Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

ARGENTINA Y LOS FONDOS BUITRE: NO SE LOGRA UN ACUERDO

31 de Julio, 2014  ·  ACTUALIDAD


Kicillof, sobre Standard & Poor's: '¿Quién cree en las agencias calificadoras?'

El mediador nombrado por el juez Griesa anuncia un 'inminente default'

La clave del caso es una decisión sin precedentes de la Justicia de EEUU en junio

Argentina fue obligada a dar prioridad en el pago de su deuda a NML



Las negociaciones contrarreloj entre Argentina y los fondos de inversión especulativos se han cerrado sin acuerdo y con un halo de confusión sobre su resultado en relación a la suspensión de pagos.

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, compareció en Nueva York para anunciar el fracaso de las negociaciones y defender, sin embargo, que éste no supone el impago: "Argentina ha tenido una dolorosa situación de 'default' en 2001" pero en esta ocasión lo que sucede "no es relativo a la solvencia ni a la voluntad de pagar de la República Argentina".


Kicillof culpó al juez Thomas Griesa de haber formado "un rompecabezas jurídico" que produce una situación "que nadie sabe caracterizar" y mostró también su intención de seguir negociando, aunque respetando siempre los intereses y la ley de Argentina y los argentinos y las condiciones de los canjes de 2005 y 2010.

Frente a esta interpretación se colocó en firme el mediador nombrado por el juez estadounidense Thomas Griesa en la disputa de Buenos Aires con los llamados "fondos buitre", quien aseguró que el país entra "inminentemente" en "default".

Apenas unas horas antes, la agencia de calificación Standard & Poor's declaraba la deuda de la República de Argentina en suspensión de pagos selectiva (categoría SD) desde su anterior posición, CCC-/C, después de que no se efectuara el pago a algunos de los bonistas de deuda reestructurada.

Este cese de pagos solo afecta a los 539 millones de dólares que no han llegado a hacerse efectivos por estar retenidos en el Bank of New York Mellon (BoNY) por recomendación del magistrado que instruye el caso entre Argentina y los fondos especulativos, el juez Griesa.

Después del anuncio de la agencia de calificación, el ministro Kicillof se trasladó hasta la sede del Consulado argentino en Nueva York donde ha ofrecido una rueda de prensa para explicar los resultados de la negociación de hoy con los fondos especulativos y desacreditar el anuncio de la suspensión de pagos selectiva por parte de Standard & Poor's: "¿Quién cree en las agencias calificadoras a estas alturas?. ¿Quién piensa que son imparciales del sistema financiero?".

"A nadie se le ocurrió en el prospecto que después de un pago alguien obligaría a los bancos" a congelar el pago, aseguró Kicillof y acusó al juez Griesa de haber "desbalanceado las conversaciones" y de haber dejado en manos de los fondos especuladores la decisión de reponer la medida cautelar. Kicillof ha denunciado que se ha intentado imponer al Gobierno argentino algo "ilegal" pero mantiene que sigue dispuesto a "dialogar para encontrar un consenso, una solución justa, equilibrada y legal".

En un comunicado, Daniel Pollack, nombrado por el juez estadounidense Thomas Griesa para mediar en la disputa que Argentina mantiene con los llamados "fondos buitre", aseguró que no se ha llegado a un acuerdo y que Argentina entra "inminentemente" en "default" o suspensión de pagos. Pollack emitió esta nota tras la reunión que mantuvo con la delegación encabezada por el ministro de Economía Alex Kicillof, y los bonistas tenedores de bonos de deuda externa en litigio. "El 'default' no es una mera condición 'técnica', sino más bien un evento real y doloroso que hará daño real a la gente, incluidos todos los argentinos, los tenedores de bonos que aceptaron el canje de deuda (que no recibirán sus intereses) y los tenedores de bondos que no aceptaron el canje de deuda (que no recibirán el pago de la sentencia que lograron en Corte)", añadió el mediador.
Pago prioritario de la deuda a NML

El tercer país de América Latina por población y tamaño de su economía-tras Brasil y México-se encuentra así esta madrugada bajo la calificación de 'suspensión de pagos selectiva' de la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's, después de que Argentina no hubiera abonado 401 millones de euros (539 millones de dólares) a sus acreedores. El pago de esa cantidad debería haberse hecho efectivo el 30 de junio. Pero, según la legislación internacional, Argentina contó con 30 días de prórroga, que vencieron ayer.

No se trata de que Argentina se haya quedado sin dinero. Esos 401 millones de euros han sido depositados por el Gobierno argentino en el Bank of New York Mellon, que ejerce de custodio en las operaciones de pago de la deuda de ese país, y pueden ser entregados a los acreedores en cualquier momento.

El problema es que, según la Justicia de EEUU, Buenos Aires debe pagar primero al hedge fund NML, del financiero estadounidense Peter Singer. NML tiene en torno al 1% de la deuda argentina, y exige que se le pague conforme a las condiciones vigentes cuando los bonos fueron emitidos, antes de la suspensión de pagos de 2001.

El Gobierno de Cristina Fernández afirma que NML deberá cobrar con los mismos criterios que aceptaron en 2005 y 2010 el 92,4% de los inversores que tenían bonos argentinos, y que implicaban una quita del valor nominal de la deuda del 73%, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El 7,6% de la deuda no entró en el canje. Pero en este tipo de negociaciones suele bastar con que los inversores que tienen el 75% de la deuda la admitan para que la reestructuración sea efectiva, como pasó, por ejemplo, en el caso de Grecia, hace dos años.

El debate legal y político quedó de manifiesto cuando el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, y el grupo de fondos encabezados por NML no lograron llegar a un acuerdo que permitiera un 'stay', es decir, darse más tiempo para negociar un acuerdo y, entretanto, permitir a Argentina que pagara el resto de su deuda. Para hacerse una idea de la divergencia de criterios baste decir que para Wall Street esos fondos son 'holdouts' (que podrían traducirse como 'no colaboradores'), mientras que para Buenos Aires son, lisa y llanamente, 'fondos buitre'.

La clave del caso es una decisión sin precedentes de la Justicia de EEUU el pasado 6 de junio, cuando el juez neoyorquino Thomas Griesa dijo que Argentina debe dar prioridad en el pago de su deuda a NML. Buenos Aires se ha opuesto a ello, alegando que NML es solo una operación especulativa, como demuestra el hecho de que ni siquiera hubiera comprado los bonos cuando éstos fueron emitidos, sino en 2008. Si ahora consigue imponer sus condiciones, NML obtendría unas plusvalías del 1.608% en apenas seis años, según declara el Gobierno de Cristina Fernández. Buenos Aires también afirma que, si accede a pagar ese 7,6% de su deuda con los criterios previos a las reestructuraciones, el resto de sus bonos canjeados también cambiarían, con lo que el país se encontraría con un aumento de su deuda de entre 89.000 y 370.000 millones de euros, es decir, 20% y el 92%.

Kicillof declaró en el Consulado argentino en Buenos Aires que lo que exigen los fondos "es fácticamente imposible", y rechazó de plano cualquier acuerdo. Los fondos, por su parte, acusaron a Buenos Aires de no tener verdadera voluntad negociadora. Destacados economistas de derechas-Anne Kruieger-y de izquierdas-Joseph Stiglitz-se han puesto del lado argentino, al igual que el Gobierno de Barack Obama. Pero la Justicia de EEUU, acicateada en parte por la falta de buena fe argentina a la hora de negociar, se ha puesto del lado de Singer. El resultado es la suspensión de pagos.












fuente: el mundo

Palabras claves ,
publicado por pazybien a las 13:55 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Junio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5555)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1499)
» MEDIO AMBIENTE (32)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (78)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (283)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (3)
» SALUD (259)
» SALUD MENTAL (151)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (71)
» VIDEOS (95)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
» RECOMENZAR
img  Se comenta...
» MENTIROSOS DE LAS REDES SOCIALES
1 Comentario: Friv
» LEYENDA DE LOS RÍOS BERMEJO Y PILCOMAYO
4 Comentarios: Mia ...
» PRÓTESIS DENTALES REMOVIBLES SIN METAL
4 Comentarios: Roberto, juan cortina ...
» EL DRAMA DE HUGO GUERRERO MARTHINEITZ
16 Comentarios: Yunol Terberri, Daniel Huarte ...
» PETER: UN CASO DE PSICOSIS
2 Comentarios: Lic, lalal
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
» VILLA FIORITO: OTRA MENOR, OTRO SUPUESTO ABUSO, OTRO VIDEO, OTRA POLÉMICA
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad