORDINARIO (programado).
Ingreso VOLUNTARIO URGENTE (no programado).
c) Ingreso INVOLUNTARIO ORDINARIO (programado).
d) Ingreso INVOLUNTARIO URGENTE (no programado).
Cuarto
En los supuestos de ingreso voluntario, sea ordinario o urgente, todos los dispositivos sanitarios establecerán las cautelas oportunas que tiendan a garantizar que la voluntariedad del enfermo mental se respeta, tanto desde la primera asistencia como durante su tratamiento hasta el alta hospitalaria.
Asimismo, en los casos de ingreso involuntario (ordinario o urgente), se actuará, conforme a lo establecido en esta Resolución, con la mayor diligencia posible en los trámites sanitarios y legales recogidos en el apartado octavo y siguientes.
Quinto
El ingreso psiquiátrico se realizará en la Unidad de Salud Mental del Hospital General del Área de referencia.


fuente: lamenteesmaravillosa

Palabras claves
publicado por pazybien a las 21:27 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Agosto 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5555)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1499)
» MEDIO AMBIENTE (32)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (78)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (283)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (3)
» SALUD (259)
» SALUD MENTAL (151)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (71)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
» RECOMENZAR
img  Se comenta...
» EL VIAGRA DEL CEREBRO YA SE VENDE EN ARGENTINA
75 Comentarios: mariangela, mariangela, mariangela, [...] ...
» MONTONEROS, ERP Y LOS CRÍMENES QUE DEJARON EN ARGENTINA
13 Comentarios: Antonio Nour, eigel, VidelaMuertoCondenado ...
» A LA VIRGEN NIÑA EN SU DÍA
2 Comentarios: Patricia, Patricia
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
102 Comentarios: IRMA MARTA, Laura, alejandra gomez isasmendi, [...] ...
» ¡QUE SE MUERAN LOS VIEJOS Y LOS POBRES!
1 Comentario: JORGE URQUIZA
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
» VILLA FIORITO: OTRA MENOR, OTRO SUPUESTO ABUSO, OTRO VIDEO, OTRA POLÉMICA
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad