Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

AUMENTA LA VIOLENCIA ENTRE MUJERES ADOLESCENTES

30 de Abril, 2014  ·  SALUD MENTAL

Es una nota de hace 5 años, asi que el hoy nos presenta un panorama aún peor. los chicos provienen de familias violentas, de colegios discriminatorios, de clase alta o baja, en la violencia sí existe la inclusión social, es lo que demuestra la realidad. todo se soluciona con agresión, nada con diálogo y cero tolerancia y respeto a la opinión y a la eleccion de vida ajenas





Crecen las peleas en escuelas y boliches en donde se ve una creciente agresión entre mujeres


Dicen que los padres y maestros están expuestos a una agresividad inédita. También, que cada 15 días muere un chico en el conurbano en riñas callejeras. Y que las mujeres discuten con más violencia.


Violencia en los jóvenes


Mujeres que terminan a las trompadas en el patio de una escuela. Chicos de 14, 16 años que aterrizan en el hospital tras agarrarse a piñas en la pista de un boliche. Adolescentes que pierden la vida en una "guerra" de bandas a la salida de un colegio. Menores ganando un preocupante protagonismo en los archivos penales de la Justicia...

El fenómeno no aparece en las estadísticas, pero los síntomas son múltiples y basta hilvanar los testimonios de quienes conviven a diario con adolescentes y jóvenes para recoger el mismo diagnóstico: el nivel de agresividad y violencia entre ellos y hacia los adultos creció notablemente en los últimos años.

Se habló con padres, psicólogos, empresarios y especialistas del área educativa de la Capital y la provincia de Buenos Aires. Todos coincidieron en dos cuestiones que, a priori, parecen excluirse.

Por un lado, destacaron la hostilidad y hasta la violencia que habita en muchas actitudes y vínculos de quienes tienen entre 15 y 21 años, e hicieron hincapié en la falta de diálogo y la "agresión fácil", en el incremento en los niveles de intimidación física y psicológica, sobre todo en el caso de las mujeres.

Por el otro, sin embargo, también acordaron en la condición de víctimas de estos mismos chicos, en general frustrados y a veces furiosos ante la falta de horizontes y la descalificación social de los adultos y autoridades que marcaban el camino, arrimaban respuestas y calmaban la inquietud propia de su edad.

"Nosotros vemos este tema a diario en los consultorios. Los padres y maestros están expuestos a niveles de agresividad inéditos, una situación que tiene raíces en la profunda crisis de valores que sacude a las familias y a la sociedad. Los jóvenes ven a sus padres nerviosos, amargados, desocupados o sobreocupados, y eso los altera, los pone violentos, irracionales e impulsivos", dice el psicoanalista Fernando Osorio, del Centro Pscicoanalítico Dos.

Se ve en la calle, se ve en la escuela, salta a la vista en los lugares que les son propios. "A nosotros nos preocupan más las matinés que los boliches para mayores, porque los más chicos se van a las manos por cualquier cosa, no dialogan. Hay más peleas entre los 16 y 17 que entre los de 25", comentó Daniel Vázquez, presidente de la Cámara de Empresarios de Discotecas de Buenos Aires, y remató con un dato: "En las matinés hay el doble de empleados de seguridad que en los horarios de grandes".

Una experiencia similar viven en las escuelas. "Los problemas de violencia son una constante. Lo que más nos preocupa en este momento son las riñas callejeras en el conurbano.

Son peleas muy fuertes entre bandas que terminan con la muerte de algún alumno. Cada 15 días muere un chico por ajusticiamiento", dice la licenciada Lilian Armentano, vicedirectora de EGB de la provincia de Buenos Aires.

"También están creciendo las peleas entre mujeres. En la violencia física ya no hay, como antes, diferenciación de sexo. Y las chicas cuando se agreden despliegan una violencia mayor que la de los varones. Nosotros intervenimos mucho. Nos llaman cada vez más para que mediemos en los conflictos. Y lo hacemos abriendo un espacio de diálogo y contención", agrega.

En la Capital las cosas no andan mucho mejor. "Los maestros están desbordados, no fueron formados para enfrentar estos problemas ni el sistema disciplinario fue pensado para resolver las situaciones que se viven hoy en día. Pero los primeros que padecen son los jóvenes. Ellos no saben para dónde agarrar, porque no tienen esperanza", reflexiona Domingo Tavarone, director de Educación Media y Técnica del Gobierno de la Ciudad.

"Lo que vemos a diario es que en la escuela, como en la sociedad, perdió jerarquía la palabra, el diálogo, y cuando no se habla ni se reflexiona aparecen el impulso y la violencia.

Es lo que les pasa a los chicos: pasan al acto sin siquiera pensar. En la última década cambiaron los valores que iban conformando el mundo interno de los jóvenes. El mercado, el consumo, reemplazaron la solidaridad, la empatía por el otro, y se quebró el contexto de ternura", dice Guillerma Bottassi, a cargo del Programa de Asistencia Socioeducativa del Gobierno porteño. El mismo está formado por un equipo de profesionales que interviene cuando una escuela tiene problemas de violencia. Y cada vez tiene más trabajo.

"Los adolescentes están violentos porque están angustiados. Se sienten abandonados, no tienen garantías de educación, de salud, de vivienda, de justicia.

Hasta saben que los pueden matar en cualquier esquina. Entonces salen a la calle a arrasar con todo: se emborrachan, se tatúan, se agujerean, se lastiman, se intoxican, se aíslan con la computadora, con la música. ¿Por qué? Porque un ser humano sin proyectos, sin futuro, se vuelve primitivo. Se cortó el circuito en que las nuevas generaciones superan a las anteriores. Cualquiera que escuche a los pibes de 15, 17 años, comprueba que no nos van a superar, y esto es terrible", dice Osorio.

Impotentes, muchos padres tampoco saben qué hacer. Fue el caso de Verónica Sorín, vecina de Banfield y mamá de dos adolescentes de 15 y 17 años. "No puedo entender sus costumbres, no tengo paciencia. A veces los quiero matar -se enoja, se frustra-. Con los amigos juegan a escupirse, el más grande es fanático de las picadas, el más chico se viste todo de negro y ya tiene siete tatuajes. Y Pablo, el mayor, dice que no va a estudiar. No se llevan materias, van a un buen colegio, pero lo único que los pone contentos es meterse en Internet y salir el fin de semana".

Padres y adolescentes, jóvenes y adultos, y un mismo encuentro en el desconcierto, la falta de proyectos, la dignidad a medias. Víctimas de una violencia que involucra y excede a cada uno y habla de todos. Y que, dicen, se sana con esperanza.

TENDENCIAS: CONSEJOS

La falta de límites y los signos de alerta


Cuando un chico se pone violento no sólo denuncia una falta de límites claros por parte de los padres sino también una crisis social. Hay muchas cuestiones que exceden a los padres", dice Fernando Osorio. "Los más complicados son los pibes de entre 15 y 20 años. Terminan el colegio y tienen que decidir si estudian o trabajan, sin que ninguna de las dos cosas les garantice nada. Eso los llena de bronca y salen a la calle con el enojo contenido".

Para Rosa Petronachi, especialista de la Asociación Psicoanalítica Argentina, "hay más violencia porque hay menos posibilidades sublimatorias de los impulsos agresivos. Y esto está asociado a la falta de comunicación y de reflexión, con la carencia de proyectos y actividades creativas".

El alcohol, la marihuana y otros "estimulantes" también encienden la agresividad entre los jóvenes. "Cada vez empiezan a tomar más temprano. Los padres creen que en las matinés no hay alcohol y no es así", dice Osorio.

La licenciada Evangelina Grapsas, de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, coincide: "El chico que está agresivo está actuando algo que no puede decir. La violencia siempre es un síntoma de otra cosa y los padres a veces no se quieren enterar. Dicen que hablan con los chicos, pero hablan y no escuchan".

Los especialistas aconsejan:


Poner límites claros y contenedores; no reaccionar con límites agresivos ni ubicarse como un par del chico. Debe quedar claro el lugar del adulto para que el chico se tranquilice.

Acercarse más, conocer los lugares a los que va y la gente con la que se junta. No alcanza con llevarlos y traerlos a un lugar. Es importante aprender a escuchar lo que el chico dice con palabras, gestos y actitudes.

Si llega lastimado o enojado, escarbar para ver qué pasó y ofrecerle ayuda.

Proponerle espacios donde pueda encontrarse consigo mismo en aspectos más positivos. Una actividad creativa es ideal.




Por Georgina Elustondo.
Fuente: http://www.centrodos.com.ar/ARTICULOS/Violencia.htm

Palabras claves ,
publicado por pazybien a las 11:54 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Junio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5555)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1499)
» MEDIO AMBIENTE (32)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (78)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (283)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (3)
» SALUD (259)
» SALUD MENTAL (151)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (71)
» VIDEOS (95)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
» RECOMENZAR
img  Se comenta...
» DONDE ESTUDIAN LOS HIJOS DE POLITICOS Y FUNCIONARIOS ARGENTINOS
3 Comentarios: Manuel Correia ...
» MENTIROSOS DE LAS REDES SOCIALES
1 Comentario: Friv
» LEYENDA DE LOS RÍOS BERMEJO Y PILCOMAYO
4 Comentarios: Mia ...
» PRÓTESIS DENTALES REMOVIBLES SIN METAL
4 Comentarios: Roberto, juan cortina ...
» EL DRAMA DE HUGO GUERRERO MARTHINEITZ
16 Comentarios: Yunol Terberri, Daniel Huarte ...
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
» VILLA FIORITO: OTRA MENOR, OTRO SUPUESTO ABUSO, OTRO VIDEO, OTRA POLÉMICA
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad