Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

ABUSO SEXUAL: CONSECUENCIAS

25 de Junio, 2012  ·  SALUD MENTAL

El abuso sexual en niños, es más común de lo que se piensa. Estudios muestran que una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños serán sexualmente agredidos antes de cumplir 16 años, el 80 por ciento de los casos el agresor será un conocido (padre, padrastro, madre, hermano, tio, primo, etc.,).




La mayoría de estos actos quedan impunes, ya que este tema hace parte de un tabú. La ignorancia y falta de compresión de la familia, cultura, sistema, y sistema judicial, quienes muchas veces culpan a la victima y encubren o excusan al abusador, hace que la persona no denuncie el acto, convirtiendo el abuso en un secreto.


Muchos niños(as) no hablan, por que temen que si cuentan no les van a creer o les van a culpar, se sienten responsables y avergonzados. En el caso de un hombre es mas difícil contar, por que si un hombre revela que fue abusado sexualmente su "hombría" y orientación sexual pueden ser cuestionadas. Existen ideas, populares que son equivocadas, que tienen su raíz en mitos de que el asalto sexual busca principalmente la gratificación sexual, y mucha gente ignora los asuntos del poder y el control. No todas las personas que fueron abusadas, se convertirán en abusadores, aunque si muchos de los abusadores, fueron abusados de niños.


Dentro de la terapia psicológica he encontrado tantos casos en los que el niño que confía a su madre el abuso sexual del padre o padrastro, y la madre lo regaña o castiga diciendole que esta mintiendo, descartando la palabra del menor, y además condenando al niño a una seria inseguridad que puede cargar toda su vida.

Consecuencias del secreto o encubrimiento del abusador:


Aunque el abuso sexual es un tabú para muchos, es importante hablar sobre ello, para poder sanar, educar y prevenir, porque de lo contrario:

- El abusador no recibe el castigo y el tratamiento psicológico que necesita. Por ello, los abusos se repetirán.

- La victima no recibirá el tratamiento psicológico adecuado y necesario. Perpetuando los síntomas postraumáticos que vienen después de un trauma, que van a limitarle la vida.

- Las mujeres que tienen una historia de incesto, son más vulnerables a ser victimas de violación, sino son ayudadas.

- Por otra parte, en las familias los traumas tienden a repetirse de generación a generación. En la consulta con cierta frecuencia se puede observar como la violación o abuso sexual, pasa de una generación a otra, si se deja en secreto y no se hace nada al respecto.

Que es el abuso sexual:


Son actitudes y comportamientos que realiza un adulto para su propia satisfacción sexual, con una niña, niño, adolescente, adulto o su propia pareja. Cuando el abusado es un niño(a), el agresor emplea la manipulación emocional como chantajes, engaños, amenazas, violencia, etc. Es importante, considerar que una conducta es abusiva, cuando es vivida y sentida de este modo por la persona, cuando es mirada o tocada de un modo que la hace sentirse intimidada. La victima nunca es culpable. El agresor, siempre es el responsable.

El motivo del ataque sexual, no es primordialmente el placer o la satisfacción sexual del ofensor, sino que tiene que ver con poder, control, dominación y humillación, indiferentemente de sí la víctima es masculina o femenina.
El ofensor

El violador, no siempre son unos "viejos verdes", que tal vez pensamos, son personas, normales respetadas, incluso aparentan firmes valores morales y religiosos. Como por ejemplo, el padre, tío, primo, hermano, padrastro, abuelo, vecino, dirigente juvenil, maestro, guía espiritual / religioso, medico".

La mayoría de abusadores niegan el abuso con vehemencia. Sólo bajo evidencias legales y presión, algunos aceptan la acusación parcialmente, pero afirman que, "no fue nada grave, nada de importancia", "no le hice daño", "la culpa fue suya", "los niños no sienten".

Los delincuentes sexuales son muy convincentes, hasta tal punto que quizás nos hagan dudar seriamente del menor. Pero recordemos que las niñas y niños no mienten sobre una cuestión tan grave, ya que poco o nada sabían sobre el sexo y su lenguaje.

