Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

BARRANQUILLA: TRATA DE PERSONAS

26 de Octubre, 2016  ·  INTERNACIONALES

LA TRATA DE PERSONAS EN BARRANQUILLA CRISTINA MONTALVO VELÁSQUEZ Abogada, Candidata a Magister en Derecho con énfasis en Penal de la Universidad del Norte Investigadora Externa vinculada al grupo SOCIUS de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Barranquilla, Representante de Victimas de la Violencia del Bloque Norte de las AUC en el proceso de Justicia y Paz. e-mail: crispy0213@hotmail.com


Resultado de imagen para barranquilla+imagenes

RESUMEN

 Colombia es uno de los países de América Latina más afectados por el fenómeno delictuoso conocido comúnmente como “trata de personas”. Después de Brasil, registra el mayor número de seres humanos, particularmente mujeres y niños, enviados desde el territorio de origen hacia los continentes europeo y asiático, donde son destinados al lenocinio obligado o la servidumbre clandestina.

 Algunas de las modalidades más frecuentes del delito aludido, son el trabajo esclavo y la prostitución forzosa; habiendo alcanzado esta última grandes repuntes en las estadísticas internacionales de los organismos encargados de investigar y reprimir el sórdido “negocio”. Según informes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se calcula en cincuenta mil (50.000) el número de mujeres colombianas que en países como Japón, España y Holanda, se encuentran obligadas a ejercer este ignominioso género de prostitución. La “trata de personas” ( conocida antes como “trata de blancas) es la acción o conjunto de acciones consistentes en raptar, transportar, trasladar, acoger, recibir, retener o someter a seres humanos, recurriendo a la amenaza, el uso de la fuerza, la coacción, el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder, o el aprovechamiento indebido del desamparo económico, para someterlos al yugo de la neoesclavitud laboral o al ejercicio infamante de la prostitución forzosa. El concepto en examen incluye el lucro de la prostitución ajena, la compra-venta, dominio, tenencia o alquiler de la víctima para finalidades sexuales depravadas, trabajos forzados, mendicidad infantil, neoesclavitud humana o prácticas análogas.



Explotación sexual infantil en Bogotá comienza antes de los 15 años



El delito, por otra parte, guarda tenebrosas relaciones con la extracción quirúrgica de órganos humanos para la venta en el mercado negro, un comercio tan rentable como ominosamente criminal. En países como Colombia, donde hacen presencia los grupos armados al margen de la ley, el reclutamiento forzado se clasifica en la misma taxonomía delincuencial.

INTRODUCCIÓN

Si bien en Colombia no se ventila mucho el tema de la trata de personas, “este es el tercer delito transnacional que más afecta al mundo, después del narcotráfico y el contrabando de armas” . Las problemáticas sociales, representadas en el comercio ilegal de estupefacientes y en el procedimiento no menos censurable de incentivar las guerras mediante la compra-venta irregular de armamentos y explosivos, tienen como referentes objetivos de la conducta antisocial, cosas o entidades materiales e inanimadas que se fabrican, manipulan, negocian, consumen o destruyen de diferentes maneras y bajo cambiantes circunstancias. En cambio, en la “trata de personas”, es el ser humano aquello a lo que apunta la conducta punible e interesa directamente al delincuente. La persona forzada a permitir el uso abusivo de su cuerpo para la complacencia salaz de un cliente advenedizo, es convertida en “cosa”, aún a pesar suyo. La “cosificación” de la prostituta concierne a la pérdida del cuerpo, al extravío del soma que no es, por lo pronto, suyo, sino cautivo de la usura de los esclavistas y presa de los impulsos patológicos de la clientela depravada. En el ínterin, la esencia de lo humano en ella, que es su libertad escoltada por la razón y dignificada por el respeto de sí misma, tal vez permanezca incólume por tiempo indefinido, o colapse finalmente al confundirse con la sórdida catadura del entorno Colombia ha padecido los embates de la trata de personas desde tiempo atrás. Las primeras referencias se establecen en la época de la Conquista, cuando los vencedores de las batallas eran premiados con un botín de mujeres, configurándose, así, el inicio del comercio sexual que hace del humano un valor degradado con que se compra, vende, alquila o cede en préstamo como una mercadería cualquiera.

