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AFIRMA TU AUTOESTIMA APRENDIENDO A EXPRESARTE BIEN

25 de Abril, 2012  ·  SALUD MENTAL

EXPRÉSATE CON SOLTURA

 

 

 

Hablar en público, conversar con amenidad, pedir un favor, declarar nuestro amor, convencer al jefe…Podemos conseguir todo aquello que queremos dominando el lenguaje. ¿Cómo? Perdiendo el miedo al ridículo y poniendo en práctica las mismas técnicas que utilizan los actores.

 

 

 

 

Los pensadores y filósofos de la Roma clásica, como Cicerón, se percataron de que la tarea de un orador, se asemeja mucho ala de un actor. Por eso su preparación imitaba a la de los profesionales de la escena y la interpretación. Actualmente las cosas no han cambiado mucho. Los expertos en comunicación siguen pensando, que en esencia, hablar es actuar. Y las técnicas que utilizan los actores profesionales ( ceñirse a un guión predeterminado, realizar ensayos, perfilar gestos y posturas) son las más eficaces para que nuestras palabras obtengan el resultado que deseamos.


HACER AMIGOS

Comunicarse es saber expresarse bien-oral y gestualmente-, hacer llegar a la gente el mensaje que uno quiere dar, ser capaces de dialogar y por supuesto de escuchar, según indica el educador Jorge Yarce. Y va más allá, puesto que considera que la comunicación auténtica, genera confianza y seguridad y estimula la participación, el intercambio de información y el enriquecimiento mutuo.

En cambio, expresarse mal, engendra soledad, aislamiento, y distancia entre las personas. La palabra es un don maravilloso, pero aprender a usarla-en sus distintas formas- requiere técnica. Es preciso tomárselo en serio, porque, como vemos, hay mucho en juego: nuestro bienestar personal y social. Muchas personas comienzan a hablar sin saber lo que van a decir, ya sea porque tienen una fuerte necesidad de comunicarse y sus ideas se entremezclan de forma inconexa, o bien porque sus dudas y temores les impiden reflexionar. Lo primero para expresarse bien, por tanto, es saber qué queremos decir. Escúchate a ti mismo, antes de que te escuchen. Ordena tus ideas de acuerdo con un marco de prioridades, prescinde de lo accesorio y concreta al máximo.

 

ELEGIR EL REGISTRO



Lo segundo es señalar a tu receptor el registro de lenguaje que vas a utilizar con él. No hablamos del mismo modo con nuestra pareja que con nuestro jefe, con la familia que con los amigos. Nos acoplamos a cada circunstancia. Por eso es muy importante saber a quién te vas a dirigir, y mejor aún, conocerlo. Cuanto más sepas de sus opiniones, gustos, necesidades y preocupaciones, mejor podrás ajustar el registro. No tienes que renunciar a tus ideas, pero sí, ser flexible con el modo de canalizarlas. Supón que necesitas que te presten un coche. ¿ Se lo pedirías igual a tu hermano, con el que mantienes una gran camaradería que a tu jefe, con el que guardas una prudente y respetuosa distancia?.

 

 

HACERTE ENTENDER



Tanto si quieres poner una queja en un centro de atención al cliente, como si te decides a declarar tu ardiente amor, lo fundamental es hacerte entender.

A veces tenemos grandes ideas y hermosos sentimientos, pero no sabemos expresarlos correctamente. Las claves para llegar a la otra persona son: sencillez y claridad. Exprésate sin adornos, sin artificios. Evita los circunloquios y los eufemismos, ve al grano. Será más fácil si sigues un esquema. Básicamente hay dos opciones: una en la que primero expones tu idea principal ( esa píldora de una o dos frases) y después la argumentas ( con datos, ejemplos, comparaciones); y dos, que funciona justo al revés, primero expone tus argumentos hasta llegar, al final a la idea principal.

 

Pero por encima de ensayos, guiones y aprendizajes, hay una cosa que debe acompañarte siempre: la naturalidad . Debe verse en tus palabras, en tus miradas, en tu tono de voz, en tu autenticidad. Si te falta, parecerás artificioso, forzado y ninguno de los trucos anteriores tendrá el resultado esperado. Las estrategias de actor, te enseñan técnica: puede aprenderse y perfeccionarse, pero además hay que incluir ese toque humano. Ten en cuenta que expresarte es, en última instancia, manifestar tu individualidad. El “tópico “ser tú mismo”, tiene aquí su máxima aplicación. Trata de combinar fuerza y sinceridad ( que son los ingredientes de la autenticidad) para demostrar tu personalidad ante los demás.

 

 

¿TIENES UNA ENTREVISTA LABORAL?




Las empresas quieren personas ambiciosas y que sepan responder problemas. Más que gente inteligente, con profundos conocimientos teóricos, buscan personas listas, que sean capaces de desenvolverse solas. Y eso es lo que debes transmitir ; viveza, disponibilidad, ganas de ponerte manos a la obra, iniciativa. Evita los gestos que denotan nerviosismo e inseguridad. Cíñete a lo que te pregunten y dá respuestas positivas, breves pero con contenido, con sustancia. No hables de lo que harías ( en condicional), sino de lo que vas a hacer. Demuestra la confianza que tienes en ser seleccionado.

Si trabajas en el sector comercial, tienes dos objetivos claros: persuadir y convencer. Para vender conviene llevar un guión bien estructurado. Primero debes crear la necesidad en el cliente del artículo que deseas vender. Después dar a conocer las bondades de ese producto, respondiendo con información veraz y argumentadas todas las dudas, es decir, generando en él confianza y seguridad. Imprescindible es hacer gala de una buena presencia, llevando una ropa adecuada.

 

 

¿ QUIERES UN AUMENTO DE SUELDO?



                                                                                                       

Si crees que se te está pagando injustamente, estás en tu derecho de reclamar. Pero antes, ten en cuenta varios factores, como el tiempo que llevas en la empresa o el sueldo medio de tus compañeros. Un empresario evita crear desequilibrio entre los salarios a no ser que haya una razón de peso.

Es imprescindible buscar el momento y lugar oportunos. El lunes no es apropiado: los jefes tienen peor disposición anímica, y los empleados, menos poder de persuasión. El viernes es demasiado ajetreado: hay mas dispersión mental. En cuanto al lugar, es idóneo el despacho del jefe. No te presentes de golpe, pídele una cita, dile que quieres hablar con él cinco minutos sobre un tema personal. Pide el aumento sin rodeos, pero con argumentos sólidos, sin esgrimir un ultimátum, pero con seguridad y aplomo. No apeles a los problemas; dedícate a subrayar tus puntos positivos. Explica lo que gana contigo la empresa.

 

¿ TIENES QUE HABLAR EN PÚBLICO?

 

 

 

Pronunciar un discurso, dar una conferencia, tomar la palabra en una fiesta… ¡Horror!. A mucha gente le produce verdadero pánico expresarse ante un grupo de personas. Incluso los más atrevidos pueden pasar un mal rato, si no se preparan con rigor. Y es que justamente, ése es el secreto de hablar en público. Hay que diseñar un esquema, desarrollarlo, saber cómo rebatir las posibles objeciones, y sobre todo, ensayar. Recuerda que un orador es un actor. Tu estilo, tu personalidad, han de cautivar al auditorio, pero al contrario que en otros momentos,  aquí es fundamental la técnica, el control de esa “representación”.

Poco a poco debes ir puliendo defectos, trabajar en especial el tono de tu voz-tiene que poseer firmeza- y la conexión con la sala. Piensa que la razón de tu actuación es la de transmitir un mensaje, y en eso tienes que centrarte. Olvídate de lo que vana pensar de ti y supera el miedo al ridículo. Intenta relajarte y pensar solo en cada idea, en cada frase. El sentido del humor también es un arma infalible cuando intentamos conectar con otras personas.

 

 

EL ARTE DE CONVERSAR



Hay personas que están especialmente bien dotadas para relacionarse verbalmente con los demás, pero lo normal es que la mayoría nos sintamos intimidados y acobardados ante la idea de tener que entablar una conversación con los desconocidos. Pese a lo gratificante que resulta salir de una reunión o una fiesta con la idea de haber charlado a gusto con la gente, lo cierto es que el miedo a hacer el ridículo, o a que piensen que uno es poco interesante, hace que nos perdamos muchos buenos ratos.

Si tus conversaciones se acaban casi al empezar, es probable que necesites desarrollar tus habilidades conversacionales para así sentirte seguro y desechar el miedo paralizador.

Todo el mundo puede ser un buen compañero de charla, simplemente hay que aprender a entablar un diálogo interesante con cualquier persona, resucitar una conversación que agonice, saber pasar a temas nuevos, sentirse a gusto en fiestas, reuniones o recepciones y por último, saber cortar una conversación con elegancia. Aunque parezca complicado, no lo es si se dominan unos cuantos trucos.

 

 

DAR EL PRIMER PASO

 

Dar el primer paso cuesta, pero hay que tener en cuenta que las personas, por lo general estamos predispuestas a esperar que hablen con nosotras. Estos consejos pueden ayudarte:

 

-          PRESÉNTATE: los tiempos han cambiado; se espera de uno que tenga la iniciativa de darse a conocer, especialmente en reuniones de trabajo.

-          NO TE QUEDES EN SILENCIO: Es muy común que la timidez sea confundida con la arrogancia. Aunque son dos comportamientos totalmente distintos, sus manifestaciones externas pueden parecerse.

-          ASUME RESPONSABILIDADES: Tanto la responsabilidad de comenzar una conversación como la de mantenerla, es sólo tuya. No esperes que sean los demás quienes lo hagan por ti.

-          RECUERDA SIEMPRE EL NOMBRE DE TU INTERLOCUTOR:  y por supuesto, llámalo siempre por el mismo

 





fuente: psico práctica




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publicado por pazybien a las 19:44 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
 
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Comentarios (4) ·  Enviar comentario
Estaria interesada en un curso o clases particulares para mejorar la habilidad de expresarse bien y ganar en autoconfianza y autoestima en este aspecto, sabéis de alguien que haga este tipo de sesiones o me pueda ayudar?
publicado por Victoria, el 27.09.2018 10:50
Estaria interesada en un curso o clases particulares para mejorar la habilidad de expresarse bien y ganar en autoconfianza y autoestima en este aspecto, sabéis de alguien que haga este tipo de sesiones o me pueda ayudar?
publicado por Victoria, el 27.09.2018 10:52
hola
publicado por Rodrigo German, el 17.10.2018 10:51
Estaria interesada en un curso o clases particulares para mejorar la habilidad de expresarse bien y ganar en autoconfianza y autoestima en este aspecto, sabéis de alguien que haga este tipo de sesiones o me pueda ayudar?
publicado por ANDREA, el 24.10.2018 17:46
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