La mayoría de las niñas y niños que están siendo víctimas no se lo cuentan a nadie porque creen que la gente va a pensar que no es verdad o se siente de alguna forma responsables y avergonzados. A veces desconocen incluso el vocabulario necesario para hablar sobre el tema y por lo tanto no pueden expresarse adecuadamente. Aunque generalmente no lo expresan verbalmente, sí lo hacen mediante algunos cambios en su comportamiento.

El abuso sexual tiene diversas consecuencias:


- Ser violado por un extraño tiene diferentes ramificaciones que ser un violado por un miembro de la familia. Vivir todos los días con el abusador trae consigo mucha carga de incapacidad y ansiedad.


- Ser abusado sexualmente cuando se es niño, es más devastador que cuando se es adulto, por que existe un sentimiento de traición y una relación confusa con el agresor. Cuando se es adulto hay muchos sentimientos, pero la confusión y la sensación de traición no sonsemejantes.


- Los efectos son diferentes si un niño ha sido abusado una vez, que si es abusado por un periodo largo de tiempo. Hay pacientes que han contando que habían sido abusados sexualmente desde que se acuerdan hasta los 17 años, teniendo toda una vida de confusión, ansiedad, depresión, una autoestima baja.


- Es más difícil para un hombre que para una mujer, contar que fue violado. "Si un hombre revela que fue abusado sexualmente su "hombría" y orientación sexual son cuestionadas.


Los síntomas más comunes como consecuencia de los abusos sexuales:


Importante anotar, si tiene algunos de estos síntomas, no quiere decir que fue abusado sexualmente, estos síntomas también pueden estar presentes cuando existen otros tipos de trauma.


- Síntomas físicos o enfermedades que no pueden diagnosticar o que no tienen una razón orgánica, como depresión, fobias, ansiedad y problemas psicosomáticos. Debido a estos síntomas la persona puede pensar que se está volviendo loca.


- Inhabilidad para regular el afecto, esto quiere decir que la persona se siente "inundada",sobrecargada por emociones, o se siente como anestesiada, adormecida, camina por la vida como sin sentimientos, como un robot.


- Enojo, Furia y rabia. La persona que ha sido abusada tiene muchas razones para sentir rabia y enojo. Ha sido herida y maltratada. Estos sentimientos son generalizados.

- Problemas y dificultad de relación con otras personas, social y sexualmente.

- Miedo a la intimidad e incapacidad para poner límites y autoafirmarse. Es demasiado permisiva o rígida en sus limites.

- Odio al propio cuerpo, se siente sucia.

- Desvalorización personal, pobre autoestima.

- Comportamientos auto agresivo, hay mutilación con cortaduras, quemaduras o golpes y realizando intentos de suicidio.

- Abuso de alcohol, nicotina, trabajo, drogas, violencia.

- Problemas de alimentación

- Tristeza frecuente. Confusión.

- Vergüenza.

- Miedo, ansiedad, terror y fobia.

- Temor a perder el control o sienten que no tienen control.

- Amnesia, no recuerda eventos específicos, periodos largo de tiempo o parte de la vida.

- Hipervigilancia, la persona esta siempre alerta, no puede dormir o relajarse.

- Intromisión de imágenes del abuso en estado de vigilia.

- Culpa, esta culpa está basada en la incapacidad de hacer una distinción clara entre el sexo con consentimiento y sin consentimiento. Por otra parte hay personas que pueden sentir placer cuando el abusador, le estimula sus órganos, esto puede crear confusión y culpa. Ellos no entienden que el cuerpo esta diseñado para sentir placer cuando es estimulado en ciertas partes.

- Disociación: la persona se siente como si estuviera fuera del cuerpo. Es como si estuviera observando desde afuera. El niño ve su abuso, como si le hubiera pasado a otra persona, esta fuera de su cuerpo, hay una desconexión.

De nuevo si presenta algunos de estos síntomas no quiere decir que haya necesariamente sufrido un abuso sexual, puede ser a consecuencia de otros traumas.


Las heridas causadas por abuso sexual, sea este incesto, trauma sexual, violaciones, acoso sexual, molestias, o la mezcla de estos, mas los traumas de desarrollo que todos tenemos, en ocasiones nos fuerza a llevar nuestra atención donde la herida esta, por los síntomas que presentamos. El tratamiento toma su tiempo y a veces el camino puede ser largo y doloroso, pero si sanamos nuestras heridas vamos recobrando la inocencia de este niño que se perdió a una edad temprana, empezara de nuevo a sentirse vivo, conectado, aprenderá a estar dentro de su cuerpo de nuevo y relacionarse mejor con otros, a poner limites y empezar a confiar, su creatividad aumentara, se sentirá mejor con usted mismo y muy seguramente descubrirá aspectos maravillosos suyos que había olvidado o que no ha descubierto.



fuente: queretaro-atencion psicologica

Palabras claves ,
publicado por pazybien a las 19:18 · 15 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (15) ·  Enviar comentario
La mayoria de los abusos sexuales ocurren en el seno familiar. Hay que estar atentos a los cambios de actitudes y de lenguaje en niños que al ser abusados por largo tiempo por parientes cercanos como el padre o hermanos suelen guardar el secreto por temor y en algnos casos tomar como normales las vejaciones que sufren
publicado por Inés, el 23.01.2013 14:23
En la clase media alta sucede a menudo el incesto, hermanos varones que abusan de sus hermanas. Se debe a la ausencia de los padres en el hogar para el cuidado, atención, control sobre las niñeras y falta de comunicación y/o contacto con sus hijos. Estos niños crecen pensando que el incesto es algo normal y luego lo cuentan con naturalidad a sus amigos...Hay sacerdotes a quienes les agrada almorzar con gente poderosa, comen en mesas de ricos y hacen la vista gorda sobre la problemática de esos niños...P. Sergio? Saludos!
publicado por cata, el 24.01.2013 13:45
pienso que los padres de hijos abusados en el hogar provienen de hogares donde ellos también fueron golpeados y abusados. Es común la repetición de historias. Padres que fueron victimas del incesto y del maltrato, luego repiten la historia en sus propios hijos. Necesitan tratamiento psiquiatrico antes de decidir ser padres. alguien debería hacer algo, del entorno o desde el estado para la atencion gratuita de las victimas de incesto, maltrato infantil o abuso sexual y laboral
publicado por Antonia-Paraná(Entre Rios), el 26.01.2013 14:10
Mi hija y yo fuimos victimas de abuso, ella físicamente por su propio tío, marido de mi hermana y yo en mi buena fe confiando en que mi hna. la cuidaria bien a mi hija, dejandola pocas horas al cuidado de mi hna.
Mi cuñado ya habia sido condenado por abuso a una niña de 7 años con dos años de prision en "suspenso", cosa que el negó siempre. Es decir tanto a su esposa como a mi nos habia dicho que había sido absuelto por la justicia. cuando 8 años despues mi hija se atrevió a hablar, yo averigué que había sido sentenciado pero mi hijo no quiso denunciarlo...hoy sigue libre sin que mis propios hnos nos crean a mi ni a mi hija. Le creen al violador pedófilo!
publicado por ali- Rio Hondo, el 21.05.2013 11:42
yo fui abusado sexualmente cuando tenia 7 años vivi con esto toda mi vida asta que tenia 24 años se lo conte a mi madre lo carge y pelie con esto que cargaba estaba confudido peliaba con migo mismo la gente me miraba extraño y los escuchaba ablar de mi fue cuando empese a sufrir todabia mas pesaba caminare muy femenino y empese a peliar con migo y decia yo no asia todas clase de cosas para estar seguro con migo mismo que me gustarban las mujeres como mirar revistas de mujeres encuradas y masturbarme como loco y luego conoci a mi primera mujer alos 16 pense que dios no via echo nada mejor en este mundo que a ella alos 19 años ya tenianos 2 niños fue cuando conoci mas mujeres y dije que estoy asiendo con una si puedo tener las que quera y entre mas mujeres tenga mas hombre me ago tengo 13 hijos atodos los miro el mas grande tiene 29 puedo siguir con mi istoria pero esto son unas de las cosas por las que yo pase el que abuso de mi fue un primo y asta el dis de hoy digo y quisiera berlo para aserle lo mismo que el me iso miento no lo aria no se que aRIA
publicado por guillermo madrigal, el 07.11.2015 00:08
UNA COSA SI PUEDO DICIR LA CADENA NO SIGUE HAY QUE ROMPERLA YO SUFRI MUCHO PORQUE ASERLE LO MISMO A UN NIÑO O NIÑA ABIENDO TANTA MUJER CON LAS QUE PUEDE SATISFACER CUALQUER FANTASIA
publicado por guillermo madrigal, el 07.11.2015 00:13
Yo fui abusada por mi hermano a muy pequeña edad, mi papa me toco una vez tambien, dos de mis primos tambien lo intentaron, nunca dije nada por miedo a que sufriera mi mama, o que mi familia se desintegrara, creci y en mi adolescencia me empezo a afectar, a tal punto a que les conte parte de mi historia a mis papas, y fue ahi donde entendi que mi mama habia sufrido algo peor que lo mio, no pretendo volver a nadie religioso ni nada pero a mi un encuentro con Dios me ayudo mucho ademas de la voluntad y determinacion de querer salir adelante, como mencionaron son cosas q se repiten pero no hay que dejar pasar este tipo cosas si tienen hijos les recomiendo desde muy temprana edad hablar con ellos de todo desde pequeños, mis papas no me dieron esa confianza, y no la tuve porque una de mis protectores fue de mis agresores hoy por hoy, me pidieron perdon y puedo hablarlo libremente sin dolor, pero debo confesar que no fue nada facil, pero tampoco fue imposible.
publicado por Saber, el 17.01.2017 02:05
Mis primos fueron abusados desde niños por su padre y nunca se animaron a contárselo a mi tía porque sabían que ella lo defenderia a muerte y no les creería, incluso llegó a avisar de una niña vecina de 7 años por lo que fue condenado a 2 años de prisión en suspenso. Hoy mis primos son adultos y el abusador murió (por suerte) sin embargo yo pienso que el daño que sufrieron es imborrable, uno es alcohólico y drogadicto y es padre (futuro abusador )y el otro es un híbrido antisocial no estudia ni trabaja no se relaciona con nadie! Suponemos que es gay ...es el daño menor
publicado por Victoria, el 21.01.2017 10:25
Buenos días, me gustaría compartir con vosotros mi experiencia. Hasta hace un año yo creía tener una vida "normal", con depresiones de vez en cuando, problemas en mis relaciones y mi sexualidad, pero creía que esto era normal.
Hace un año empece a meditar y conectar con mi corazón para encontrar la paz que nunca había tenido. Entonces llegaron los recuerdos e imágenes, recordé ser abusada en la guardería y posteriormente recordé a familiares abusando de mi. No fue nada fácil pero me puse a leer diferentes libros sobre el abuso y el olvido, también conseguí hablar con algunas de las personas que habían abusado de mi y para mi sorpresa ellos no lo recordaban o lo negaban. Al igual que yo olvide ser abusada ellos olvidarón haber abusado. Después de mucho investigar averigüe que ellos habían sido igualmente abusamos cuando eran niños y que cargaban con ello en su inconsciente. Después de un tiempo vinieron más recuerdos, pero en este caso recordé tocar a mi hermano pequeño cuando yo sólo tenia 6 años. Poco a poco fui entendiendo que la disociación (olvido) son muy comunes en estos caso y que hoy en día hay muy poca información para poder ayudar a esas personas. Actualmente me siento liberada, he perdonado y entendido a las personas que abusaron de mi y he pedido perdón a mi hermano por haberlo hecho yo también. En mi experiencia puedo decirles que la única manera de superar las secuelas y comenzar a ser libre es contar la verdad y transformarla en amor y perdón. El hoponopono, que es una filosofía hawaiana me ayudó mucho, repitan siempre que sientan dolor: Lo siento, te perdono, gracias, te amo y me amo. Dejemos de ver a esas personas cómo monstruos y veámosles cómo niños heridos que no han tenido ni la ayuda ni el amor necesario para superar las heridas que cargan. En este mundo necesitamos dejar de juzgarnos unos a otros y empezar a ayudarnos, a buscar medidas para que esas personas puedan curarse y liberarse de sus sombras. Con amor todo se cura. Mucho ánimo a todos, espero que juntos consigamos transformar todas las heridas en amor y liberarnos del dolor.
publicado por AMAR, el 29.11.2017 09:21
mi tia cuando me bañaba me manosaeba mi pene y me hacia habrir mi cola para meterme los dedos,y mi pene se ponia duro,ella se reia hasta que eyacule y la salpique,le conto a mi mama y le dije que fue sin darme cuenta,y que por favor no me haga mas eso,no solo siguio haciendolo,si no que usaba un pene plastico,fue algo que me marco para siempre,y comprendi que una mujer enferma de la cabeza hace eso,
publicado por hernan, el 31.12.2017 00:39
Yo busco los sentimientos de un niño abusado sexualmente, para hacer un poema, pero nadie ha echo algo al respecto. Hace poco han llevado presas a monjas por tener cautivos a 25 niños sordomudos todos de tres a 12 años de edad, para satisfacer a los curas xq dicen que son almas puras sin pecado enviados por Dios para ellos. Imagínense 25 niños y niñas sordomudos, con su vejiga desgarrada, con sus anitos destrozados…..y sin poder gritar, protestar, ni oír los propios gemidos de dolor, de angustia, de impotencia y desconcierto o hasta de terror y horror. si sueñan o tienen pesadillas, a quien les cuenta, quien los consuela,….Que darían por un abrazo protector de la madre, del padre….Quizá ni conocen la palabra madre o padre…Solo saben que horrendamente les toca ser ultrajados y usados por esos criminales monstruos ocultos dentro de sotanas….¡Son niños por el amor de Dios!!!….
publicado por Cecilia, el 15.01.2018 19:05
Hola tengo una pregunta mi marido lo vote de mi casa por que le Quito el panties a mi niña y rocio suspartes con el carson puesto a la niño y teNemos 2 baroness el dice que no le haria daño a sus niños que piensan. Yo si le creI a mi hija. Mis hijo siempre estan primeros por en si ma de cualquiera. Por favor diga me lo que piensan.
publicado por Irene, el 18.02.2018 09:04
Buenas tardes,quisiera su ayuda y sus opiniones sobre este caso,como he leido anteriormente,se que en muchos casos en familias se repite como la historia de padre/madre fueron abusados y nunca se hablo,y uno de sus hijos sufre lo mismo y ese mismo hijo luego lo hace sin entender como ni porque hizo eso (disociación),hoy en día muchas mujeres se animan a denunciar casos de abusos o violacion,pero podria llegar a ir preso una persona que tambien sufrio lo mismo que la victima?Yo creo que es un tema tan complicado que se que a muchos no les parece "defender" al abusador,pero hay que entender que tambien fue victima..me pueden ayudar por favor?Gracias
publicado por Maria, el 27.04.2018 15:36
Soy la pareja de una mujer que fue violada por un su hermano cuando ella tenia casi 15 años, cuando ella me lo confeso sentí una gran tristeza y pena por ella porque era una victima mas de estos seres humanos que realmente no merecen vivir porque acaban con la inocencia, la dignidad y la reputación de las niñas y de los niños. Por la forma de comportarse mi pareja crei que había superado esta situación porque no manifestaba ningún trauma ante las relaciones sexuales. Sin embargo, posteriormente pude darme cuenta que no se conformaba únicamente conmigo y a mis espaldas tenia otras relaciones que aunque siempre me di cuenta toda la vida las negaba. Conclui después que haber sido violada como que despertó en ella un sentimiento de infidelidad y de venganza, el tiempo ha transcurrido y por mas que he conversado con ella, le he hablado para que olvide esa situación, sigue haciendo las mismas cosas, buscando fuera de la relación del hogar otros hombres con quien estar y no reconoce sus errores. Considero que es por venganza porque en el fondo no ha podido superar su situación y se ha convertido en una mujer infiel que no se valora y respeta y tampoco valora y respeta a las personas que estamos en su entorno y que la amamos.
publicado por jose, el 05.07.2018 20:30
Hola soy Paola tengo 26 años y quisiera que alguien me ayudara o aconsejará.
Resulta que cuando yo tenía 11 años mi mamá se trajo al novio a vivir con nosotras, el era más joven que mi mamá, en ese entonces mi mamá tenía 30 y el tipo 27 años, no llevaba ni 3 meses cuando empezó a manosearme y yo cometí el error de no contarlo, pero el 26 de octubre del 2003 llegue del colegio y el estaba en la casa y esa tarde y decidió ir más allá conmigo y me llevo a la propia cama de mi mamá y me desnudó para hacerme sexo oral y me obligó a hacercelo a él también, yo apenas tenía 11 añitos no tenía porque vivir esa experiencia, lo cierto es que el lo siguió haciendo casi todos los días hasta que a finales de febrero del 2004 hizo lo peor, me penetró por primera vez y así lo siguió haciendo casi a diario durante 6 años hasta que tuve 18 y me fui a otra ciudad a estudiar en la universidad.
Yo siempre voy a mitad y fin de año a pasar vacaciones con mi mamá y este hombre siempre se las arregla para tener relaciones sexuales conmigo, a estás alturas de la vida yo nisiquiera pongo recistencia.
Lo que me tiene muy desconcertada, es mi carácter, parezco una imbécil, he sido muy promiscua, tengo 26 años y he tenido relaciones sexuales con 19 hombres varios de ellos eran totales desconocidos.
Tengo una relación estable desde hace 5 años con mi novio que amo mucho, pero aunque suene increíble también le he sido infiel y no es que yo ande buscando hombres, lo que sucede es que no tengo carácter para mantenerme firmé, he tenido sexo en situaciones donde prácticamente me ví forzada pero pude haberlo evitado y no lo hice, no tengo carácter para decir NO y NO y siempre es lo mismo.
Pero lo peor me sucedió hace 3 años donde fui forzada a tener sexo con varios hombres la noche de Halloween del 2015,yo asistí a una fiesta y fui con amigas porque mi novio no pudo acompañarme y para resumir el cuento me enrollé con un muchacho y nos dimos unos cuantos besos pero como siempre los hombres queriendo más terminé acostandome con el y a la mitad del acto aparecieron de repente tres amigos de el y esa noche para evitar que depronto me hicieran dañó preferí no poner resistencia y voluntariamente tuve relaciones sexuales con los 4 durante toda la noche que me pareció eterna pero yo me sentía una mierda, sabía que me estaban violando pero no podía hacer nada, yo voluntariamente me había ido con ese tipo y mucha gente nos vio y además eran 4 y no podía arriesgarme a que me hicieran dañó.
Nunca l
publicado por Paola, el 26.08.2018 15:22
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5555)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1499)
» MEDIO AMBIENTE (31)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (78)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (283)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (3)
» SALUD (259)
» SALUD MENTAL (151)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (71)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
» RECOMENZAR
img  Se comenta...
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
107 Comentarios: norma urquiza, JOSE ARMANDO, JOSE ARMANDO, [...] ...
» SICARIOS COLOMBIANOS EN ARGENTINA: MODUS OPERANDI
1 Comentario: carlos
» AFIRMA TU AUTOESTIMA APRENDIENDO A EXPRESARTE BIEN
4 Comentarios: ANDREA, Rodrigo German, Victoria, [...]
» LOS ANTEOJOS DE DIOS- P. MAMERTO MENAPACE
3 Comentarios: Daniel Jaime Igolnikov ...
» GRAVIOLA+PROPIEDADES
1 Comentario: juana borquez
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS EN LA INGLE-INFECCION URINARIA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad