Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS GRAL.

Blog de una argentina

img
img
img

200 GENDARMES EN UN TINGLADO

29 de Mayo, 2013  ·  ACTUALIDAD

A principios de 2012 levantaron campamento y se fueron 20 kilómetros frontera adentro. El escuadrón que había en Salvador Mazza se mudó hasta Aguaray y en el límite quedó una "sección reforzada". Gendarmería Nacional es la principal fuerza en la lucha contra el narcotráfico y Salvador Mazza es la puerta de entrada de la mayoría de la cocaína que ingresa a la Argentina.

264493_620

El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, se comprometió a enviar 200 gendarmes a Salvador Mazza.






Es que Bolivia es uno de los principales productores mundiales de estupefaciente más demandado en las grandes ciudades de todo el planeta, pero desde hace más de 10 años que la zona no está radarizada y los juzgados federales que combaten el tráfico de estupefacientes están saturados y sin recursos; no cuentan con alcaldía para alojar detenidos ni centros de rehabilitación para los vendedores apresados en los barrios de Salta por la policía local, encargada de contrarrestar el llamado "micro-tráfico de drogas".


Hace unos días, después de que el propio Gobierno provincial pidiera a las fuerzas nacionales que revean la medida del traslado y anunciara que habían registrado un aumento del narcotráfico desde la partida de Gendarmería, se conoció que 200 gendarmes volverían a Pocitos.


Al parecer, lo que hacía falta para que el ministerio de Seguridad de la Nación revierta la decisión, era la construcción de un tinglado donde podrían alojarse más de 300 soldados. "Este fue un convenio que hicimos con el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, que se comprometió a enviar gendarmes a Salvador Mazza, si nosotros construíamos un pabellón de alojamiento para estos efectivos, algo que comenzó a hacerse el mes pasado", señaló el ministro de Seguridad de Salta, Eduardo Sylvester.

Los predios donde se levanta el galpón pertenecen al Escuadrón de Gendarmería Nacional con asiento en Salvador Mazza. El arribo de más gendarmes, sin embargo, no implicará el regreso del Escuadrón 54, que hasta fines de 2011 estuvo en Pocitos.
El escuadrón 54 no dejará la localidad de Aguaray
Seguirá siendo una sección reforzada


Antes de su traslado, desde Gendarmería habían anunciado los motivos argumentando "cuestiones operativas y de logística". Según parece, no hacía falta más que un galpón para echar por la borda esas afirmaciones. Semanas atrás, una fuente calificada, dijo que la mudanza, extraoficialmente, respondía a una medida de prevención para evitar la corrupción entre los uniformados.

Cuando El Tribuno intentó hablar con el comandante de Salvador Mazza al momento que se anunciaba el traslado, se le informó que no iba a ser posible ya que estaba "detenido por narcotráfico", lo mismo que el gendarme que le seguía en el mando.

Lo cierto que el anuncio de la instalación de los 200 gendarmes cayó muy bien en la población, que como venía publicando El Tribuno, único medio de la Provincia y del país que reflejó todos los capítulos de la polémica mudanza, estaba muy disgustada con la decisión de los cráneos de Gendarmería Nacional, que a su juicio los habían abandonado en una zona liberada. Por ese motivo se hicieron cabildos populares y varias manifestaciones, que no lograron revertir la medida. Hasta el Gobierno de la Provincia había dicho en su momento, en boca de un funcionario: "Que subieron los niveles de ingreso de cocaína al país es una realidad. Salta sigue siendo la puerta de entrada de casi la totalidad de la cocaína que pasa por Argentina". Tampoco eso consiguió hacer reflexionar a las fuerzas nacionales.

La rendición intelectual de la controvertida medida "estratégica" llegó con la audaz propuesta de la provincia más pobre del país, de construir un humilde pabellón para las fuerzas con presupuesto nacional. Tampoco queda claro cuantos gendarmes habían quedado en Salvador Mazza cuando se mudaron a Aguaray. En 2012, un comandante había indicado que quedaban 400, aunque la llegada de 200 nuevos uniformados hace pensar que en realidad eran menos, sobre todo después de la gran migración desde las fronteras al Gran Buenos Aires en 2011 para combatir la "sensación de inseguridad".


La secuencia


* A principios de 2012, el Escuadrón 54 de Gendarmería Nacional de Salvador Mazza se trasladó hasta la localidad de Aguaray.

* "Habría que revisar la medida, porque por los datos que tenemos, el retroceso no fue muy efectivo", decía un funcionario.

* "El repliegue hacia Aguaray generó gran malestar entre los lugareños y se hicieron marchas pidiendo que se revea la medida"

* El propio juez federal de Orán, Raúl Reynoso, advirtió que pronto esa localidad norteña pasará a llamarse "Salvador Juárez".

* "Es un pabellón que podrá alojar hasta 300 efectivos y que se terminará a mediados de julio", dijo el ministro Sylvester.

* Según el Ministerio de Seguridad, en 2007 hubieron 700 operativos y 2012 hicieron más de 1.900, con más de 2.700 detenidos.

* La senadora Sonia Escudero dijo que en la provincia solo se destina el 0,02% del presupuesto para combatir las drogas. Equivale a un monto cercano a los $ 2.400.000.

Robustiano Pinedo

El Tribuno

Palabras claves , ,
publicado por pazybien a las 09:59 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2019 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» ACTUALIDAD (5555)
» AGRADECIMIENTOS (5)
» APLICATE EL CUENTO (36)
» CIENCIA (93)
» cuentos (87)
» FRASES Y PENSAMIENTOS (15)
» General (2)
» HISTORIA (2)
» HISTORIAS... (68)
» INTERNACIONALES (1499)
» MEDIO AMBIENTE (31)
» MISCELÁNEAS (37)
» NARCOTRÁFICO (78)
» ORACIONES (47)
» POEMAS (283)
» POLICIALES (56)
» PROFECÍAS (30)
» REFLEXIONES (282)
» RELIGIOSOS (3)
» SALUD (259)
» SALUD MENTAL (151)
» SUPERSTICIONES (1)
» TECNOLOGÍA (71)
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
» DIRECTORIO DE BLOGS
» DE LO MAS DIVERSO
» PACMAN
» CHAT ARGENTINO
» LA BUHARDILLA DE JERÓNIMO
» RECOMENZAR
img  Se comenta...
» JUJUY: MILAGRO SALA PIDIÓ DISCULPAS AL KIRCHNERISMO
1 Comentario: marco lucas
» ORACIÓN A SANTA RITA PARA PEDIRLE POR LOS PROBLEMAS QUE CREEEMOS UN IMPOSIBLE QUE SE RESUELVAN
11 Comentarios: Marcelo ...
» DENGUE Y EL PARECETAMOL
6 Comentarios: Rebecca ...
» OBESIDAD: LA CURA ESTÁ EN EL PROPIO CUERPO
8 Comentarios: GIMNASIA BIOLOGICA LUIS MORI 2019, GIMNASIA BIOLOGICA PARA BAJAR DE PESO, GIMNASIA BIOLOGICA ...
» LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN ARGENTINA
16 Comentarios: juan, Me vale verga tu comentario, Maria julieta Pandullo, [...] ...
img  Más leídos
» ARGENTINA: NUEVOS CÓDIGOS DE ÁREAS TELEFÓNICAS, PARA RESISTENCIA 362
» BRASIL: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS MUERE POR MASTURBACIÓN COMPULSIVA
» GANGLIOS INFLAMADOS EN LA INGLE-INFECCION URINARIA
» GANGLIOS INFLAMADOS: POR QUÉ SUCEDEN Y QUÉ HACER
» GRAL VILLEGAS: OTRO HECHO ABERRANTE CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS
» LA PRENSA ESPAÑOLA HABLA SOBRE HEBE DE BONAFINI
» LOS TRES SECRETOS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
» FRASES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
» REFRANES POPULARES Y SU EXPLICACION
» SILVINA LUNA : VIDEO HOT. "SOY YO" DIJO
img  Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
img  Al margen
BIENVENIDOS A ESTE BLOG!!!
El mix de info que buscabas está acá!

 

FULLServices Network | Blogs | Privacidad