Luego, en la época de la Colonia, se establecieron en Colombia las primeras zonas de comercio de seres humanos procedentes de África, quienes eran vendidos y comprados como fuerza de trabajo para la agricultura, la minería y el servicio doméstico, principalmente. En el siglo XX, en la década de los setenta empieza en firme el tráfico de mujeres colombianas, enviadas a países europeos como España, Italia, Holanda y Alemania para ejercer la prostitución .

Posteriormente, ya en este siglo, no sólo sigue en auge el comercio ilegal de féminas destinadas a la prostitución, sino que las cifras que lo registran, han aumentado de manera alarmante. Así mismo, los objetivos y fines de la “trata” han variado mucho de una generación a otra, dando como resultado incrementos sin precedentes de la demanda y de la oferta. EL delito de trata de personas en Colombia conocido como “la esclavitud del siglo XXI.

Algunos de los factores que impulsan la prosperidad de esta especie de delito, son los efectos derivados de la pobreza absoluta, el precario acceso a la educación y al cuidado de la salud psico-física, la vocación turística de las ciudades, el atractivo del dinero “fácil” y la ineficiente vigilancia de los padres.

Este último ítem, que es el desinterés por saber qué se encuentran haciendo los hijos en los ratos libres, quiénes son sus amistades, que lugares frecuentan y demás, está asociado a la inexistencia de valores intelectuales y deportivos en el ámbito del hogar como variables de importancia en la formación del carácter y la moralidad del menor. “A nivel latinoamericano, Colombia es considerada un centro piloto de operaciones para las redes internacionales del tráfico de personas; la mayoría de las victimas provienen generalmente de Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá, según cifras reveladas por el Ministerio del Interior y de Justicia”.

La vocación turística de la ciudad ha influido en el robustecimiento del delito de “trata de personas en Barranquilla. Históricamente, Barranquilla y Cartagena se han caracterizado por ser los puertos marítimos más importantes del país, situación que ha sido aprovechada por los malhechores en diferentes fenómenos conexos a la trata de personas, como lo son el turismo sexual, el proxenetismo criollo de infantes, la alcahuetería de los hoteleros y administradores de centros de diversión y la “vista gorda” de que se hacen las autoridades obligadas a prevenir y sancionar semejantes desmanes.

 

PROBLEMA DE INVESTIGACION

 Para contar con cifras fidedignas que nos aproximen a la cabal dimensión de este delito se requeriría que las víctimas de los reatos denunciaran oportunamente a los perpetradores y cómplices del mismo. Tarea nada fácil si se tiene en cuenta que el engaño o la coacción ejercidos sobre el sujeto pasivo del delito no son, por lo general, fenómenos fugaces o de escasa duración. Sino estados del ánimo que permanecen en la víctima mientras ésta continúe bajo el dominio de los malhechores. No hay que olvidar, por otro lado que no se trata de inventariar violaciones carnales intempestivas o abusos cometidos bajo el concepto de la violencia intrafamiliar. De lo que estamos hablando es de un tráfico de seres humanos con fines sexuales ilícitos que requiere:

1) de un “tratante” o “agente” que propone el negocio y surte la “mercancía”;

2) de un cliente que paga la cantidad convenida bajo condiciones acordadas;

 3) de una persona que es la “mercancía” objeto de la transacción para uso local o remisión a otro país; y

4) del concepto de “explotación” económica, que designa las ganancias del malhechor u organización criminal. De este modo, las estadísticas aludidas no pueden incluir violaciones carnales, ni casos de prostitución adulta o infantil que no sean eventos conexos a las operaciones de las redes “de trata” o al proxenetismo local ejercido de esa precisa manera. Lo cual plantea el problema de determinar cuándo el proxenetismo deja de ser tal para convertirse en trata de personas. La dueña de un negocio de prostitución no está incursa en el delito de “trata de personas” si el “menú” de que dispone son mujeres adultas que Advocatus, Edición especial Nº 13: 97 - 108, 2009 Universidad Libre Seccional Barranquilla 100 se encuentran en el inmueble por voluntad propia. Estas exigencias para tipificar la conducta punible del tratante y la condición de víctima de la mujer son a veces difíciles de determinar, por lo que representan una variable adversa a la tarea de idear métodos impecables para conocer en lenguaje estadístico, las dimensiones reales del delito. Ninguna confianza merece un informe estadístico sobre prostitución constreñida de colombianas en España, si incluye en sus guarismos el número total de colombianas prostitutas sin haber establecido cuántas son víctimas de la “trata” y cuantas no lo son. Pues no son pocas las que en ese oficio se desempeñan a voluntad y con mucho gusto.

 Muchas de las personas, victimas de “la trata”, no son conscientes de su condición de tales, lo que dificulta las investigaciones que se realizan sobre el tema. Además la mayoría de casos denunciados son los que tienen que ver con la explotación sexual en el exterior, tal vez por ser la modalidad más reconocida y visible de este delito. Se desconoce que existen otras modalidades de trata de personas, así mismo que la trata también se da dentro del mismo país y que los hombres son victima de este flagelo al igual que las mujeres. La situación anteriormente descrita, viene siendo analizada a través de la investigación titulada: “La Trata de Personas en Barranquilla: socialización de estrategias para prevenir y sancionar este delito”.

Al respecto se ha encontrado que el desconocimiento de las otras modalidades de trata, es aún más alarmante; de ahí que la explotación en el servicio domestico, el trabajo forzado, el matrimonio servil, el tráfico de órganos, no se denuncien e inclusive las mismas autoridades no miran estas modalidades de manera reprochable; así mismo se ha analizado que en Barranquilla las victimas no saben a qué autoridad acudir, o lo que es peor algunas autoridades no saben cómo manejar este tema. Divulgar todas las modalidades de trata de personas en Barranquilla para alertar a las personas acerca de la comisión de este delito, lograr que los casos se denuncien, generar un cambio de actitud a través de campañas de prevención en las escuelas, universidades, comunidades o barrios, trabajar con los medios de comunicación y lograr vincular a las instituciones que se ocupan de esta problemática, contribuiría a un mayor conocimiento sobre la diversidad de esta practica esclavizante, y no solo se pensara en la modalidad de explotación sexual. “Ya que de las entrevistas realizad as podría llegarse a pensar que la explotación sexual es la modalidad que más afecta y la que más se presenta en la ciudad”  , o peor aún que se siga sin judicializar las demás conductas que sin duda alguna constituyen el delito de trata como Inducción o Estimulo a la Prostitución. Teniendo en cuenta que en la ciudad hay poca incidencia porque no hay denuncias y por el desconocimiento del fenómeno, debemos analizar qué factores hacen que este delito se lleve a cabo. “Tenemos que problemas derivados de la pobreza, problemas de acceso a la educación y la salud hacen que los riesgos sean altos”

 . La táctica más utilizada por las redes de trata de personas es ofrecer programas de estudios ficticios que luego terminan en el rapto de la persona. Actualmente la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC- pretende sensibilizar en Barranquilla a diferentes actores del sector público y privado sobre la importancia de asumir una responsabilidad frente a la solución de problemáticas locales, así lo manifestaron las autoridades municipales y departamentales en las entrevistas realizadas a dichas autoridades. Lo anterior, es fundamental para el desarrollo de iniciativas que beneficien a la población vulnerable por la pobreza y sus problemáticas asociadas. “Se calcula que en Barranquilla mas de 400.000 personas se ven directamente afectadas por problemas de pobreza, inequidad y exclusión, intensificando su vulnerabilidad frente a la violencia, la explotación sexual, el comercio, consumo y abuso de sustancias”. Dentro de la investigación el debate gira en torno a la participación de los actores gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil para combatir la trata, lograr su judicialización para más adelante precisar datos y cifras que arrojen realidades y no especulaciones es una labor que estamos realizando; pero debemos tener en cuenta que desde el 2007 se viene intentando interinstitucionalmente tener estadísticas sobre el tema, a través del Manual de Usuarios y del “Registro de Información de Trata de Personas –RITRA-, que es una base de datos que pretende compilar información y tener un registro de victimas y victimarios, con el fin de llevar seguimientos, intercambiar información y para poder manejar estadísticas” . Son muchos los temas que convendría tratar a efectos de hablar del delito de Trata de Personas en Barranquilla. No obstante, dada la naturaleza de la investigación que se está realizando, se ha optado por darle un enfoque social, el cual ha permitido señalar los factores de riesgo o vulnerabilidad para ser victima de trata, los cuales permitirán plantear estrategias de prevención de la explotación sexual, la mendicidad ajena, el trabajo forzoso, el matrimonio servil y el comercio de órganos, modalidades de este flagelo que se presentan en la ciudad y sus municipios aledaños. De conformidad con lo descrito, se planteó el siguiente interrogante: ¿como se relacionan e inciden las modalidades de explotación y comercio del ser humano en Barranquilla y sus municipios cercanos, y que factores sociales han incidido para considerar a Barranquilla como una de las ciudades de mayor riesgo de vulnerabilidad y por supuesto qué factores nos llevan a encontrar victimas en todas las modalidades de este delito en la ciudad? METODOLOGIA Esta investigación es EXPLORATORIA – DESCRIPTIVA, en el curso de ella, se han venido realizando aproximaciones a este fenómeno aparentemente desconocido en Barranquilla con el fin de aumentar el grado de familiaridad de las gentes con las distintas modalidades en que este delito se presenta en la ciudad y sus municipios más cercanos. Así mismo he venido realizando una adecuada revisión bibliográfica de la temática, con el fin de no desperdiciar los datos descubiertos o explorados acerca de este flagelo y poder interrelacionarlos con la información bibliográfica recopilada. Básicamente, la investigación ha estado centrada en explorar y describir, las distintas modalidades del flagelo de la Trata de Personas en Barranquilla, a partir de lo cual se ha logrado desarrollar una caracterización de este fenómeno y se ha podido analizar independientemente cada modalidad. Dentro de la línea de investigación de orden, sociedad y conflicto, este estudio, ha permitido contribuir a la discusión temática propuesta, bajo un enfoque exploratorio - descriptivo que apunta a armonizar las ideas que desde el año 2005 se vienen dando sobre el tema y que le han permitido al Estado colombiano recibir reconocimientos internacionales por avanzar en materia legislativa para combatir la trata de personas. De esta forma, lograr armonizar todos estos resultados con los entes encargados de la investigación o judicialización de éste delito,en Barranquilla permitirá orientar a que se criminalice en la ciudad con éxito la trata, además proporcionará protección a las víctimas y finalmente contribuirá para que las autoridades, universidades, fundaciones, organizaciones, y demás, coordinen las campañas de prevención y erradicación de ésta conducta criminosa.

 

PANORAMA DE LA TRATA DE PERSONAS EN BARRANQUILLA

 

“Se estima que entre 45.000 y 50.000 mujeres ejercen la prostitución fuera del país y que gran parte de ellas pueden ser víctimas de trata; así mismo según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), 2’400.000 niños y niñas trabajan y algunos de ellos son explotados. En cuanto al reclutamiento forzado de personas menores de edad, algunas fuentes como Human Rights Watch calculan que alrededor de 11.000 niños, niñas y jóvenes están en las filas de los actores armados ilegales”11 . Las anteriores cifras de trata de personas son más que todo proyecciones y no conteos rigurosos. i Debemos puntualizar que esas cifras publicadas no coinciden con los registros que tienen las autoridades; esto debido a la naturaleza misma de la trata de personas en Colombia, es decir que el total de victimas registradas ante DAS/INTERPOL, el Grupo Humanitas de la Policía Nacional y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Misión en Colombia contrastan fuertemente con la realidad.

En Barranquilla se capta, se trasladan, se acogen, se reciben a personas, dentro del territorio local, hacia el exterior y otras regiones del país, con fines de explotación no solamente sexual, sino para trabajos forzados, para servidumbres, para la mendicidad ajena, para matrimonios serviles, para la extracción de órganos y para el reclutamiento forzado, todas estas modalidades de tráfico de seres humanos son una realidad nuestra. 

De ahí que se hayan implementado Instrumentos jurídicos internacionales como La Declaración Universal de los Derechos Humanos, Declaración de los Derechos del Niño, La Convención sobre los Derechos del Niño, La Convención contra la Delincuencia organizada Transnacional de las Naciones Unidas, El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, Protocolo Facultativo de la Convención sobre los derechos del niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los derechos del niño relativo a la Participación de niños en conflictos armados, los cuales establecen un vinculo entre la trata de personas y la obligación de los estados partes de promover la cooperación, a evitar y combatir las actividades delictivas que atenten contra los Derechos Humanos, especialmente de los niños. El consenso imperante en la comunidad internacional sobre el carácter reprochable y perjudicial de la Trata de Personas se ha plasmado en muchos instrumentos como ya se dijo, así mismo su procesamiento jurídico – penal está plasmado internamente en la Ley 599 del 200012 , la Ley 747 del 2002 y la Ley 985 del 2005. Muy a pesar de toda la normatividad existente a favor de las víctimas de esta forma moderna de esclavitud,

Encontramos una exagerada y descarada explotación del ser humano que no se denuncia en Barranquilla, ni se judicializa y si se logra que se inicie la investigación, los operadores judiciales de la ciudad la tipifican como otras conductas delictivas relacionadas con los Delitos contra la Libertad, integridad y Formación Sexual, tales como la Inducción a la Prostitución (Art. 213 del C.P.) y no como un Delito contra la Libertad Individual.

En el contexto Barranquillero, “la trata de personas es un tema de preocupación que se refleja tanto en la conciencia que se ha tomado frente al problema por parte de los Gobernantes, por parte de organizaciones como la Fundación Renacer y otros estamentos de la sociedad, y en las acciones encaminadas a combatirla, como lo son “el Comité Departamental para la lucha contra la Trata de Personas”13 , los Programas multisectoriales dirigidos a la infancia y adolescencia del Distrito, tales como campañas preventivas, para disminuir la explotación sexual y la presencia de niñas y niños en grupos al margen de la ley, “el Plan Institucional de Prevención y Erradicación de la explotación sexual en niñas, niños y adolescentes”14 , se cuenta con un Manual de Usuarios y Base de Datos Interinstitucional –RITRA-, que es un registro de Información de Trata de personas y con proyectos jurídicos y sociales de algunas universidades y fundaciones, como la Investigación “Factores causales de la explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes en la Costa Atlántica, munici-pios de Sincelejo y Barranquilla, con especial énfasis de la población desplazada por la violencia realizada por las Fundaciones Renacer y Tierra de Hombres Suiza”15 . Así mismo se vienen realizando capacitaciones a las entidades encargadas de la judicialización de este delito por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC-, en cuanto a las técnicas investigativas para la lucha anti trata. “Finalmente en el Departamento se contrató a un experto en el tema, Dr., ANTONIO PAEZ con el objetivo de capacitar a los Miembros del Ministerio Público, ante la preocupación de la Personera Distrital, Dra. LOURDES INSIGNARES por el Tercer lugar que ocupa el Atlántico en vulnerabilidad y por la forma de operar esas mafias de tratantes”16 . A pesar de lo anterior y de contarse con el Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente en mujeres y niños, de tenerse una ley especial (985/2005) sobre la materia y de contarse con acuerdos y tratados para atacar internacionalmente a las organizaciones criminales transnacionales dedicadas a este flagelo, no se han superado las barreras para combatirlo eficazmente y por el contrario sus métodos cada día son más variados y difíciles de rastrear. Tenemos que en nuestra ciudad la Explotación Laboral principalmente Infantil, es una realidad tratada por el ICBF, de ahí que se haya tenido que implementar el Plan de prevención y erradicación de la explotación laboral de niños, niñas y adolescentes en sus peores formas, con la ayuda del Ministerio de protección social.

Asimismo, en Barranquilla, palpamos la Mendicidad Ajena en los semáforos y supermercados, quienes al parecer tienen dueños, según lo han revelado los Defensores de Familia, “En las Carreras 43, 44 y el paseo Bolívar los niños y ancianos mendigan para un cacique”. De igual manera, dentro de las primeras fases de la investigación encontré denuncias públicas, como la que hizo la Defensoría del Pueblo respecto al plan de Reclutamiento forzado que se venía dando en Soledad (Atlántico), en relación al análisis del ambiente social, familiar y sobre todo de la situación económica que realizaban las redes de tratantes a jóvenes en barrios vulnerables, y si estas redes observaban de dichos jóvenes una difícil situación económica, social o familiar los secuestraban y los obligaban a hacer parte del conflicto armado. Historias como la de las hermanas Zapata, quienes fueron vendidas por su propia madre a un camionero, quien las intercalaba o turnaba en el abuso sexual y explotación Doméstica, es decir, que las obligaba a tener relaciones sexuales con él por turnos o simultáneamente y a su vez las explotaba en las labores domesticas o del hogar sin ningún pago o remuneración. De los anteriores casos conocidos en Barranquilla, tan solo dos estuvieron en procesos penales ante la Fiscalía en la Unidad Vida de Barranquilla, pero a pesar de darse todos los elementos constitutivos del delito de trata de personas, los entes judiciales optaron por calificar esos actos que se denunciaron como delito de “estímulo a la prostitución”. En la ciudad no se ha dictado la primera sentencia condenatoria por el delito de trata de personas. Al respecto, solo se han iniciado algunas investigaciones en la modalidad de explotación sexual, pues las victimas no denuncian, las victimas desconocen que su consentimiento es irrelevante para ser consideradas como de este delito. Estos casos se conocen debido a la labor de entidades como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Personería Distrital y el Inspector General, quienes en su momento han realizado las respectivas denuncias, pero no han contado con el apoyo de los entes judiciales encargados de la judicialización de este delito, “quienes finalmente han considerado que los casos presentados son delitos contra la integridad y formación sexual y no delitos contra la libertad e integridad personal y terminan tipificando estas conductas como estímulos a la prostitución, tal como sucedió en los casos de acuario y piscis, un grupo de 6 jóvenes paisas que fueron trasladadas a Barranquilla, con fines de explotación sexual, lográndose únicamente la detención preventiva de los victimarios o tratantes durante el curso de la investigación” . 

RESULTADOS 

El estudio en sus primeras etapas se basó en analizar principalmente cuales modalidades se conocen por parte de las autoridades en la ciudad y si han sido reportadas a alguna entidad, con el fin de establecer si se da o no la judicialización de este delito teniendo en cuenta que las entrevistas no fueron realizadas a las victimas sino a las entidades encargadas del tratamiento o judicialización del delito:

 

 

 

Por situaciones como las anteriormente analizadas Barranquilla es golpeada por los embates de la delincuencia organizada, lo que ha llevado a que sea una de las ciudades más afectadas por el tráfico de personas. Además, es una ciudad con un gran porcentaje en el origen de las victimas de trata, no sólo para comercio sexual, sino para el tráfico de menores, explotación laboral y otros fines del delito. “Este negocio ilegal tiene mayor ocurrencia en zonas de pobreza, siendo Barranquilla y el municipio de Soledad una de las más golpeadas debido a problemas locales como: -Altas tasas de desempleo18 , las cuales se encuentran en un nivel alto y en donde la tasa de Subempleos ha venido aumentando; -Bajos niveles educativos, los cuales se encuentran por debajo de la media nacional, tal como se afirma en el Plan de Desarrollo 2004-2007 , a pesar del vertiginoso impulso dado a la educación con la Constitución de 1991, hoy se ve una desaceleración en el aumento de cobertura, disminuyendo la posibilidad de alcanzar las metas trazadas; -Conflicto armado, las formas de violencia que caracterizan a los conflictos armados actuales tienen por resultado el aumento del número de víctimas entre la población civil, especialmente los niños que, a causa de su vulnerabilidad, son los más afectados. La participación de los niños en las hostilidades es, asimismo, un fenómeno inquietante, cuya gravedad justifica la creciente preocupación de la comunidad internacional ; -Ineficiencia del sistema judicial y una economía débil que difícilmente puede involucrarse ventajosamente en la dinámica del Nuevo Orden Mundial para sacar adelante a su población”. Así, la difícil situación socioeconómica de algunas personas las estimula a buscar formas aparentemente fáciles de hacer dinero, lo que en la mayoría de los casos las convierte en víctimas de las bandas criminales organizadas que las someten a todo tipo de labores bajo engaños o por la fuerza. De esta manera, las redes de tratantes, aprovechándose de las condiciones de pobreza, del conflicto armado interno y de las ansias de un futuro mejor de muchos barranquilleros, los someten a explotación sexual, a trabajos forzados y a otras situaciones similares, como en la época de la esclavitud. Estas razones hacen vulnerable a la población barranquillera, presa fácil de los tratantes.

 CONCLUSIONES PRELIMINARES

Teniendo en cuenta que miles de colombianos, entre ellos un gran número de Barranquilleros , siguen sufriendo en silencio practicas semejantes a las de la época de la esclavitud dentro y fuera de Colombia, practicas que generan que los “tratantes” se lucren y aprovechen del conflicto que vive el país, de la pobreza, de las necesidades de los colombianos y sus aspiraciones por una vida mejor; se estableció que dichas prácticas en Barranquilla y sus municipios cercanos son vulnerables debido a la ubicación turística, por la aspiración de nuestros jóvenes de superarse en la capital y en el exterior, pero este flagelo no se denuncia, ni muchos menos se judicializa, es decir que no solo somos vulnerables por nuestra ubicación y vocación turística, sino también como en el resto de departamentos por la difícil situación económica y por las precarias condiciones sociales que hacen vulnerables a las personas ante las redes de tratantes y por la criminalización e investigación de estas prácticas. Para establecer lo anterior y contribuir y pretender contribuir con la judicialización de este delito he requerido no solo de un estudio jurídico sino interdisciplinar, en donde lo social ha jugado un papel primordial y será la herramienta que me conducirá a la prevención de esta esclavitud moderna, de ahí que una de las actividades de esta Investigación, fue la realización junto con la Fundación Renacer del Foro Internacional “El Trafico de los Seres Humanos en nuestros Tiempos”, actividad que contó con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC-, y la Fundación Tierra de Hombres Holanda, en donde se dio a conocer el Panorama

 

 

 

Fuente: Ad v ocatus, Edición especial Nº 13: 97 - 108, 2009 Unive rsidad Lib re Seccional Bar ranquilla

Palabras claves , ,
publicado por pazybien a las 13:57 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Febrero 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5553)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» ESPECTÁCULOS (183)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1498)
» MEDIO AMBIENTE (29)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (77)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (280)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (2)
» SALUD (255)
» SALUD MENTAL (149)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (69)
» VIDEOS (96)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
img  Se comenta...
» MORIR EN LA PAVADA-- P. MAMERTO MENAPACE
10 Comentarios: nicolas ...
» ABUSO SEXUAL: CONSECUENCIAS
8 Comentarios: Victoria, Saber ...
» MONTONEROS, ERP Y LOS CRÍMENES QUE DEJARON EN ARGENTINA
12 Comentarios: eigel, VidelaMuertoCondenado ...
» ORACIÓN DE PROTECCIÓN-GUSTAVO E. JAMUT
9 Comentarios: Luisa, Luisa ...
» GANGLIOS INFLAMADOS EN LA INGLE-INFECCION URINARIA
2 Comentarios: nancy, Liliana
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» FAMOSOS ANTES Y DESPUÉS DE CIRUGÍAS ESTÉTICAS
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!
vuelos bajo costeAlta Gratis en Buscadores
Web Hosting

Google contador de visitas

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad